“La Nueva Crisis de los Misiles”



En días recientes y ante las insistentes preguntas de parte de los periodistas, el Presidente de los Estados Unidos simplemente respondió: “Yes, I am. Yes, I am” (Sí, lo estoy, sí lo estoy), esa fue la respuesta dada por Donald Trump a la pregunta sobre si está considerando un bloqueo naval o cuarentena para Venezuela teniendo en cuenta lo involucrados que están Rusia, China e Irán en nuestro país.
Lo reseñado nos lleva directamente a pensar en lo ocurrido aquel mes de octubre pero de 1962, siendo Presidente de EE.UU John F. Kennedy; la llamada “Crisis de los Misiles” fue una de las peores registradas en la historia, en ella los Estados Unidos experimentó la posición DEFCON 2 (acrónimo de DEFense CONdition) o lo que se conoce como: Condición de Defensa tipo 2, es decir casi el nivel máximo, Cuba por su parte estuvo muy cerca de tener una guerra nuclear en su patio.
El conflicto caribeño tuvo para el momento como protagonistas a la aún poderosa Unión Soviética (URSS) a Cuba y a los Estados Unidos, si modificamos la ecuación y en lugar de Cuba colocamos a Venezuela ya sabemos la magnitud del conflicto que se puede presentar.
Todo lo ocurrido durante la crisis, sus causas, consecuencias y resultados finales ya son muy conocidas e históricamente estudiadas, el asunto aquí entonces nos traslada a nuestra realidad en Venezuela ya que un bloqueo de índole naval está planteado en pleno 2019 y muy seriamente.
Las cosas se le pondrían bien chiquitas al régimen de Maduro, pues eso supondría estacionar a lo largo de la costa de Venezuela buques navales de la Armada de los Estados Unidos, éstos impedirían tanto el ingreso como la salida de naves con bandera Venezolana por ejemplo tanqueros de la estatal petrolera PDVSA, por decir lo menos.
En los actuales momentos el panorama mundial es totalmente diferente al existente en aquel lejano 1962, luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la para entonces Unión Soviética se convirtieron de inmediato en las dos superpotencias globales sin lugar a dudas; ambas empezaron entonces un enfrentamiento que afectó a todo el planeta y aunque nunca entraron en guerra abierta, sí participaron indirectamente en numerosos conflictos, fue la época en la cual estuvo presente lo que se conoce como la Guerra Fría.
A diferencia de aquellos años sesenta, hoy en 2019 existen otros actores muy diferentes pero no menos poderosos y peligrosos incluyendo a Corea del Norte por dar un ejemplo, sin dejar de mencionar lo referente a los múltiples grupos terroristas que andan regados por el globo causando desastres, por lo que un eventual bloqueo naval efectuado por EE.UU a Venezuela tendría muchos más dolientes que la Cuba liderada por Fidel.
Sin embargo el planteamiento como ya he explicado existe y el Jefe del Comando Sur de la Armada Norteamericana Almirante Craig Faller, ha declarado que “…el caso Venezuela se ha convertido en una situación que atenta contra la paz de la región” y que “solo espera una orden para actuar” así las cosas, esperemos no entrar en una nueva crisis de los misiles pero 57 años después.
Por lo pronto Maduro inaugura una sede diplomática en la mencionada Corea del Norte, dicen las malas lenguas que está planificando y acondicionando un lugar para dónde irse si llega el momento y por lo visto es bien lejos.
En simultáneo Guaidó designa diplomáticos en Israel y Grecia, mientras el 98% de los ciudadanos subsisten en una Venezuela con el equivalente a 2,80$ mensuales, es decir todo como que luce desajustado, muy desajustado diría yo.
Esperemos que en los próximos días surjan mejores noticias y el panorama cambie para bien de la mayoría es necesario, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

"Argentina Cuesta Abajo en la Rodada"



Lo ocurrido en días pasados en la Argentina, durante y al final de las llamadas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), dejó quizás a más de uno con la boca abierta, ya que ni imaginaban la posibilidad de que el actual mandatario Mauricio Macri perdiese dicho proceso y menos frente a la fórmula encabezada por Alberto Fernández y como candidata a vice presidenta a Cristina Fernández viuda de Kirchner, con lo que eso representa.

Aunque no todo está definido y se verán las caras el próximo 29 de Octubre en las reales elecciones Presidenciales, lo cierto es que el resultado tiene desbalanceada aún más la economía de ese país y por ende el aspecto social, por un lado muchos aunque ustedes no lo crean, esperanzados por la posible vuelta al Kirchnerismo y por el otro los que quieren continuar avanzando a ver si sacan a la Argentina del hoyo en donde está desde hace años.

