Venezuela, CNE y el Récord Guinness

Luego de los acontecimientos ocurridos el día 30J, no podemos dudar que existen dos realidades muy distintas conviviendo en uno solo país. De lo que no quedó duda alguna, es que tanto propios como extraños se dieron cuenta de que el proceso para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente estuvo marcado por el mayor cúmulo de irregularidades y arbitrariedades de nuestra historia.

Por varios días, muchos analistas alertamos sobre la falta de mecanismos que garantizaran la transparencia de dicho proceso y advertimos acerca de la cantidad de transgresiones del Consejo Nacional Electoral a sus propias normas. Aun así, con la mayor desfachatez, la elección se realizó dejando claro que para la conservación del poder se quebrantaron todas las normas legales de convivencia e institucionalidad que estaban vigentes.

Por otra parte, queremos destacar algo interesante y es que el mundo entero ha visto que aquí no se respeta ningún tipo de norma jurídica, sea de derecho nacional o internacional. Han observado cómo el mal gobierno ordena arremetidas violentas ya no son solamente contra ciudadanos comunes, sino también contra alcaldes y diputados – violando su inmunidad parlamentaria –, contra estudiantes, adultos mayores, damas o caballeros. Los organismos represores del Estado no distinguen raza o sexo y mucho menos condición social y el gobierno, con tal de no permitir que le quiten el poco “poder” que aún le queda, hace y va a continuar haciendo lo que sea.

Para quienes lograron dormir en Venezuela, amanecieron el día de ayer con la noticia de la sorprendente cifra de votantes que acudió al proceso Constituyente, nada más y nada menos que 8.089.320 personas, toda un marca digna del “Libro Guinness de los récords mundiales”, publicación anual que contiene la colección de récords mundiales tanto ende los logros humanos como del mundo natural.

Ni los mismos seguidores del chavismo-madurismo pueden creer que, con el desastre generado a todo nivel por el gobierno actual, exista una base electoral que haya sufragado en una cantidad superior a los 7.505.338 votos con los cuales “supuestamente” ganó la elección presidencial el señor Maduro en 2013.

Sólo con la intervención manipulada de un ente se puede lograr tal hazaña, como la ocurrida en el centro de votación Liceo Monseñor Jáuregui en el pueblo de Ejido, estado Mérida: el día antes de la elección, descubrieron que todo el material electoral ya estaba listo, utilizado, cuadernos firmados, sellados por adelantado y cajas de resguardo del voto llenas. Eso es un ejemplo de lo que les digo, allí se los dejo.

Por otra parte, la soledad manifiesta en muchísimos centros de votación deja claro que esos números no son reales y carecen de veracidad. El proceso electoral se llevó a cabo sin votantes suficientes, sin la utilización de tinta indeleble, sin testigos, prácticamente sin observadores imparciales y en el primer boletín dado por el CNE a la medianoche del domingo - lunes, no se especificó siquiera la cantidad de votos nulos. Hubo muchos detalles que nos llevan a pensar que la abstención sin precedentes obligó a que el régimen fabricara la cifra dada, para así poder tener a los mismos de siempre de vuelta al ruedo, pero esta vez como constituyentistas.

Finalmente y a manera de reflexión, quiero decir que el ambiente y la realidad que nos rodea, nos obliga a analizar la situación y a hacerlo bien. Venezuela amaneció el 31J con un silencio ensordecedor: los acontecimientos están desarrollándose rápidamente, muchos hablan de que el fraude reciente tiene parecido con lo que sucedió en 1957 – el plebiscito de Marcos Pérez Jiménez –, que no es cierto, pues durante esa consulta sí hubo participación, mientras que el domingo 30J no la hubo y ese es sólo un ejemplo.

Lo ocurrido nos obliga a seguir luchando y a continuar defendiéndonos de lo que es un ataque a nuestra forma de vida como ciudadanos, aún con temor o preocupación es un deber seguir adelante y no perder la esperanza por obtener lo que es justo y correcto, no es más que una Venezuela para todos por igual. Así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

Te quiero libre y próspera, mi Venezuela

El destino de nuestro país está en nuestras manos y hoy más que nunca debemos unirnos en pro de una causa en común: LA LIBERTAD; no podemos permitir que la manipulación de unos pocos socave el espíritu de nuestra gente.

