2018 el Año Final


El rescate de la democracia y la forma de vivir en nuestro país debe convocar a todos a quienes creemos que eso es posible. Sin embargo, observamos con gran preocupación, como en los últimos días de éste convulsionado 2017, por distintos motivos o razones, mucha gente ha llegado a niveles inimaginables de angustia al observar que la hiperinflación está acabando con todo. Mientras unos tratamos de sembrar esperanza, confianza y ganas de luchar aunque sea realmente difícil, otros van en la dirección contraria, la de la división, confrontación e incluso la desesperanza.
Lo que debiera prevalecer entre los venezolanos que perseguimos un mismo fin, que no es otro que acabar con la dictadura actual y enrumbar al país hacia caminos mejores, para ello hay que entender que debemos dejar a un lado la individualidad y enfocarnos en un trabajo colectivo, ese debería ser el enfoque de todos.
En medio de las Navidades más tristes y preocupantes de muchísimos años en nuestra Venezuela, no dejamos de pensar que el año 2018 que está al doblar la esquina, debe ser el año final de este desastre del cual debemos aprender, para que no se repita.
Los tiempos que estamos viviendo nos obligan a trabajar en unión permanente, siempre con la brújula en dirección del enemigo común, ¡sí, del enemigo mas no adversario!, porque quienes tienen el poder actualmente quieren definitivamente acabar con la institucionalidad y con todo lo que les estorba, para fundar un Estado sin principios ni fines distintos a los que ellos persiguen.
La crisis que se está viviendo debe impulsar a todos los sectores a unirse seriamente y buscar una salida real a lo que sucede, los abusos del régimen van más allá de lo que la gente se imagina, a algunos tomó por sorpresa lo decidido por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, mediante la acción de eliminar las alcaldías metropolitanas que tienen base constitucional, créanme a otros no nos agarró por sorpresa, pues sabemos que así actúan.
Ante el panorama, lo que nos queda es buscar lo que no debemos perder y menos permitir que nos roben, que no es más que la esperanza, la de tener un mejor país que el actual, la esperanza de tener una vida diferente, una vida acorde con lo que nos merecemos sin dadivas o regalos, una vida digna de verdad y no de mentira y falsedad como la vociferan los fanáticos del mal gobierno.
No hay que olvidar contra quienes luchamos y tampoco el objetivo que perseguimos; partiendo de eso, mi llamado es a redoblar los esfuerzos, desde cada plano en el cual los demócratas nos encontremos, eso toca a todos.
En cuanto a lo electoral, el fraude que continuamente comete el CNE hay que contrarrestarlo, seguir demostrando que sí es real y lo cometen abiertamente ya que la comunidad internacional sabe lo que ocurre y mantendrá los ojos puestos en nuestro país.
De darse el proceso electoral presidencial en 2018, la vigilancia será mucho más férrea de lo habitual y para eso hay que luchar, también es importante señalar que la obligación es resguardar todo como sea, ese trabajo será de los partidos políticos y de quienes se involucren en esa tarea, el apoyo de observadores internacionales verdaderamente neutrales será determinante.
El régimen actual es antielectoral, tracalero y tramposo, engaña a todos y con todo incluyendo a sus propios partidarios, la muestra está a la vista, para el proceso municipal ofrecieron perniles, regalos, comida y no cumplieron, esa es la marca de fábrica de la “Revolución Bonita”.
Como siempre digo, un paso a la vez, si de aquí a allá el mal gobierno ejecuta otros tipos de fraude, tendremos que actuar en consecuencia, con el respaldo necesario basados en la Constitución y en el terreno democrático como debe ser.
Finalmente y para cerrar deseo agradecer a todos por permitirme entrar en sus espacios durante el año que ya culmina, ustedes los lectores son la razón para seguir escribiendo, explicando y dando a conocer todo lo que sea posible de nuestro acontecer nacional, en segundo término mis respetos también para aquellos amigos de los diferentes medios y portales que tan amablemente publican mis columnas, reciban mi abrazo fraterno para que tengan un 2018 lleno de lo mejor tanto para ustedes como para sus seres queridos, a todos GRACIAS. Nos leemos el año que viene así de simple y sencillo. 
Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

"De la especulación, los Abusos y otros Cuentos Rojos Rojitos"


