Oposición con Planificación


Los tiempos que estamos viviendo en nuestra Venezuela son de constantes cambios y ante esa realidad se hace necesario tener otro tipo de enfoque, no basta el clásico y en ese sentido aunque parezca tedioso, el tema que les voy a plantear cobra suma importancia.
Por allá en el ya lejano 1995, en una conferencia dictada por el Profesor Douglass C. North, Premio Nobel de Economía 1993, éste nos indicaba lo importante que resulta determinar hacia dónde vamos como país y la necesidad de invertir en lo que se conoce como el capital físico al igual que en el capital humano, estructural y en la tecnología, hoy los países que han sabido aplicar entre otras cosas esos principios, son quienes lideran el mundo, ejemplo existen varios.
Ahora bien, no solamente se hace necesaria la inversión por parte del estado en ésas áreas, es determinante que quienes hacen oposición a cualquier gobierno tengan ese enfoque, en las actuales circunstancias es obligatorio diría yo, que eso sea así y lo que se siente en la calle es que no está ocurriendo; la sensación es de que los partidos políticos están utilizando a la gente, esa matriz de opinión hay que revertirla y el modo de hacerlo es actuando, no dejándolo pasar.
Viendo esto que les acabo de explicar, hay que añadir un insumo que quizás muchos no observan, pues no es el enfoque tradicional de los problemas en el área política, es lo que se conoce como “Mercados Políticos”, sí así como lo leen, porque   si bien no es común tener la costumbre de considerar al sistema político como mercado, es tan mercado como el económico, por ejemplo, solamente que funciona de manera diferente.
Entendiendo esto, debemos necesariamente considerar que en dicho mercado, se realizan intercambios y se asumen posiciones respecto a dediciones tomadas o por definir y eso no se puede hacer sin planificación alguna, porque los resultados serían imprevisibles, según mi apreciación; algo así es lo que se aprecia en este momento, que existe una especie de falta de conducción, un vacío, de allí que se debe hablar claro al país opositor, asumir compromisos reales con la gente, con las estructuras de base, dando señales de transparencia lo cual con seguridad  generará credibilidad, claro está, si se hace.
En cualquier sociedad, bien organizada y planificada, existen normas o reglas de juego, unas conformadas por lo que podemos llamar normativa formal, que no es otra que las enmarcadas en leyes, reglamentos, ordenanzas etcétera, pero también existen las informales pero que son de una importancia vital, son los códigos de conducta y si no se aplican y respetan correctamente, se hace muy cuesta arriba que la sociedad funcione bien, surgen así otro tipo de conflictos que no dejan que se avance en una dirección determinada, por eso es que esos códigos deben respetarse y no burlarse.
Teniendo los aspectos claros, podemos afirmar que para dar la seguridad que muchos necesitan en cuanto a la dirección que debemos tomar para salir del actual clima de desconfianza, se deben aplicar con suma urgencia políticas de cambio, bajo el enfoque de planificación, para así poder prever los escenarios venideros y actuar asertivamente, es decir,  si no se ofrece un mecanismo real que integre el mensaje de la posición, con lo que podríamos denominar una hoja de ruta cierta, con la planificación debida, seguiremos sin rumbo y el régimen ganará cada vez más y más terreno.
Como venimos explicando, la aplicación del planteamiento estratégico o más específicamente de la planificación estratégica dirigida a la política, hay que verla desde la perspectiva de la correlación de fuerzas entre los actores, en este caso el actual gobierno y la oposición, lo cual determinará la apreciación de la situación, de allí surgirán los aspectos determinantes a ser atacados y si se hace correctamente los resultados se verán con prontitud; pero como lo he dicho en otras oportunidades, hay que hacerlo ya, la crisis avanza con las horas y millones de personas están esperando por las señales ciertas para apoyar esos mecanismos de cambio.
Se deben analizar las situaciones existentes, para poder anticiparse y superar los obstáculos que el régimen coloca a diario y en lo que ya son expertos, no se puede reaccionar tardíamente o hacerlo hormonalmente, se debe necesariamente actuar con coherencia y madurez para con todos los seguidores de la oposición y por qué no, también para quienes no lo son, aquellos que están ya descontentos del propio Chavismo/Madurismo y que sufren también los embates de las erradas políticas del mal gobierno.
De hacer lo correcto, con seguridad permitirá a la oposición pasar rápidamente de la planificación estratégica por escenarios a la planificación por resultados, de hecho ya ha sucedido, la victoria electoral obtenida en el año 2015 así lo demostró, pero en éste momento la sensación es que no se tiene brújula.
No se trata de una crítica destructiva hacia lo que se está haciendo, para nada, de lo que hablamos es de que hace falta mayor claridad en el mensaje y por supuesto coherencia en todo lo que se haga, porque no estamos en un país normal y nuestro contrincante tampoco lo es.
Una visión clara a mi entender, es que políticos y planificadores no pueden sino ser aliados, es lo natural, aunque en la vida real muchas veces no lo son, bien sea por que unos no quieren y otras porque algunos no lo desean y las consecuencias de tales actitudes se notan casi de inmediato, perdiendo generalmente los primeros la credibilidad y el apoyo de sus seguidores.
A modo de reflexión les he dejado mi punto de vista sobre lo que hay que hacer, porque esa conexión entre política y planificación es inevitable si se quiere tener éxito en las acciones futuras, porque el poder político actúa a través de políticas planificadas.
Finalmente concluyo con una cita del famoso manager de béisbol Lawrence Peter “Yogi” Berra, que acertadamente señaló a su manera, lo importante que es planificar: “Si usted no sabe a dónde va, mejor averígüelo, porque puede llegar”. Así de simple y sencillo.


Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

¿Está la Unidad Fracturada?

Con todos los acontecimientos que vienen ocurriendo y el sin número de análisis o puntos de vista de muchos, no podemos perder el foco de lo que, en materia electoral, está sucediendo. Si bien es cierto que el actual CNE está muy cuestionado y que el escenario ideal sería un organismo electoral con rectores probos, prudentes y con credibilidad en sus acciones ante la opinión pública, lo real es que el régimen con sus herramientas a la mano, seguirá avanzando con o sin oposición y con el mismo CNE, al menos eso se desprende del borrador que maneja el oficialismo en las discusiones que se llevan a cabo en República Dominicana.
Ahora bien, para el momento de la redacción de este artículo, se están desarrollando otros eventos de naturaleza electoral que necesitan obligatoriamente ser tomados en cuenta y que se les preste la atención debida, ya que de lo electoral es que se nutre el régimen para mantener su fachada democrática.
Recordemos que luego de finalizadas las elecciones regionales, con la fraudulenta ANC funcionando a todo vapor, se exigió prácticamente que todos los ganadores debían ir a esa instancia a juramentarse, unos lo hicieron y otros no, asumiendo las consecuencias debidas; posteriormente en una jugada o maniobra directa, se atacó entonces a las organizaciones con fines políticos que habiendo validado su nómina de integrantes no participó en el proceso municipal, ordenando que tenían que volver a validar, cosa totalmente inconstitucional, es cuando nos preguntamos, ¿Esos partidos de oposición deben participar nuevamente en la validación ordenada por la ANC?.
Aunque muchos, como en mi caso no confiamos en el árbitro electoral actual, la línea indica que debemos al menos lograr validar a una organización que nos agrupe a todos los factores democráticos; es justo en éste punto dónde debe privar la coherencia y el sentido común para enfrentar lo que viene, porque de lo contrario el régimen inscribiría a futuro a su candidato presidencial con la total discrecionalidad con la que está actuando, basado también en las decisiones de la recién designada Asamblea Nacional Constituyente.
Pensando con cabeza fría, es determinante el hecho de que no podemos dejarles el camino fácil y menos en el ámbito electoral, en el cual la oposición ha demostrado tener fortaleza, eso sí cuando se cubren los extremos legales y administrativos que garantizan esos procesos, al igual que acudiendo masivamente a las urnas, porque de lo contrario estamos perdidos.
Tal vez las dudas son mayores que las certezas en cuanto a la transparencia de los procesos por venir y sobre eso efectuaremos las advertencias debidas, pero hay que dejar en claro que el mal gobierno de Maduro le teme al electorado, al de verdad y esa es una señal que indica que debemos fortalecer ésa área sin titubear.