El asunto no es nada extraño y pone en duda la premisa de que “los pueblos son sabios y no se equivocan”; como un ejemplo claro tenemos lo ocurrido el 25 de febrero de 1990 en Nicaragua, ese día Violeta Barrios de Chamorro logró convertirse en Presidenta de ese país, el candidato perdedor y Presidente era Daniel Ortega, sí el mismo que es Presidente en éste momento.

Cabe destacar que pocos minutos antes de las 2am el presidente del Consejo Supremo Electoral de ese país, anunció la tendencia clara del voto, al dar a conocer el informe de un 5% de las mesas electorales en el que la “Unión Nacional Opositora” (UNO) derrotaba con un 51.4% a 44.5% al “Frente Sandinista de Liberación Nacional” (FSLN) en la lucha por el dominio de la Asamblea Nacional además de la propia Presidencia de la República, iniciaba una nueva era para Nicaragua.

El gobierno de Violeta Chamorro no fue nada fácil y tuvo muchos altibajos, así llegó el  21 de octubre de 1996 día en que se celebraron las elecciones presidenciales nuevamente, dicho proceso lo ganó el neoliberal alcalde de la capital Managua, Arnoldo Alemán de la “Alianza Liberal” (PAL) y de ésta manera ocurrió con el paso de los años lo que nos lleva hasta hoy, Alemán concluyó su mandato en enero de 2002, acusado por sus adversarios de haber acumulado una fortuna cercana a los 250 millones de dólares en bienes y bancos extranjeros.

El político al verse acorralado decidió consolidar su poder a través de una alianza política con el opositor partido de izquierda liderado por Daniel Ortega Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sólo imaginen ese arroz con mango.

Así pues contra todos los pronósticos y luego de esperar 3 períodos, Ortega se postuló por quinta vez como candidato a Presidente de la República de Nicaragua por el Frente Sandinista, para las Elecciones Generales de Nicaragua del 5 de noviembre de 2006. Durante la campaña presidencial, Ortega logró efectivamente mejorar su aceptación popular al enarbolar un mensaje de paz y solidario, con abundantes referencias Dios, al amor, a la reconciliación de los Nicaragüenses, ganó la elección y se atornilló en la silla presidencial hasta el día de hoy acumulando 12 años continuos en el poder.

¿El pueblo de Nicaragua se equivocó o los gobernantes pusieron la torta y permitieron la vuelta de Ortega?, en ¿Argentina sucederá lo mismo?, las interrogantes están allí para abrir un debate que nos puede hacer pensar en la Venezuela post Chavista cuando llegue el momento, sin duda hay mucho qué pensar y evaluar.

Volviendo a la Argentina, sabemos que no ha sido fácil para el Presidente Macri reflotar a un país que se encontraba prácticamente desconectado por las actuaciones de los gobiernos anteriores, sin embargo vemos como un 47,66% del electorado votó por la fórmula contraria el Kirchnerismo y solo el 32,09% por la de él (Macri), en las presidenciales de Octubre quizás se puede repetir el fenómeno, esperemos que no porque desde ya están encendidas las alarmas para sus vecinos en el bajo continente.

Observando la tragedia de nuestra Venezuela, sin duda que el sólo pensar en algo similar en el futuro, le para los pelos a cualquiera en este momento; me refiero a que se logre por la vía menos traumática cambiar a la actual administración que ha sido nefasta para casi todos, que se elija un presidente que inicie cambios y modificaciones, que se tomen medidas serias para recuperar el aparato productivo, que se reactiven los servicios públicos de manera correcta y que luego al causar irritación en quienes han vivido de lo fácil, de los negocios tremendos de la “Revolución”, llegado el momento éstos traten de inclinar la balanza para que el Chavismo vuelva; ese es el verdadero reto, superar esa etapa, que el país progrese y se sostenga a futuro.

La reflexión respecto a la Argentina cabe perfectamente en una realidad futura para con Venezuela si se dan los modificaciones requeridas, debemos ser capaces de manejarnos “Todos” en medio de las dificultades y ajustes para no sucumbir ante la posibilidad ni siquiera de pensar en volver a elegir a los “Revolucionarios” que han causado el mayor daño en la historia de nuestro país, en cuanto a índices socioeconómicos se refiere, que han destruido el entramado social como nadie imaginó, que tienen a más de 5 millones ya de compatriotas regados por el mundo, a familias separadas y un largo largo etcétera.