Financieramente hablando, una acción especulativa se entiende como “la inversión que se realiza en activos que no garantiza la seguridad de retorno del activo adquirido ni tampoco asegura el beneficio esperado por la inversión realizada”; siendo esto así, vemos como en la actualidad, nos encontramos en una encrucijada económica que señala directamente a los especuladores, como los causantes de los grandes males que estamos sufriendo los venezolanos y las perversas consecuencias que tienen sobre el empleo, la adquisición de productos de primera necesidad y el crecimiento económico en general.
Por otra parte, para muchos ya es casi imposible que ocurra algo que no esté marcado por la mentira o el engaño de parte del mal gobierno actual y sus políticas en materia macroeconómica, que no han podido controlar nada de lo relacionado con la serie de abusos en lo que a control de precios se refiere y que tienen a todo el mundo deambulando por las calles en busca de alimentos u otro producto a un precio que sea digno de verdad, por no decir las colas interminables que muchos hacen a diario.
Ahora bien, en medio de las convulsionadas aguas de la política actual venezolana, debemos analizar las diversas situaciones existentes, por un lado están los ciudadanos comunes, los de a pie, los que trabajamos todos los días para lograr el sustento y en la otra acera aquellos que pretenden hacerse millonarios de la noche a la mañana.
No es posible que el precio por ejemplo de una bolsa de hielo común y corriente se haya prácticamente cuadruplicado en cuestión de 3 semanas, pasando de Bs 26.000,00 a Bs 96.000,00, es una cosa extremadamente loca, el hielo no es un producto de primera necesidad ni nada que se le parezca, ¿nadie controla eso? nos preguntamos.
Al señalar el caso anterior no queda duda, que la acción debiera ser ejercida por la autoridad competente léase SUNDEE, pero resulta que ésta solamente actúa en el terreno que le conviene o que es importante para algún accionar del mal gobierno, del resto ni se escucha y mucho menos se nota su presencia, esa es la realidad.
En cuanto a la capacidad de asombro, ya un alto porcentaje de venezolanos la hemos perdido, aquí puede pasar lo que sea que ya no es sorprendente, en algunos casos el abuso y atraco ocurre a mano desarmada, en cualquier comercio si le provoca al encargado ahora te cobran una alícuota si pagas con tarjeta de débito o crédito, cosa que es totalmente ilegal o los casos en los que te ofrecen un avance en efectivo a cambio del 10% o 20% por la transacción, esas son las cosas que suceden a diario y NADIE CONTROLA.
Ante la cruda realidad que se agrava con las horas, estupefactos sí quedan unos, al saber de la noticia de que unos “Señores” venían desde el año 2011 haciendo mega negocios y disfrutando de las bondades de la vida como ricos y famosos en Andorra España y toda Europa,  cuadrando comisiones a cambio de jugosos contratos con la estatal petrolera PDVSA.
Cosas como las compras en las que los caballeros Diego Salazar Carreño primo hermano del exjefe de PDVSA Rafael Ramírez, Nervis Villalobos y otros, gastaron 3 MILLONES de Euros en joyería; 2 MILLONES en obras de arte; 1 MILLÓN en vinos y 516.012 mil en alquiler de helicópteros, también 953.000 mil Euros en trajes hechos a la medida,  125.000 mil en caviar de beluga y jamón ibérico; son las que nos llevan a inferir que si éstos llevaron ese tren de vida, la de los demás debe ser inexplicable, por lo que con justa razón el país está en la ruina, no hay otra explicación.
En otro orden de ideas, capítulo aparte constituye lo relacionado con la sentencia dictada por un juez federal en los Estados Unidos, para con los “muchachos” Flores, que se quedó corta para las expectativas que tenían muchos, pero lo que hay que pensar es en lo que debe haber sucedido para que las penas fueran reducidas, sin lugar a dudas deben haber pactado con la fiscalía del distrito sur de Manhattan, proporcionando información que en algún momento las autoridades norteamericanas utilizarán, porque la trama de delitos relacionados con el narcotráfico es muy extensa y los sobrinos Flores son solo un pequeño eslabón en esa larga cadena, veremos.
Ante éste panorama, de verdad invitamos a la colectividad toda, a ver todo esto como una gran lección, debemos aprender de los gravísimos errores para no cometerlos más, se tiene que lograr la madurez política, social y cultural necesarias para poder enrumbar a Venezuela hacia un futuro mejor que el actual presente.

Finalmente y desde esta pequeña ventana, aprovecho para agradecer a todos ustedes mis lectores por la compañía en el trayecto y especialmente a quienes con la gentileza que los caracteriza publican mis columnas semanalmente, a todos un fuerte abrazo y aunque sea difícil tratemos de tener una Feliz Navidad!!! Así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68
 

Venezuela ¿Un país sin futuro?