Una supuesta guerra económica ha buscado ocultar la ineptitud de un gobierno que por casi 20 años ha llevado a la quiebra toda actividad comercial en la que ha intervenido, relegando a uno de los sectores más importantes de la economía de cualquier país: el sector privado. El control absoluto ha generado mercados paralelos que han generado escasez y una inflación desbordada, un “control descontrolado” que ni ellos entienden, sólo por su empeño absoluto de destruir todos los cimientos de un país privilegiado en muchos sentidos. Sin duda este capítulo quedará en la historia de Venezuela como el más oscuro de todos los tiempos.
Hace un tiempo decidí contribuir con mi país, llevando educación financiera a todos los venezolanos que deseen mejorar su calidad de vida y aprender principios de éxito; es mi forma de retribuir todo lo que mi país me ha dado. Creo en la riqueza y la prosperidad, y pienso que todos tenemos derecho a ella, por ello me indigna tanta injusticia e iniquidad en una guerra entre pobres y ricos donde les garantizo algo, los ricos seguirán siendo ricos y los pobres sin educación y oportunidades, seguirán siendo pobres, ESTO ES MANIPULACIÓN PERVERSA.
Sin duda, la actitud positiva es valiosa e imprescindible para afrontar todas las situaciones de la vida y así avanzar, pero no confundamos la actitud positiva con la indiferencia; esta última está muy lejos de ser una virtud y hoy más que nunca todos estamos llamados a expresarnos. No podemos darle la espalda a quien nos ha dado tanto, a nuestra Venezuela.
Sólo la unión, la educación, la justicia y el trabajo nos permitirán conducir a nuestro país a su crecimiento. He tenido la oportunidad de estar en varios lugares en el extranjero, conociendo muchos venezolanos que han tomado la decisión de dejar su patria para buscar mejores opciones para ellos y sus familias; pero sus palabras, su mirada y sus acciones comunican un mensaje de trasfondo “quiero regresar a Venezuela”. Personalmente, no me quiero ir de mi país, no quiero abandonarla en sus peores momentos, quiero estar allí para ella y para su gente haciendo lo que me apasiona. No desmayemos y sigamos expresando nuestra inconformidad, reclamando lo que nos merecemos por derecho: UNA VENEZUELA DE OPORTUNIDADES PARA TODOS POR IGUAL.
Seguiré llevando educación financiera y trabajando fuertemente para ver a muchos más venezolanos mejorar su calidad de vida por medio de la información y de principios que les han permitido a otras personas lograr prosperidad; la riqueza comienza desde adentro y para ello debemos reconstruir a Venezuela desde sus cimientos, desde lo más valioso que todo ser humano debe cuidar incluso con su vida, la fe y la esperanza. Llegó el momento para quienes amamos este país, ¡LLEGÓ EL MOMENTO DE TRANSFORMARNOS EN LA VENEZUELA QUE QUEREMOS! 

por Alejandro Quiñones @AQConsultor

Venezolano, tú que te vas.

