2018 el Año Final


El rescate de la democracia y la forma de vivir en nuestro país debe convocar a todos a quienes creemos que eso es posible. Sin embargo, observamos con gran preocupación, como en los últimos días de éste convulsionado 2017, por distintos motivos o razones, mucha gente ha llegado a niveles inimaginables de angustia al observar que la hiperinflación está acabando con todo. Mientras unos tratamos de sembrar esperanza, confianza y ganas de luchar aunque sea realmente difícil, otros van en la dirección contraria, la de la división, confrontación e incluso la desesperanza.
Lo que debiera prevalecer entre los venezolanos que perseguimos un mismo fin, que no es otro que acabar con la dictadura actual y enrumbar al país hacia caminos mejores, para ello hay que entender que debemos dejar a un lado la individualidad y enfocarnos en un trabajo colectivo, ese debería ser el enfoque de todos.
En medio de las Navidades más tristes y preocupantes de muchísimos años en nuestra Venezuela, no dejamos de pensar que el año 2018 que está al doblar la esquina, debe ser el año final de este desastre del cual debemos aprender, para que no se repita.
Los tiempos que estamos viviendo nos obligan a trabajar en unión permanente, siempre con la brújula en dirección del enemigo común, ¡sí, del enemigo mas no adversario!, porque quienes tienen el poder actualmente quieren definitivamente acabar con la institucionalidad y con todo lo que les estorba, para fundar un Estado sin principios ni fines distintos a los que ellos persiguen.
La crisis que se está viviendo debe impulsar a todos los sectores a unirse seriamente y buscar una salida real a lo que sucede, los abusos del régimen van más allá de lo que la gente se imagina, a algunos tomó por sorpresa lo decidido por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, mediante la acción de eliminar las alcaldías metropolitanas que tienen base constitucional, créanme a otros no nos agarró por sorpresa, pues sabemos que así actúan.
Ante el panorama, lo que nos queda es buscar lo que no debemos perder y menos permitir que nos roben, que no es más que la esperanza, la de tener un mejor país que el actual, la esperanza de tener una vida diferente, una vida acorde con lo que nos merecemos sin dadivas o regalos, una vida digna de verdad y no de mentira y falsedad como la vociferan los fanáticos del mal gobierno.
No hay que olvidar contra quienes luchamos y tampoco el objetivo que perseguimos; partiendo de eso, mi llamado es a redoblar los esfuerzos, desde cada plano en el cual los demócratas nos encontremos, eso toca a todos.
En cuanto a lo electoral, el fraude que continuamente comete el CNE hay que contrarrestarlo, seguir demostrando que sí es real y lo cometen abiertamente ya que la comunidad internacional sabe lo que ocurre y mantendrá los ojos puestos en nuestro país.
De darse el proceso electoral presidencial en 2018, la vigilancia será mucho más férrea de lo habitual y para eso hay que luchar, también es importante señalar que la obligación es resguardar todo como sea, ese trabajo será de los partidos políticos y de quienes se involucren en esa tarea, el apoyo de observadores internacionales verdaderamente neutrales será determinante.
El régimen actual es antielectoral, tracalero y tramposo, engaña a todos y con todo incluyendo a sus propios partidarios, la muestra está a la vista, para el proceso municipal ofrecieron perniles, regalos, comida y no cumplieron, esa es la marca de fábrica de la “Revolución Bonita”.
Como siempre digo, un paso a la vez, si de aquí a allá el mal gobierno ejecuta otros tipos de fraude, tendremos que actuar en consecuencia, con el respaldo necesario basados en la Constitución y en el terreno democrático como debe ser.
Finalmente y para cerrar deseo agradecer a todos por permitirme entrar en sus espacios durante el año que ya culmina, ustedes los lectores son la razón para seguir escribiendo, explicando y dando a conocer todo lo que sea posible de nuestro acontecer nacional, en segundo término mis respetos también para aquellos amigos de los diferentes medios y portales que tan amablemente publican mis columnas, reciban mi abrazo fraterno para que tengan un 2018 lleno de lo mejor tanto para ustedes como para sus seres queridos, a todos GRACIAS. Nos leemos el año que viene así de simple y sencillo. 
Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

"De la especulación, los Abusos y otros Cuentos Rojos Rojitos"