Luego de observar los resultados de las Elecciones Municipales celebradas el pasado domingo 10 de diciembre, en la cual cabe destacar solamente se eligieron Alcaldes, Venezuela despertó a una realidad que a muchos dejó con la boca abierta y a otros  no tanto.
La magnitud de los hechos ocurridos durante la jornada electoral realmente fue para preocuparse, sobre todo por el estado de deterioro institucional existente, observamos desde ministros dejando de depositar el comprobante del voto en la urna electoral y escondiéndolo en el bolsillo, hasta puntos de chequeo oficialistas prácticamente dentro de los centros de votación, todo sin que el ente electoral actuara al respecto; por eso ya no hay ninguna duda, el Consejo Nacional Electoral es el Ministerio de Asuntos Electorales del partido de gobierno.
Todas las garantías que existían para acudir a los procesos electorales a ejercer el derecho a votar, a elegir, a ratificar o cambiar a Presidentes, Gobernadores o Alcaldes sencillamente ya no existen, por el contrario se han violentado de tal modo las normas y procedimientos, que pareciera que ya es normal que se apliquen o no y esa es una de las tantas causas por las que muchísima gente entre otras cosas se abstuvo de ir a votar.
Aunque oficialmente se niegue, estamos en presencia de una de las cifras más altas de abstención de los últimos tiempos, se maneja según expertos en observación electoral, que el 83,7% de los electores no fueron sus respectivos centros de votación, cosa sumamente grave; el CNE indico que votaron 9.1 millones de electores lo que no se vio en ninguna parte, la soledad en sitios emblemáticos de muchas ciudades así lo demostró.
Ahora bien, ante el panorama que se nos presenta, se tiene que efectuar un análisis serio de lo sucedido, no todo es a causa del oficialismo, quizás la falta de conexión o de transparencia en la transmisión del mensaje de la corriente opositora también jugo en  detrimento del espíritu democrático de ir a depositar el voto y eso también puede considerarse un pase de factura del denominado cuerpo electoral para con la dirigencia de oposición, de ser así hay que asumirlo y buscar solución, elaborar nuevos planes verdaderamente unitarios,  aplicando correctivos serios de cara a próximos comicios.
Muestra de lo que se plantea, tiene que ver con la escasa o casi nula oferta electoral que hubo, es cierto que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con la mayoría de sus partidos decidió no participar, ahora bien, eso fue bueno realmente o por el contrario causó daño minando el deseo de los electores opositores en participar, muchas cosas hay que evaluar para avanzar.
Con todo y la decisión de la MUD, en algunos Municipios la organización vecinal opto por defender sus espacios y gracias a la participación masiva se lograron preservar dichos espacios, no sin antes pasar sus sustos, debido al hecho de no lograr la unificación de candidaturas, mientras que el oficialismo iba en bloque con un solo candidato; definitivamente los individualismos hay que terminarlos o de esto no saldremos jamás.
Ya con el fin de año acercándose nos viene a la mente lo que ha pasado hasta ahora, lo cual nos lleva a pensar si nuestro país tiene futuro, en lo que a mí respecta digo que por supuesto que sí lo tiene, pero todo pasa por cambiar los esquemas, los parámetros, las conductas, potenciar la economía, tener transparencia en el manejo de los recursos del estado y un sinfín de cosas que no serán posibles si el actual mal gobierno sigue en el poder; por lo tanto toca reinventarse y buscar otro tipo de acciones dentro del marco democrático y constitucional para lograrlo.
Finalmente y volviendo al inicio, una de las cosas que hay que lograr, es un verdadero equilibrio en lo que se refiere al CNE, ejecutando dichos cambios y haciéndolos realidad, sería una de las maneras de enviar un mensaje claro a los electores y generar confianza en éstos para que crean en el sistema nuevamente, cambiando a las rectoras y rectores, al igual que haciendo cumplir las leyes en materia electoral entre otras cosas, aclararían el ambiente mirando hacia un futuro de mayor transparencia.
Se hace necesario con suma urgencia, tomar en cuenta el factor calidad de vida, para lograr también ese mejor futuro que muchos anhelamos actualmente, por eso necesariamente los cambios políticos y socio culturales correctamente aplicados, generarán una mejor gobernabilidad, lo que incidirá positivamente en la vida de los ciudadanos en general, esperemos que eso suceda con prontitud, así de simple y sencillo.
Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

"La División puede ser Costosa"



Estamos en la semana final del proceso electoral municipal 2017, muchas cosas han pasado y otras con seguridad pasarán, el detalle es saber si serán beneficiosas o por el contrario dañinas para los ya maltratados municipios de todo el territorio nacional, sobre todo para aquellos que tienen ya años siendo de tendencia opositora.