Cuando tengamos como sociedad una nueva oportunidad luego de la barbarie que actualmente vivimos, no podemos permitir que algo similar suceda de nuevo, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“El Lado Oscuro”



Para quienes somos seguidores de la saga del afamado George Lucas, hablar del tema es quizás familiar, en la ya muy famosa historia de Ciencia/Ficción las personas que estaban o pertenecían al Lado Oscuro obtenían su poder de emociones desatadas como la ira, el odio y la agresividad.
Lo que se vive en las películas de “La Guerra de las Galaxias” para muchos se ha vuelto una realidad, es el caso de infinidad de venezolanos para los que realmente se ha convertido en historia viva lo que tiene que ver con el Lado Oscuro.
La manera y el modo de actuar de los que tienen en sus manos aún las riendas de nuestro país, no se aleja mucho del cuento galáctico, el maltrato y la indolencia ante una realidad de un todo que se desmorona, se destruye a pasos agigantados, es síntoma de que son unos seres malvados a los que les importa solamente su beneficio, como los de las películas.
A pesar de que todo sucede en tiempo real y es conocido por todos, “Ellos” enfilan los ataques contra la Asamblea Nacional y desde ya prácticamente están trabajando para establecer una fecha adelantada de Elecciones Parlamentarias y así volver al anterior esquema de controlar absolutamente todo, para seguir en su proceso destructivo sin piedad alguna.
Vale destacar que aunque cueste aceptarlo, de ambos lados existen seres oscuros en la realidad de la tragedia venezolana, muchos estando opuestos a lo que sucede muchas veces sucumben y terminan por pasarse al lado oscuro y de modo casi automático se radicalizan, pareciera que son absorbidos por lo que en psicología social es un proceso grupal negativo y hasta vengativo; basta recordar lo sucedido con el antes dirigente estudiantil y hoy diputado Ricardo Sánchez.
Analizando en frío el tipo de acción antes descrita, podríamos decir acertadamente que debe existir algún tipo de motivación para cambiar de bando, una necesidad de ser reconocido, de ser alguien importante para marcar la diferencia, así sea haciendo lo incorrecto, pero marcarla.
Lo lamentable para aquellos que han creído en la “Revolución Bolivariana”, es que tal como los “Siths” de las películas, les ofrecen llegar a ser alguien importante, ofrecen poder, dinero pero eso sí debes pasarte al Lado Oscuro. Una vez que te encuentras dentro, la presión hará como hemos visto que esas personas terminan por fusionar su personalidad con la misma entidad terrible que acaba con todo sin miramientos, hasta el punto en el que aún al observar a los suyos sufrir lo justifican en pro de algo superior que es mantener a la Revolución a toda costa, lo que es gravísimo ni más ni menos.
Es cierto que no se puede pedir neutralidad ideológica o de acción cuando estamos ante la barbarie de lo que ocurre en nuestra Venezuela, pero lo que sí es verdad, es que tenemos el poder de decidir si actuamos correctamente o no.
Sociopolíticamente hablando unos sabemos que debe existir la pluralidad, mientras que “Ellos” quienes están en éste momento en el poder no piensan igual y parte de la tragedia radica justamente allí, en el hecho de que si no estamos con el “Proceso” entonces somos traidores a la patria, una visión sumamente errada en nuestros tiempos, que no son los del nacimiento de la nación allá en la época del Libertador.
Es bien conocido que todos tenemos un lado bueno y uno malo, lo acertado es poder diferenciarlos, tener el sentido común de inclinarse hacia el que es correcto y que genera cosas positivas no negativas, allí radica la diferencia.
Estamos totalmente de acuerdo en que deben existir oportunidades para todos, que debe haber justicia social, pero eso no se puede lograr destruyendo todo, apartando a unos para colocar a otros, la prueba está a la vista con las expropiaciones desordenadas que efectuó el gobierno del fallecido Hugo Chávez, las consecuencias las estamos viviendo años después; una empresa petrolera en el piso, la agricultura disminuida y paren ustedes de contar.
Para lograr avanzar luego de que todo lo que ocurre termine, habrá que tener tolerancia de ambas partes en conflicto y mucho sentido común para reconstruir y sentar nuevas bases de convivencia social, es imperativo que se haga, de lo contrario es muy difícil lograr los cambios requeridos.
Es sumamente importante estar a la altura de los retos que se están presentando, no es responsabilidad solamente de los políticos como siempre digo, es responsabilidad ciudadana también.
Finalmente les dejo una de las tantas frases icónicas y que sin lugar a dudas es ya parte de la cultura pop mundial, sirve de marco para estar siempre atentos, es necesario así de simple y sencillo.
“Miedo, ira, agresividad, el lado oscuro ellos son, si algún día rigen tu vida, para siempre tu destino dominarán”
Maestro Yoda!