Financieramente hablando, una acción especulativa se entiende como “la inversión que se realiza en activos que no garantiza la seguridad de retorno del activo adquirido ni tampoco asegura el beneficio esperado por la inversión realizada”; siendo esto así, vemos como en la actualidad, nos encontramos en una encrucijada económica que señala directamente a los especuladores, como los causantes de los grandes males que estamos sufriendo los venezolanos y las perversas consecuencias que tienen sobre el empleo, la adquisición de productos de primera necesidad y el crecimiento económico en general.
Por otra parte, para muchos ya es casi imposible que ocurra algo que no esté marcado por la mentira o el engaño de parte del mal gobierno actual y sus políticas en materia macroeconómica, que no han podido controlar nada de lo relacionado con la serie de abusos en lo que a control de precios se refiere y que tienen a todo el mundo deambulando por las calles en busca de alimentos u otro producto a un precio que sea digno de verdad, por no decir las colas interminables que muchos hacen a diario.
Ahora bien, en medio de las convulsionadas aguas de la política actual venezolana, debemos analizar las diversas situaciones existentes, por un lado están los ciudadanos comunes, los de a pie, los que trabajamos todos los días para lograr el sustento y en la otra acera aquellos que pretenden hacerse millonarios de la noche a la mañana.
No es posible que el precio por ejemplo de una bolsa de hielo común y corriente se haya prácticamente cuadruplicado en cuestión de 3 semanas, pasando de Bs 26.000,00 a Bs 96.000,00, es una cosa extremadamente loca, el hielo no es un producto de primera necesidad ni nada que se le parezca, ¿nadie controla eso? nos preguntamos.
Al señalar el caso anterior no queda duda, que la acción debiera ser ejercida por la autoridad competente léase SUNDEE, pero resulta que ésta solamente actúa en el terreno que le conviene o que es importante para algún accionar del mal gobierno, del resto ni se escucha y mucho menos se nota su presencia, esa es la realidad.
En cuanto a la capacidad de asombro, ya un alto porcentaje de venezolanos la hemos perdido, aquí puede pasar lo que sea que ya no es sorprendente, en algunos casos el abuso y atraco ocurre a mano desarmada, en cualquier comercio si le provoca al encargado ahora te cobran una alícuota si pagas con tarjeta de débito o crédito, cosa que es totalmente ilegal o los casos en los que te ofrecen un avance en efectivo a cambio del 10% o 20% por la transacción, esas son las cosas que suceden a diario y NADIE CONTROLA.
Ante la cruda realidad que se agrava con las horas, estupefactos sí quedan unos, al saber de la noticia de que unos “Señores” venían desde el año 2011 haciendo mega negocios y disfrutando de las bondades de la vida como ricos y famosos en Andorra España y toda Europa,  cuadrando comisiones a cambio de jugosos contratos con la estatal petrolera PDVSA.
Cosas como las compras en las que los caballeros Diego Salazar Carreño primo hermano del exjefe de PDVSA Rafael Ramírez, Nervis Villalobos y otros, gastaron 3 MILLONES de Euros en joyería; 2 MILLONES en obras de arte; 1 MILLÓN en vinos y 516.012 mil en alquiler de helicópteros, también 953.000 mil Euros en trajes hechos a la medida,  125.000 mil en caviar de beluga y jamón ibérico; son las que nos llevan a inferir que si éstos llevaron ese tren de vida, la de los demás debe ser inexplicable, por lo que con justa razón el país está en la ruina, no hay otra explicación.
En otro orden de ideas, capítulo aparte constituye lo relacionado con la sentencia dictada por un juez federal en los Estados Unidos, para con los “muchachos” Flores, que se quedó corta para las expectativas que tenían muchos, pero lo que hay que pensar es en lo que debe haber sucedido para que las penas fueran reducidas, sin lugar a dudas deben haber pactado con la fiscalía del distrito sur de Manhattan, proporcionando información que en algún momento las autoridades norteamericanas utilizarán, porque la trama de delitos relacionados con el narcotráfico es muy extensa y los sobrinos Flores son solo un pequeño eslabón en esa larga cadena, veremos.
Ante éste panorama, de verdad invitamos a la colectividad toda, a ver todo esto como una gran lección, debemos aprender de los gravísimos errores para no cometerlos más, se tiene que lograr la madurez política, social y cultural necesarias para poder enrumbar a Venezuela hacia un futuro mejor que el actual presente.