Algo que sin duda nos preocupa, es la muy baja participación en cuanto a lo que se puede denominar el “ambiente electoral”, muchos hemos advertido lo inapropiado e incongruente de ir a unas elecciones en las actuales condiciones, llámense condiciones electorales propiamente dichas o sin ir muy lejos a lo que tiene que ver con la propia situación país que no hace falta explicar mucho.
Sin embargo y aún con el panorama existente, en muchos municipios se efectuaron postulaciones y hay candidatos que asumieron el reto de acudir a un proceso electoral que no garantiza mucho en cuanto a pulcritud electoral se refiere; pero el asunto no es ese solamente, se respeta a los participantes y se les desea todo lo mejor en la contienda del venidero 10D por una parte y por otra paso a explicarles realmente cual es mi preocupación y la de muchos aunque no lo manifiesten públicamente.
Como les venía diciendo, el caso no es que particularmente en municipios opositores se hayan lanzado candidatos para defender los espacios logrados desde hace años, ese no es el punto, lo que preocupa es que sean varios los aspirantes opositores, mientras que el oficialista sea solamente uno, lo que indudablemente nos lleva a pensar que la gente del mal gobierno va a entubar el voto hacia un único candidato, mientras que del lado de la oposición de no llegar a acuerdos ciertos, lo poco que se obtenga será dividido y entonces puede ocurrir lo que para algunos es impensable.
Nunca es bueno ser profeta del desastre, pero considero que dadas las circunstancias, es importante alertar y dejar claro que significativamente unidos somos más fuertes, se ha demostrado y lo cierto es que esa premisa no se está cumpliendo, por lo que esa división de votos puede ser muy costosa y definitivamente daría al traste con municipios que tienen años siendo gobernados con criterios que no obedecen nada más a lo político, por el contrario, han sido administrados con apoyo de sus comunidades, de sus vecinos, de su gente, de la sociedad civil etc.
Casos como los que ocurren en municipios del estado Miranda en los que por citar algunos, Baruta por ejemplo tiene 6 aspirantes a Alcalde postulados por partidos opositores, Chacao tiene 3, el Hatillo con 6 también, son ejemplo de lo que les vengo explicando; ojo, existen otros casos como el del Municipio Caroní del estado Bolívar, que siempre se ha considerado tan importante como la propia gobernación del estado, en la cual van 5 candidatos opositores corriendo contra 1 solo candidato del oficialismo.
No quiere decir que otros actores no tengan capacidad de actuar o gerenciar, pero en el supuesto negado de que ganaran alguna de las mencionadas Alcaldías, respecto a lo que tiene que ver con el mal gobierno y sus organizaciones políticas, de verdad que pongo en duda todo, sin que me quede nada por dentro, el ejemplo es el desastre de país en el que vivimos.
En estos momentos de cambios constantes no hay tanto tiempo para extenderse mucho, la semana próxima la realidad seguirá golpeando a todos y con los resultados electorales en la mano otros escenarios analizaremos, de verdad espero y deseo que salgan las cosas bien; que aun con el desencanto político que vivimos, el elector salga y apoye a los candidatos que ofrezcan lo mejor para cada una de sus comunidades, que al final son las que reciben o no lo que llamamos “calidad de vida”, así de simple y sencillo.
Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“Venezuela el país de las colas”