La vía electoral es la única menos traumática para generar un verdadero cambio de gobierno en nuestro país, así lo hemos manifestado y lo mantenemos. Existen otras vías quizás más rápidas según algunos, pero no son las mejores, además que entraríamos en una espiral de violencia que es el terreno adonde al régimen le gustaría tenernos y así justificar sus acciones, tal como sucedió con la ya llamada “Masacre del Junquito”, ellos al menos por ahora son los que tienen el monopolio de la fuerza de la arbitrariedad y el abuzo, pero también es cierto que ya se saben descubiertos, por eso es que hay que mantener la unidad y desmontar las señales de fractura que se están enviando a la colectividad.
En la actualidad, mientras quienes están gobernando lo hacen sobre muertos y sangre, carentes de toda legitimidad, observados y sancionados por el mundo entero, nosotros los demócratas tenemos que aprovecharnos de esas circunstancias para sumar y no restar.
Por años, el chavismo - madurismo ha jugado a convertir los triunfos de la oposición en derrotas y muchos le siguen el juego atacando a quienes lideran el proceso de cambio. Definitivamente eso es incorrecto, debemos saber leer entre líneas y entender que existen múltiples factores que debemos evaluar y no uno solo a la hora de tomar decisiones; de allí que no pueden los factores de oposición andar cada quien por su lado.
Tal parece que cada grupo tiene sus respectivos planes para el futuro, sin tomar en cuenta a la UNIDAD en su conjunto; así tenemos por ejemplo que unos ven como posible solución al conflicto actual, el hecho de denunciar al régimen ante instancias internacionales, otros piensan en que lo mejor es ir a Washington D.C y reunirse con Congresistas para que se ejerza más presión desde el Gigante del Norte, mientras por otro lado existen los que solamente ven en el proceso de diálogo y negociación la salida y finalmente los que ven el aspecto electoral sin profundizar en los cambios necesarios en el ente rector de los procesos eleccionarios.
Observando el panorama así, definitivamente la UNIDAD luce muy fracturada y eso es lo que hay que corregir, pero con urgencia para despejar esas dudas y canalizar hacia el país los mensajes claros conducentes a levantar el ánimo y las banderas del verdadero cambio muy necesario por demás, hacerlo pronto, con claridad y transparencia debe ser una misión rápida y efectiva.
La dirección que el actual régimen está tomando hoy, nos hace pensar que estamos en presencia de un Estado donde no hay gobernabilidad ni legalidad, situación que atentará, más temprano que tarde contra el mismo Maduro y sus seguidores.
En ese sentido debemos ver el bosque completo de lo que sucede y no solamente una parte de él, para así tomar las medidas correctas en el futuro cercano, para atacar los problemas relativos a la implementación e impacto de políticas públicas llegado el momento, con énfasis en aspectos puntuales como la alimentación, salud, educación y lo relativo a la pobreza.
Para ello, tenemos que estar claros en no dejarnos abrumar por los ataques que intentan reflejar derrotas donde ha habido victorias importantes, unidos somos verdaderamente fuertes y juntos lograremos construir más triunfos en beneficio de todos. Así de simple y sencillo.


Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68
 

"Lecciones Traumáticas"


Para quienes están logrando dormir medianamente bien en Venezuela, no les es adversa la situación que ocurre, pues como quien les escribe a punta de medicamentos es que se concilia el sueño, la realidad de los acontecimientos diarios simplemente abruman y desconciertan.
Luego de ver como personas rodean a unas vacas y al mejor estilo de “The Walking Dead” las atacaron y descuartizaron, al igual que el vil asalto a un señor vende plátanos, no podemos dudar que existen dos realidades muy distintas conviviendo en uno solo país. Lo peor de todo es que aunque muchos lo duden, sí es Venezuela, la que se ha convertido de aquel país que contaba con el potencial más grande de crecimiento y desarrollo del hemisferio, al desastre que es hoy en día luego de la llegada del Chavismo y el cuento de la revolución.
Para tener una idea de lo que les digo, solo piensen en que entre 1920 y 1978 fuimos la economía de más rápido crecimiento, con la menor inflación y la moneda más sólida en el mundo, hoy no queda duda alguna de que vamos en flagrante retroceso y aunque hace 20 años existían problemas, nunca eran como los actuales, que tanto seguidores del “proceso” como a los opositores nos tiene entre la espada y la pared, marcándonos por el mayor cúmulo de irregularidades y arbitrariedades de nuestra historia.
Por varios años, muchos analistas alertamos sobre la falta de mecanismos de control que garantizaran la transparencia en los procesos que adelantaba el gobierno de Hugo Chávez y ahora los de Nicolás Maduro, pero con mayor razón los del primero, ya que desde aquella nefasta campaña del famoso “Exprópiese” hasta los desatares de la regaladera de petróleo a los países del caribe, son los que entre otras cosas nos han llevado a la situación actual.
Así pues en una nueva ocurrencia de Chávez durante un programa de “Aló Presidente” en un vergonzoso acto despótico, se ocupó de tejer una legislación que le permitió expropiar cualquier propiedad privada a su antojo y así lo hizo; las consecuencias las estamos viviendo en éste momento.
Por otra parte, con ocasión de lo que les explico, cabe destacar lo importante de las lecciones y enseñanzas, las cuales se encuentran en todos los niveles de nuestras vidas, empezando por el hogar, por los valores familiares que luego van migrando hacia las enseñanzas de maestros en nuestras escuelas, hasta llegar al nivel óptimo de formación personal, eso es justamente lo que por una generación se ha perdido y lo que hay que rescatar.
No es función de gobernantes o de políticos el hacer el cambio necesario, es obligación ciudadana, de cada uno el iniciar esa conversión para volver a ser la sociedad pujante que fuimos, recuperar la mística por el trabajo honrado y no por lo fácil y regalado, el cambio inicia por nosotros mismos y luego se reflejara en el país.

 Visto lo anterior, debemos enfocarnos en lo positivo, estamos obligados a hacerlo para extraer un beneficio real de las experiencias verdaderamente traumáticas que estamos viviendo actualmente. Vivir un acontecimiento traumático es sin duda uno de los trances más duros a los se enfrentan algunas personas y muchísimos están pasando por eso mientras ustedes leen estas líneas; esas experiencias deben hacer que todos veamos la oportunidad para tomar conciencia y reestructurar la forma de entender nuestro entorno, reconstruir el sistema de valores sociales, políticos, económicos, científicos y culturales para avanzar.
Finalmente y a manera de reflexión, quiero decir que el ambiente y el escenario que nos rodea, nos obliga a analizar muy bien la situación. Venezuela ya no es la de antes y no volverá a serlo, tenemos que mirar al futuro y aprender de lo que sucede ahora para que no se vuelva a repetir.

Hay que aprender de las lecciones traumáticas y de todo lo que está ocurriendo,  que nos obliga a seguir luchando y a continuar defendiéndonos de lo que es un ataque a nuestra forma de vida como ciudadanos, aún con temor o preocupación, es un deber seguir adelante y no perder la esperanza por obtener lo que es justo y esto no es más que una Venezuela prospera, con oportunidades para todos. Así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“La Crisis Económica sigue sin Solución”