Finalmente y desde esta pequeña ventana, aprovecho para agradecer a todos ustedes mis lectores por la compañía en el trayecto y especialmente a quienes con la gentileza que los caracteriza publican mis columnas semanalmente, a todos un fuerte abrazo y aunque sea difícil tratemos de tener una Feliz Navidad!!! Así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68
 

Venezuela ¿Un país sin futuro?


Luego de observar los resultados de las Elecciones Municipales celebradas el pasado domingo 10 de diciembre, en la cual cabe destacar solamente se eligieron Alcaldes, Venezuela despertó a una realidad que a muchos dejó con la boca abierta y a otros  no tanto.
La magnitud de los hechos ocurridos durante la jornada electoral realmente fue para preocuparse, sobre todo por el estado de deterioro institucional existente, observamos desde ministros dejando de depositar el comprobante del voto en la urna electoral y escondiéndolo en el bolsillo, hasta puntos de chequeo oficialistas prácticamente dentro de los centros de votación, todo sin que el ente electoral actuara al respecto; por eso ya no hay ninguna duda, el Consejo Nacional Electoral es el Ministerio de Asuntos Electorales del partido de gobierno.
Todas las garantías que existían para acudir a los procesos electorales a ejercer el derecho a votar, a elegir, a ratificar o cambiar a Presidentes, Gobernadores o Alcaldes sencillamente ya no existen, por el contrario se han violentado de tal modo las normas y procedimientos, que pareciera que ya es normal que se apliquen o no y esa es una de las tantas causas por las que muchísima gente entre otras cosas se abstuvo de ir a votar.
Aunque oficialmente se niegue, estamos en presencia de una de las cifras más altas de abstención de los últimos tiempos, se maneja según expertos en observación electoral, que el 83,7% de los electores no fueron sus respectivos centros de votación, cosa sumamente grave; el CNE indico que votaron 9.1 millones de electores lo que no se vio en ninguna parte, la soledad en sitios emblemáticos de muchas ciudades así lo demostró.
Ahora bien, ante el panorama que se nos presenta, se tiene que efectuar un análisis serio de lo sucedido, no todo es a causa del oficialismo, quizás la falta de conexión o de transparencia en la transmisión del mensaje de la corriente opositora también jugo en  detrimento del espíritu democrático de ir a depositar el voto y eso también puede considerarse un pase de factura del denominado cuerpo electoral para con la dirigencia de oposición, de ser así hay que asumirlo y buscar solución, elaborar nuevos planes verdaderamente unitarios,  aplicando correctivos serios de cara a próximos comicios.
Muestra de lo que se plantea, tiene que ver con la escasa o casi nula oferta electoral que hubo, es cierto que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con la mayoría de sus partidos decidió no participar, ahora bien, eso fue bueno realmente o por el contrario causó daño minando el deseo de los electores opositores en participar, muchas cosas hay que evaluar para avanzar.
Con todo y la decisión de la MUD, en algunos Municipios la organización vecinal opto por defender sus espacios y gracias a la participación masiva se lograron preservar dichos espacios, no sin antes pasar sus sustos, debido al hecho de no lograr la unificación de candidaturas, mientras que el oficialismo iba en bloque con un solo candidato; definitivamente los individualismos hay que terminarlos o de esto no saldremos jamás.
Ya con el fin de año acercándose nos viene a la mente lo que ha pasado hasta ahora, lo cual nos lleva a pensar si nuestro país tiene futuro, en lo que a mí respecta digo que por supuesto que sí lo tiene, pero todo pasa por cambiar los esquemas, los parámetros, las conductas, potenciar la economía, tener transparencia en el manejo de los recursos del estado y un sinfín de cosas que no serán posibles si el actual mal gobierno sigue en el poder; por lo tanto toca reinventarse y buscar otro tipo de acciones dentro del marco democrático y constitucional para lograrlo.
Finalmente y volviendo al inicio, una de las cosas que hay que lograr, es un verdadero equilibrio en lo que se refiere al CNE, ejecutando dichos cambios y haciéndolos realidad, sería una de las maneras de enviar un mensaje claro a los electores y generar confianza en éstos para que crean en el sistema nuevamente, cambiando a las rectoras y rectores, al igual que haciendo cumplir las leyes en materia electoral entre otras cosas, aclararían el ambiente mirando hacia un futuro de mayor transparencia.
Se hace necesario con suma urgencia, tomar en cuenta el factor calidad de vida, para lograr también ese mejor futuro que muchos anhelamos actualmente, por eso necesariamente los cambios políticos y socio culturales correctamente aplicados, generarán una mejor gobernabilidad, lo que incidirá positivamente en la vida de los ciudadanos en general, esperemos que eso suceda con prontitud, así de simple y sencillo.
Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