El transitar por una calle de cualquier ciudad o pueblo de nuestro país en estos tiempos, hace que inmediatamente pensemos en la cantidad de trastornos de salud que puede estar sufriendo el venezolano, ese venezolano de a pie, el que no tiene “camionetotas” blindadas, ni avionetas para ir a hacer mercado a Curazao o Aruba; inevitablemente caemos en que nuestra salud mental, física y emocional, está siendo afectada, vemos como van resurgiendo patologías de todo tipo, incluso enfermedades que ya se encontraban erradicadas desde hace décadas; todo se va reflejando en el ámbito laboral, social, familiar y se nota que van afectando nuestra cotidianidad, el día a día como dirían algunos.
Es realmente increíble para las personas que no son de aquí, entender que para “TODO” hay que hacer una cola, vas a un banco y haces cola, en una farmacia haces cola, a un supermercado y está la cola, vas a hacer pipí en una estación de servicio en una carretera cualquiera y allí también tienes que hacer cola, sin embargo lo más triste es que hasta para que entierren a algún ser querido en los cementerios y capillas velatorias también hay cola.
El común denominador de la mega crisis en la cual está sumergido el país es ese “la Cola”; cuando analizamos nuestro entorno social en la actualidad, nos damos cuenta de que estamos constantemente bombardeados por la negatividad, el factor económico sin ir muy lejos, en este instante nos tiene a todos contra las cuerdas, no es bueno generalizar, por lo que mejor diré que la mayoría de los venezolanos en este momento nos encontramos endeudados y con muy poca capacidad de pago y adquisición de bienes o servicios, lo cual  sin duda alguna afecta y afecta mucho, al igual que toda una cantidad de factores secundarios que mucha veces no son tomados en cuenta.
Lo cierto es que al ver esas súper colas, de madres, padres, abuelos y en muchos casos familias enteras a la espera de ver lo que consiguen para comprar y comer, nos damos cuenta del gran fracaso de este gobierno por garantizar algo que es básico para un país, como lo es la alimentación de sus ciudadanos; esta situación por ejemplo ha afectado al venezolano de tal forma, que hasta el comportamiento se ha visto transformado y no para bien precisamente, los focos de violencia, de agresividad, de malos modales y un sinfín de cosas más, han aflorado ante la realidad y el desespero por conseguir algún alimento o bien de primera necesidad.
Caso aparte merece el aspecto de salud pública que se encuentra en un nivel desastroso y con el agravante de que el mal gobierno se niega por todas las formas a aceptar ayuda humanitaria e impide que dicho canal se abra y organizaciones internacionales acudan en nuestra ayuda; sin duda que es criminal el modo de actuar de los que se dicen defensores de los derechos de “el Pueblo”, dejando que ese pueblo que los coloco allí en esos puestos de gobierno se muera de mengua sin remedio.
Lo que ocurre a diario en las famosas colas es definitivamente agobiante, si llega algún producto de primera necesidad a cualquier pequeño abasto incluso, en medio de empujones, agarrones, gritos, sudor, calor puede suceder de todo, hasta personas han fallecido y eso es síntoma de que para muchos la desesperanza de estar inmersos en una cola por comida, estimados lectores, significa que el pueblo está pasando hambre, no hay otra palabra para describirlo.
 Lo sorprendente es que ante la realidad señalada anteriormente y que ocurre a diario en diferentes ciudades y poblaciones de nuestro país, tengamos reacciones y declaraciones por parte de los funcionarios encargados de dirigir lo que debieran ser unas correctas políticas públicas, que no son para nada cónsonas con lo que se vive, declaraciones o entrevistas en las que generalmente dan cifras de lo maravilloso que está el país, de todas las inversiones que ha efectuado el estado en materia social, al igual que en seguridad, de cómo han disminuido los índices de pobreza, y un largo etcétera, mientras todos los venezolanos que salimos a la calle cada día sabemos que dichas afirmaciones son falsas.
Definitivamente solo podemos decir que esos señores no viven aquí, pareciera que para ellos estamos en Suiza, Finlandia o Luxemburgo; de igual modo hemos escuchado a otros voceros del gobierno expresar muy alegremente y afirmado además, que la gente la pasa “muy bien en las colas” y que las colas son “chéveres y sabrosas”, como si se tratara de hacer cola para entrar a algún parque temático de Disney World; nada más lejano de la realidad.
En lo que respecta a nuestra calidad de vida, inevitablemente podemos afirmar que el gobierno venezolano, en manos del presidente Maduro y su administración, no está en capacidad de solventar las necesidades básicas de los venezolanos, me refiero a cosas primordiales tales como el descanso, la alimentación, la seguridad, mucho menos la salud o algo tan básico como lo es el sano esparcimiento, lo cual también nos lleva a pensar en que la expectativa de vida del venezolano ahora es mucho menor que en años anteriores.
La hiperinflación desbocada que existe en Venezuela, hace que nadie con un salario normal pueda acceder a los bienes y servicios necesarios para vivir cómodamente y sin sobresaltos, una pareja joven por ejemplo, no tiene ni como soñar con adquirir una vivienda propia o un vehículo, los créditos son impagables para casi todos, o se alimenta a la familia o se compra una casa o el carro, entonces ¿que decidir?; indudablemente que apelando al sentido común, nadie duda que se decide alimentar a la familia.
La distorsión en la economía creada en gran medida por las malas políticas implementadas por este mal gobierno, requiere que se tomen acciones equilibradas, serias, correctas y que den resultados, a corto plazo, para poder salir del atolladero en el que nos encontramos, de otro modo lo que sucederá es algo que quizás no nos imaginamos, así de simple y sencillo.

Reinaldo Aguilera R. @raguilera68

Reflexion de una venezolana.