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

"La Zona de Confort"



Casi todas las redes sociales en estos tiempos turbulentos, nos mantienen más informados de la realidad cotidiana que nunca antes, los eventos de cualquier tipo ya son transmitidos prácticamente en tiempo real, no hace falta como antes ver un noticiero o buscar algún medio informativo; eso nos lleva a pensar de igual manera que nuestra responsabilidad en contribuir a solventar algo es, o al menos debe ser de una acción mucho menos lenta que hace algún tiempo atrás.
El mejor ejemplo de lo anterior ocurre con la red social Twitter, lo ocurrido durante el fin de semana con los terribles sucesos ocurridos en Texas, Ohio y en la ciudad de Chicago, los conocimos prácticamente en tiempo real; en nuestra Venezuela cuando existe un llamado a ubicar un medicamento o algún tipo de ayuda de carácter social, casi de inmediato muchísimas personas se activan e incluso hacen seguimiento hasta que se consigue la medicina y se resuelve la situación, justamente eso es de lo que se trata, de ser proactivos, lamentablemente no es el deber ser en todos los casos.
Les comparto en consecuencia estimados lectores mi inquietud al respecto, lo que me hace recordar un caso ocurrido hace 2 años y que aunque parezca mentira está tan vigente como en aquel momento hoy en 2019, lo observado en aquel año me llamó poderosamente la atención, se trató de un video que se hizo viral muy rápidamente por las redes sociales, respecto a la situación que presentaba y aún presenta la morgue de Valencia, ubicada en la Ciudad Hospitalaria “Enrique Tejera”, en el estado Carabobo, cabe destacar que es exactamente igual en todas las morgues de Venezuela.
El recorrido que se efectuó en dicho video, más que deprimente, es fue definitivamente muy triste diría yo, observar cuerpos de varias personas abandonados, en avanzado estado de descomposición,  con animales sobre ellos es algo que simplemente no debe suceder, eso atenta contra la dignidad humana; ¿Ante éste feo espectáculo que dijeron  los responsables?, pues nada en aquel momento y nada años después, solo un silencio sepulcral.
Es perfectamente entendible y loable que los ciudadanos apoyemos a quienes sufren o necesitan resolver un grave problema y es así como nos damos cuenta que en paralelo siempre se habla de que hay que efectuar un llamado a tal o cual autoridad para que atienda lo que es su responsabilidad; particularmente pienso que más que un llamado hay que exigir rotundamente la acción de quienes tienen competencia en el área de salud en el caso referido, para que esas cosas no ocurran.
Lo preocupante no es solo el caso expresado, es que prácticamente un país entero se encuentra en esas condiciones deplorables, no existen políticas reales que estén atacando lo puntual que tiene que ver con el normal desenvolvimiento de los pueblos y ciudades, con la calidad de vida de los ciudadanos; todo se circunscribe a ataques contra todo aquel que quiera o pretenda demostrar que las cosas están mal y están muy mal, sobre todo de quienes apoyan al régimen, pero créanlo o no, también ocurre del lado de algunas personas  que se dicen de oposición y ese modo de actuar lo que hace es daño y no ayuda, se dedican a restar y no a sumar.
Aquí lo que cabe señores es que todos aporten y lo digo con responsabilidad, tiene que ser desde todos los sectores, no solamente sentarse a esperar, tenemos un ejemplo clarísimo, todos los días existen constantes ataques de muchos contra la dirigencia política de oposición y mientras atacan enfurecidamente a quién les parezca, están en una panadería del Este de Caracas pagando en dólares o en Madrid tomándose fotos, es así.
En tal sentido podemos afirmar sin dudar que muchos viven en la denominada “Zona de Confort”, en el entendido que la zona de confort psicológicamente hablando, se refiere a un estado mental donde la persona utiliza conductas de evitación del miedo y la ansiedad en su vida diaria, sin meterse en muchos problemas, sin involucrarse, utilizando comportamientos rutinarios para conseguir un rendimiento constante sin asumir ningún riesgo, es decir, con el “piloto automático”.
A esas personas que viven cómodas y sin compromiso les pregunto lo siguiente: ¿Creen ustedes que realmente quejándose constantemente van a resolver algo? ¿Piensan que si la clase política hiciera todas sus tareas con efectividad, Venezuela y la sociedad en general serian perfectas? ¿Creen que nosotros los ciudadanos no tenemos responsabilidad en que las cosas mejoren y cambien?.
Solamente voy a responder desde mi puesto a la última interrogante, mi respuesta es “SI”, TODOS así en mayúsculas  somos responsables, bien sea por acción u omisión, pero responsables al fin; por eso mi mayor deseo es que se asuman las posiciones de manera correcta y avancemos como uno solo, hacia el fin último que es tener un mejor país para todos, recuperar nuestras vidas, nuestras familias, nuestros espacios.
Por tal motivo es imperioso sumar y no restar, muchos pensarán que se les está atacando desde ésta palestra, pido disculpas de antemano, mi intención no es la de atacar a nadie, solamente señalo que hace falta un poco más de positivismo y esfuerzo constante para el logro de una Venezuela que sea mejor cada día, para que salgamos pronto de esta pesadilla de ya 21 años, de eso se trata, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“Genios sin Estudios e Idiotas con Doctorado”

Para el momento en que les escribo la presente columna, solo han pasado 24 horas prácticamente de que culminó el proceso electoral para reno...