"La División puede ser Costosa"



Estamos en la semana final del proceso electoral municipal 2017, muchas cosas han pasado y otras con seguridad pasarán, el detalle es saber si serán beneficiosas o por el contrario dañinas para los ya maltratados municipios de todo el territorio nacional, sobre todo para aquellos que tienen ya años siendo de tendencia opositora.

Algo que sin duda nos preocupa, es la muy baja participación en cuanto a lo que se puede denominar el “ambiente electoral”, muchos hemos advertido lo inapropiado e incongruente de ir a unas elecciones en las actuales condiciones, llámense condiciones electorales propiamente dichas o sin ir muy lejos a lo que tiene que ver con la propia situación país que no hace falta explicar mucho.
Sin embargo y aún con el panorama existente, en muchos municipios se efectuaron postulaciones y hay candidatos que asumieron el reto de acudir a un proceso electoral que no garantiza mucho en cuanto a pulcritud electoral se refiere; pero el asunto no es ese solamente, se respeta a los participantes y se les desea todo lo mejor en la contienda del venidero 10D por una parte y por otra paso a explicarles realmente cual es mi preocupación y la de muchos aunque no lo manifiesten públicamente.
Como les venía diciendo, el caso no es que particularmente en municipios opositores se hayan lanzado candidatos para defender los espacios logrados desde hace años, ese no es el punto, lo que preocupa es que sean varios los aspirantes opositores, mientras que el oficialista sea solamente uno, lo que indudablemente nos lleva a pensar que la gente del mal gobierno va a entubar el voto hacia un único candidato, mientras que del lado de la oposición de no llegar a acuerdos ciertos, lo poco que se obtenga será dividido y entonces puede ocurrir lo que para algunos es impensable.
Nunca es bueno ser profeta del desastre, pero considero que dadas las circunstancias, es importante alertar y dejar claro que significativamente unidos somos más fuertes, se ha demostrado y lo cierto es que esa premisa no se está cumpliendo, por lo que esa división de votos puede ser muy costosa y definitivamente daría al traste con municipios que tienen años siendo gobernados con criterios que no obedecen nada más a lo político, por el contrario, han sido administrados con apoyo de sus comunidades, de sus vecinos, de su gente, de la sociedad civil etc.
Casos como los que ocurren en municipios del estado Miranda en los que por citar algunos, Baruta por ejemplo tiene 6 aspirantes a Alcalde postulados por partidos opositores, Chacao tiene 3, el Hatillo con 6 también, son ejemplo de lo que les vengo explicando; ojo, existen otros casos como el del Municipio Caroní del estado Bolívar, que siempre se ha considerado tan importante como la propia gobernación del estado, en la cual van 5 candidatos opositores corriendo contra 1 solo candidato del oficialismo.
No quiere decir que otros actores no tengan capacidad de actuar o gerenciar, pero en el supuesto negado de que ganaran alguna de las mencionadas Alcaldías, respecto a lo que tiene que ver con el mal gobierno y sus organizaciones políticas, de verdad que pongo en duda todo, sin que me quede nada por dentro, el ejemplo es el desastre de país en el que vivimos.
En estos momentos de cambios constantes no hay tanto tiempo para extenderse mucho, la semana próxima la realidad seguirá golpeando a todos y con los resultados electorales en la mano otros escenarios analizaremos, de verdad espero y deseo que salgan las cosas bien; que aun con el desencanto político que vivimos, el elector salga y apoye a los candidatos que ofrezcan lo mejor para cada una de sus comunidades, que al final son las que reciben o no lo que llamamos “calidad de vida”, así de simple y sencillo.
Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“Genios sin Estudios e Idiotas con Doctorado”

Para el momento en que les escribo la presente columna, solo han pasado 24 horas prácticamente de que culminó el proceso electoral para reno...