Mamá:
Si las ganas de verte fuesen la moneda con la que pudiese pagar un viaje a mi país, hoy estuviese a tu lado, créeme. Pero estos son tiempos duros. Salí de Venezuela en busca de un mejor futuro para mí, para ti, para todos los que amo pero, aunque aquí vislumbro la esperanza que perdí en mi tierra, el camino es áspero, especialmente en estas fechas.
Te extraño. En una nación en la que me señalan de robarles el trabajo a sus ciudadanos, en la cual a veces temo hablar y que se note mi acento, en la cual mi vida depende de los “permisos para…” y no tengo ningún “derecho a…”, me siento flotando, como si yo fuese un avión planeando en el cielo en espera por un permiso para aterrizar que no llega, aún cuando estoy cargada de toneladas de ganas de trabajar. Todos los espacios en este país están ocupados y extraño pertenecer; extraño mi hogar, y mi hogar eres tú. Cuando te vas a otro país no sólo dejas lo que te ha pertenecido durante toda la vida, también dejas atrás todos los hábitos, los olores, las texturas, las voces que te han hecho la persona que eres.
Por eso, por mucho que intenté, no me cupo en la maleta el olor que deja tu cabello ceniza en la almohada, y tres veces al día me doy cuenta de que la medida perfecta de sal y pimienta está entre las yemas de tus dedos, onduladas por las arrugas. El olor a mango maduro me evapora y me transporta de golpe a nuestro patio. Cuando llego a una casa en la que no me espera nadie, extraño el sonido lejano del televisor aireando tus novelas, señalándole a Dios a toda hora que no se olvide de nosotros: mi país lo necesita. Esos pequeños detalles me arrugan el alma…Mamá, cuando algo ha ido mal, me pregunto si todo no hubiese estado mejor si tú me hubieses lanzado esa mañana la dulce señal de la cruz que derramabas sobre mí todos los días desde el marco de la puerta. “Vaya con Dios, hija…”, decías. Y yo voy con Dios, mamá, pero también me hace falta ir contigo…
Todos los días duelen, pero navidad duele aún más. Cuando te llamo, trato de que no se note demasiado lo mucho que los extraño. Anhelo escuchar a través del teléfono el tintineo de las bambalinas, y qué no diera por vivir la premura de todos en la casa por estar listos antes de las doce. Intento incansablemente experimentar a través de las fotos el contrastante sabor de la aceituna y la pasita en el pan de jamón, e imaginar que abro la nevera y la encuentro repleta de los tupperwares de los vecinos, llenos de arroz con leche y majarete. Mirando la pantalla del celular como un portal hacia mi país, hacia mi gente, rezo por que tu voz traspase la pantalla y me haga sentir que estoy allí, contigo, meneando el guiso de las hallacas, cambiando las bombillas de las luces de navidad que prenden hasta la mitad, y viendo el cielo cruzarse de estrellas fugaces que explotan y se revientan en colores cuando llega la medianoche en Venezuela.
Trato de ser fuerte porque más fuerte eres tú cuando te das cuenta de que por pura costumbre serviste un plato más y yo no estoy. Yo no llego. Más fuerte eres tú, mamá, cuando me prefieres lejos, aunque te duela. Me dices que tenga fuerzas, que esto es por mi futuro…pero, ¿y mi presente?, ¿y el abrazo que me perdí?, ¿no lo puedes envolver en papel periódico y enviarlo hasta aquí?, ¿no pueden aparecer aquí, todos, aunque sea sólo por un momento?.
¿Cómo hago para que la llamada del 31 me haga sentir en casa, me acorte la distancia, me haga escuchar las gaitas de fondo, los cohetes del vecino, el bullicio de la gente?, ¿cuánta distancia debo recorrer arrastrando una maleta a las doce de la noche, para que se me cumpla el deseo de poder trasladar a mi gente, a mi hogar, hasta aquí?. Créeme, mamá, le daría la vuelta entera a este país arrastrando esa maleta si eso fuese posible…
Pero éste es el destino que me tocó vivir. La época que nos tocó atestiguar. La circunstancia que a millones de venezolanos nos tocó superar. Si todos los venezolanos que estamos hoy fuera de nuestro país pudiésemos volver para comenzar el *2018* en nuestros hogares, estoy segura que el Cruz-Diez de Maiquetía se abarrotaría de más gente feliz que el Times Square de NY cuando desciende la bola de cristal y toca darse el beso de medianoche. Y, aunque claramente hay culpables, ya no hay alivio en señalarlos. No sirve de nada: sus rostros se hunden y se pierden en el dolor mayor que le han causado a millones de venezolanos. Y sé que, para los que no estamos allá, extrañar es un precio bajo… Perder, enterrar, ver morir en la cama de un hospital a alguien que amas, sí que es un precio alto…hasta lo indecible. Y con eso en mente intento decirme a mí misma que he perdido poco, que soy una de las afortunadas…pero, aún así, duele.
Las madres siempre hablan de lo valioso que es presenciar los primeros años de vida de sus hijos, porque ellos hacen por primera vez todo. Como hija, tiemblo de miedo pidiéndole a Dios que, por ir en busca de un futuro mejor, yo no me esté perdiendo de disfrutar tus últimos años, tus últimas navidades, mamá. Es un pensamiento horrible, lo sé, pero en mi soledad toma fuerza. Sólo le pido a Dios y a la Chinita que me acompañen. Que Dios te haga fuerte, que me haga fuerte…que éste sea un mejor año para todos y que, aunque esté muy lejos, a las doce de la noche cuando suenen las campanas y mires al cielo, pienses en mí. Yo haré lo mismo, mamá. Cerraré los ojos y de golpe estaré frente a ti, correré a tus brazos para llenarte de besos y gritarte “Feliz Año, Mami. ¿Ya te he dicho que te amo?”.
*Autor: Una Venezolana*