Les hago un llamado a todos los venezolanos que están fuera del país, buscando nuevos horizontes. Veo que muchos no consiguen lo deseado y se sienten decepcionados y también muy ansiosos por los tramites, el trabajo, etc., etc. les diré algo que siempre se dice pero que no se esta haciendo y se hace necesario recordarlo.
Antes de poner un pie fuera del país, bendigan, amen lo que dejan pero no se queden enganchados a lo que pudo haber sido y no fue. Por otra parte, al tomar la decisión de salir de Venezuela, tiene que estar consciente de que la vida cambiara totalmente. Puedes tener doctorados, postgrados, posesiones, etc., pero fuera de tu país, solo eres tú y tu esencia interna. No puedes llegar mandando, no puedes llegar pidiendo algo que hasta el momento no existe, en otro país no existe tu espacio hasta que lo creas. Como se crea el espacio en otro país? Llevando dentro de ti, la convicción de que vas a ofrecer tus servicios, ofreciendo tu mejor sonrisa, ofreciendo tu actitud colaboradora, llevando la humildad para entrar sigilosamente sin quitar nada, no hay puestos vacantes esperándote, ni un escritorio donde realizar tu sueño americano, hay sitios donde se necesita tus servicios como ser humano sin roles, muy por debajito para comenzar a reconocer quien eres.
Aquí en Venezuela, ya te conocen , ya todos saben tu trayectoria aunque físicamente no te conozcan, porque eso es parte de pertenecer a un país. Un venezolano conoce a otro venezolano que ha nacido a kilómetros de distancia, confía en él y le muestra su espacio que es de los dos. En otro país, no sucede así, no saben quién eres, ni porque te fuiste, ni que buscas allí. Sin embargo, te reciben y con gran expectativa comienzan a descubrir el ser completo que eres. Poco a poco, así estés limpiando una mesa, con tu buen corazón, tus manos dispuestas al trabajo y al buen servicio, comienzan a voltear hacia ti y empiezan a preguntarse si podrás hacer lo que tienen en mente, si valdrá la pena darte la oportunidad, parece que tienes mucho que dar, mucho que ofrecer, le llega a la mente al oriundo que se atrevió a apostar por ti. De esa manera, comienzas a escalar posiciones y tu espacio se va formando.
Debido a esto, debes tener paciencia y fluir con el cambio presente. Recordaras tu país, quizás con nostalgia, nada es igual a lo que aprendiste desde niño, pero no puedes dejar el corazón anclado y sin salida, no podrás seguir comparando, no hay nada que comparar , ni para bien, ni para mal. Cada espacio es único y este cambio es parte de tu andar en este plano. Ahora te darás cuenta, porque no recuerdas de dónde vienes cuando entras al juego de la vida en este planeta, pues no podrías estar ni aquí ni allá, recordando y comparando.
Si decidiste irte, vive con alegría cada día, descubriendo cosas totalmente diferentes a las que estabas acostumbrado. Observa todo, no juzgues, no opines aun, observa otra vez con la mirada del que llega a un mundo nuevo. Asesórate bien, antes de dar los pasos. Pregunta, pregunta y vuelve a preguntar.
Si decidiste irte, aprende, instrúyete, revisa como hacen las cosas y por que les funciona. No hables que en Venezuela se hace de una manera o de otra. En Venezuela se hace lo mejor que has conocido, ahora vas a ver las diferencias y aprenderás a vivir y a tolerar las diferencias, que es una de las tantas misiones del Ser.
Si decidiste irte, lleva con tu proceder, el mejor ejemplo de lo que es un venezolano, enséñales que Venezuela no es el mal vivir de unos pocos. No le des la razón a quienes hacen propaganda malsana con sus saqueos y palabras soeces. Diles con tu ejemplo que en Venezuela hay mucha gente buena, honesta y trabajadora. Diles que fuiste a aprender, como hacer un país diferente, diles que estas de paso y que solo estas en un curso largo de un cierto tiempo aprendiendo a reconstruir.
Venezuela es tu casa y aunque actualmente está muy desordenada, siempre estará a tu disposición y esperando por ti.

Bajo la mirada de El Libertador

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Así fue llamado a quien años después le fue concedido el título honorífico de Libertador. Se acaban de conmemorar 234 años de su nacimiento en la ciudad de Caracas, la misma que hoy cumple 450 años de fundada, muy golpeada y fracturada.