En reuniones, sean grandes, medianas o pequeñas, entre amigos, familiares por una celebración o de negocios e incluso entre desconocidos, las conversaciones terminan siempre girando en torno al mal que nos aqueja a la mayoría de los venezolanos y no es otro que el asunto económico.
Ya a pocos días de iniciado el nuevo año 2018, vemos cómo ni el anuncio catastrófico de aumento salarial, ha podido frenar la vorágine destructiva inflacionaria que persigue a todos por igual; en zonas como la emblemática ciudad de Guarenas en el estado Bolivariano de Miranda, dónde se encendió la chispa que desato el fenómeno social conocido como “El Caracazo” por allá en febrero de 1989, se observa a las personas deambulando con 2 plátanos o 3 huevos en una bolsita y a muchos otros con nada y mirando al horizonte, perdidos o quizás ya no tanto al ir entendiendo la realidad.
El Señor Maduro muy orgulloso escribe en su cuenta de la red social twitter o anuncia por medio de cadenas nacionales de radio y televisión que todo está de maravilla y que el país es una “potencia”; definitivamente estamos en países diferentes y la gente de a pie ya también lo está entendiendo así.
Sin ir muy lejos y efectuando un análisis simple de lo que sucede a nivel económico en Venezuela, podemos decir con seguridad que con la denominada hiperinflación existente en todos los niveles del entramado económico, aunado a la presencia de diversos controles, sin olvidar la escasez de múltiples productos básicos, también la pérdida del poder adquisitivo real, los graves desequilibrios macroeconómicos y el déficit fiscal a lo que hay que agregar la burocracia gubernamental exagerada, definitivamente son la mezcla para que ocurra la tormenta perfecta y ocurra una explosión social mucho mayor de las que se han vivido hasta el momento.
Ahora bien, sorprendente que con esas tendencias ya insostenibles, no se haya dado al traste con el modelo económico que de modo obligado mantiene el régimen actual sobre todos y hunde con el paso de las horas cada vez más al país en la pobreza.
El ritmo natural de las economías realmente funcionales del mundo, pasan entre otras por desarrollar todo bajo la óptica de un modelo económico basado en la producción de bienes desde los privados, en el marco de un mercado libre y competitivo, cosa que no puede hacerse en Venezuela mientras exista un mal gobierno como el actual, que ejecuta todo bajo mecanismos que benefician solo a quienes ellos designen.
Una muestra de esas decisiones es lo ocurrido con la pésima oferta y distribución en días recientes de la famosa pata de cochino, que generó revueltas y disturbios en varias zonas populares del país, mientras tanto en las llamadas viviendas en guarnición los perniles importados desde España sobraron para los privilegiados, que todos sabemos quiénes son.
Por otro lado mientras escribimos éste artículo, en muchas partes continúan las protestas, ya no solo por comida, lo hacen por agua, por gas, por falta de electricidad y persisten las colas en muchos sitios desde horas de la madrugada para que el Venezolano “normal” trate de adquirir 1 Kilogramo de arroz o 1 pasta dental; como vemos son los mismos problemas, las mismas situaciones y los mismos resultados los que están presentes y que no han cambiado en mucho tiempo, lo que hace pensar que no hay intención alguna de que eso ocurra.
Finalmente, es bueno aclarar que el tema Venezolano ya no es solo interno, los asuntos y problemas que afectan a la economía de nuestro país ya también involucra a otras naciones con las que hay compromisos y créanlo o no, lo que hasta ahora se sabe es solo la punta del iceberg, el asunto es sumamente complejo.
Las decisiones erróneas del mal gobierno nos siguen hundiendo en la pobreza como les mencione anteriormente, mantiene a millones de ciudadanos atrapados en lo que parece ser un camino sin salida, por lo que podemos afirmar contundentemente que a la fecha, iniciando un nuevo año la crisis económica sigue sin solución, esperemos por el bien de todos que  pronto aunque sea veamos el túnel para luego ver la luz, así de simple y sencillo.
Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68 

“Genios sin Estudios e Idiotas con Doctorado”

Para el momento en que les escribo la presente columna, solo han pasado 24 horas prácticamente de que culminó el proceso electoral para reno...