“CNE SANCIONADO”



El jueves 9 de noviembre de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos procedió a sancionar a nuevos altos funcionarios de la Republica Bolivariana de Venezuela, la salvedad es que en ésta oportunidad, no fueron del  gobierno en sentido estricto, pues incluyó a dos rectoras y a un rector suplente incorporado del Consejo Nacional electoral, que según lo dicta el correcto proceder “no son parte del gobierno”, más sin embargo con las acciones tomadas y aunque aquí en el país sabemos que no son imparciales, ya se les quito la careta y se develo ante el mundo que definitivamente son parte del mal gobierno que rige los destinos en la actualidad del país.
Para quienes no saben o no entienden aun lo que significa ser sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y creen que solamente aplica en territorio norteamericano, les explico el asunto; en primer lugar es bueno saber que cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (“OFAC” por sus siglas en inglés) designa a ciudadanos de cualquier país extranjero como vinculados al narcotráfico, lo hace según las disposiciones de una ley, llamada “Foreign Narcotics Kingpin Designation Act”, dictada por el Congreso estadounidense en el año 1999, la cual ordena al ejecutivo identificar e impedir a narcotraficantes extranjeros, a sus empresas relacionadas y a sus colaboradores, actuar en el sistema financiero de Estados Unidos, al igual que prohíbe cualquier transacción comercial o financiera entre estos y ciudadanos o empresas estadounidenses.
Ahora bien, de acuerdo a lo que estipula la referida ley del Congreso de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro queda plenamente facultado para realizar las designaciones que considere convenientes de acuerdo a sus investigaciones propias, de lo cual surgen dos consecuencias muy importantes.

La primera de ellas es que, cualquier activo (empresas, inmuebles, cuentas bancarias, etc.) que las personas designadas puedan tener y que estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos, quedan inmediatamente congelados y no pueden ser objeto de ninguna transacción comercial o financiera, en segundo término, cualquier ciudadano o empresa estadounidense tiene prohibido realizar cualquier operación con las personas y/o activos designados.

Cabe destacar que cualquier transacción denominada en dólares estadounidenses podría estar sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos. Cada vez que la OFAC realiza una designación, la lista de todas las personas designadas es distribuida a todos los bancos e instituciones financieras que tienen operaciones en Estados Unidos, lo que quiere decir que si alguno de los sancionados tiene cuentas en bancos de Europa por ejemplo y mantiene depósitos en esas cuentas y dichos bancos tienen filiales en territorio americano, también caen bajo la jurisdicción de lo que establece la sanción.
Finalmente y para cerrar la presente explicación, es necesario recordar que igualmente como parte de la sanción que se imponga, está la de revocar o negar los diferentes tipos de Visas para entrar a los Estados Unidos, tanto a las personas designadas o incluidas en la lista como a sus familiares y más aun a aquellos que se hayan visto beneficiados de algún modo por supuestas actividades consideradas ilegales.
Lo que destaca de lo ocurrido en esta oportunidad, es el caso de incluir a las rectoras y al rector suplente del CNE, con la afirmación por parte de la autoridad estadounidense de que se procedió, en razón de que tal designación sigue a las elecciones estatales del 15 de octubre de 2017 en Venezuela, que estuvieron marcadas por numerosas irregularidades que sugieren fuertemente que el fraude ayudó al partido gobernante a ganar inesperadamente la mayoría de las Gobernaciones, según se desprende del propio comunicado.
Lo explicado quiere decir, para los que tienen memoria corta, que a las rectoras del organismo electoral sancionadas en esta oportunidad vale decir Oblitas y Hernández, hay que sumar a las otras dos Lucena y D`Amelio, quienes fueron sancionadas durante julio y agosto del año en curso, lo que deja al CNE totalmente descalificado internacionalmente al menos, para garantizar cualquier evento electoral, ya que la imparcialidad y transparencia están claramente comprometidos, ya que de cinco miembros del Directorio de ese órgano electoral, cuatro han perdido completamente la credibilidad necesaria.