La ciudad de Santiago de León de Caracas, que serviría de cuna para el nacimiento del niño Simón, fue fundada por el capitán español Diego de Losada, aunque según hechos históricos, previamente los españoles ya habían intentado colonizarla dos veces: el primer intento fue en 1560 con Francisco Fajardo al frente, quien era hijo de un general español y una indígena de la isla de Margarita; y la segunda oportunidad, ocurrió un año después en 1561 con Juan Rodríguez Suárez, quien pretendió refundar el poblado. En ambas ocasiones los europeos fracasaron, hasta que se concretó la fundación el 25 de julio de 1567.
 Caracas, Simón Bolívar y la historia en pleno desarrollo. Esta semana definitivamente será crucial para nuestro país. Tras casi 20 años de control y visión de estado, el actual modelo nos demuestra solo fracasos: lejos de aportar mejores condiciones para los ciudadanos ha traído miseria, pobreza, deudas y, en los últimos meses, muerte y prisión para aquellos que piensan distinto a quienes pretenden controlarlo todo. Así es el régimen oficialista, el régimen madurista que pretende perpetuarse en el poder mediante una elección viciada desde todo punto de vista.
 Muchos aún, con todas las alarmas encendidas, dudan de que el proceso sea fraudulento, por tal razón nos vemos en la obligación de explicar una vez más las razones que la hacen inconstitucional.
 La Constitución de 1999 establece en su artículo 347 lo siguiente: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder [el pueblo], puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente…”.
 Al contrario de lo que señala la norma, quien ejerce la Presidencia de la República en Venezuela, violentando el texto constitucional, anunció el 1º de mayo de 2017 “la convocatoria al poder constituyente originario para ganar la paz y vencer el golpe de Estado”, entre otras cosas.
 Según Nicolás Maduro, en sus “atribuciones presidenciales como jefe de Estado y constitucionales de acuerdo al artículo 347, están las de convocar el poder constituyente originario para que la clase obrera en un proceso llame a una Asamblea Nacional Constituyente”. Nada más alejado de la realidad y por tal motivo la propuesta es errada, inconstitucional y fraudulenta.
 En Venezuela, el Presidente de la República NO puede convocar una Asamblea Constituyente, pues conforme al texto del artículo 347 de la Constitución antes citado, quien puede convocar una Asamblea Constituyente es el pueblo exclusivamente, único que detenta el poder constituyente originario y dicha acción pasa obligatoriamente por un proceso electoral consultivo que no se realizó.
 Conjuntamente a lo antes explicado, tenemos la actuación fuera de todo marco jurídico y con una velocidad inusitada de un CNE sin credibilidad, que acompaña al Ejecutivo en uno de los fraudes más grandes de la época contemporánea en nuestro país.
Aunado a todo esto se encuentra la situación de choque entre los ya existentes Tribunales Supremos de Justicia. Sí, así en plural porque son dos. Al respecto, no se tiene mucho que explicar, pues los magistrados juramentados por la Asamblea Nacional cumplen con todos los requisitos legales. Entrar en otros detalles es alargar una discusión sin sentido.
 El mundo está atento a lo que sucede en Venezuela, cosa que no ocurría años atrás, quizás porque la estabilidad de la zona depende mucho de lo que aquí suceda y los países cercanos se ven afectados. Los hechos que prácticamente ocurren a diario hacen que estemos en las portadas de los periódicos de todo el mundo como ocurrió recientemente en el New York Times, por nombrar a alguno y, las responsabilidades de quienes han cometido tantos actos también ameritan la atención mundial, entes independientes, organizaciones no gubernamentales ya documentan todo y con seguridad dichas acciones no quedarán impunes.
 Volviendo al tema constituyente, y con ocasión de la reciente conmemoración del nacimiento de El Libertador, es propicio señalar que en el discurso pronunciado por Simón Bolívar en febrero de 1819, en la entonces provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), como jefe de Estado se dirigió a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también para ofrecer una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818 y comienzos de 1819.
 En el discurso pronunciado ante el Congreso de Angostura, El Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de las sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas.
 Hoy, a 198 años del referido discurso, no tenemos duda en afirmar que nos encontramos en circunstancias que preocuparían muchísimo al Padre de la Patria, quien no en vano dijo “…Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía…”.

Si Bolívar estuviese vivo, tal vez desde hace algún tiempo habría emprendido una Campaña Admirable para desterrar este modelo que solo se ha sostenido en el tiempo por el triple yugo de la ignorancia, la tiranía y el vicio. Esto me lleva a decir con firmeza que nos encontramos en nuestra lucha por un mejor futuro, en compañía y bajo la mirada de El Libertador. Así de simple y sencillo. por Reinaldo J. Aguilera R. 

@raguilera68

Tu tranquilidad no es negociable: no le concedas a nadie el poder de influir en tus emociones.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
x

“Genios sin Estudios e Idiotas con Doctorado”

Para el momento en que les escribo la presente columna, solo han pasado 24 horas prácticamente de que culminó el proceso electoral para reno...