Un tiempo atrás, indiqué que muchas veces el factor de violencia es generado por los que no quieren dejar el poder de modo natural y usan al CNE para tener una excusa del modo de actuar, ya esa estrategia no tiene la misma contundencia que antes, de eso no hay ya ninguna duda.


 En conclusión, la misión de todos los ciudadanos que queremos un cambio pacífico y verdadero es evitar la confrontación y lograr la meta por todos los medios posibles de cambiar la amarga realidad, por una que satisfaga a la mayoría de los venezolanos, que contenga entre sus componentes algo que ya casi está totalmente perdido, que es la calidad de vida antes de avanzar a las subsiguientes etapas, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

"REVOLUCIÓN, MENTIRAS Y EL VENEZOLANO DE A PIE"


Según la famosa página Wikipedia, se define a la revolución bolivariana como “el régimen en vigor en Venezuela desde 1998 con la elección de Hugo Chávez como presidente”.
Para sus partidarios, la Revolución está basada en el ideario del libertador Simón Bolívar, entre otros. De igual modo, indica la página, tiene como fin "impulsar el llamado patriotismo latinoamericano​" y "llegar a un nuevo socialismo".
Cabe destacar que uno de sus enfoques principales es el de constituir una revolución antiimperialista, que está en contra del neoliberalismo, que se soporta en la verdadera democracia que rechaza todo lo burgués. En ese sentido, una de las primeras medidas para dar soporte al accionar de la misma, fue la aprobación mediante referéndum, de la Constitución vigente de 1999 que, entre otras cosas, procedió a cambiar el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.
Hasta aquí no se observó en primera instancia mayor problema en cuanto al establecimiento de nuevas normas de rango constitucional que, al menos en el papel, ayudarían en algunos aspectos a mejorar el manejo y desarrollo institucional del país.
El problema vino después, es allí en donde comienzan las mentiras y malos manejos apegados a ideologías contrarias a las tradicionales, como es el caso de la grave influencia del régimen Cubano por dar solamente un ejemplo; me refiero a las mentiras, porque ya en 2017, son infinidades las que se han descubierto e incluso comprobado y esta demás decir o explicar el inmenso daño que han causado al país en todos sus aspectos, empobreciendo a toda una nación en muchos casos, más sin embargo no dejan de mentir y de burlarse de todos los ciudadanos, porque se burlan de los que tienen conciencia de lo que pasa y mucho más de los que ni idea tienen del asunto.
Cuando me refiero a aquellos que no tienen ni idea de lo que sucede, lo hago respecto a aquellos venezolanos de a pie, los que se parten el lomo para sobrevivir y que sin embargo aún creen en la “Revolución Bonita”, sin percatarse de que es bonita para los jerarcas del régimen, que desean “Feliz Chavidad 2017 en Paz” a la gente que hace 8 horas de cola para comprar algún alimento o artículo de primera necesidad, mientras que ellos viajan en jets privados al exterior a hacer mercado, esa es la realidad que no terminan de ver esos seguidores, tal parece que se acostumbraron a ser maltratados, lo que definitivamente sería muy lamentable.
El asunto es tan preocupante, que mientras el señor Maduro habla de que sectores de oposición son los generadores de violencia y hambre para el “Pueblo”, vemos como ocurren eventos como el reciente en el estado Carabobo, en el que están enfrentados el ex gobernador Francisco Ameliach y el actual Rafael Lacava por el control de la Comercializadora de Alimentos Carabobo C.A (ALIMCA), como dicen por allí, cosas como éstas son apenas la punta del iceberg en cuanto a asuntos de manejo y corrupción, que solo benefician a los actuales gobernantes o sus allegados, de allí que se aferren tan agresivamente al poder, pues están claros que al dejarlo las consecuencias jurídicas y judiciales serán tremendas, tanto a nivel nacional como internacional.
Las mentiras y el ocultamiento de infinidad de asuntos para los venezolanos son de tal magnitud, que pareciera que ya perdimos la capacidad de asombro, el régimen con el paso de los años ha destruido prácticamente el entramado institucional y con ello perfeccionado las técnicas de perversión y desmoralización de los venezolanos, especial atención debe tener el aspecto relacionado con el ultimo aumento del salario mínimo, que dicho sea de paso no alegro a nadie, pues ya la conciencia de que cada aumento se traduce en mayor inflación como que muchos la lo comprenden.


Por tal motivo hay que aguantar y tener firmeza en las convicciones, ya casi a diario los Gobiernos extranjeros que nos observan toman medidas contra funcionarios del actual régimen venezolano, dejando al descubierto las actuaciones e inversiones producto de la grave corrupción de los últimos tiempos que se vive en Venezuela. La esperanza es lo último que se pierde, no la dejemos escapar, así de simple y sencillo.
Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

CNE actúa sin imparcialidad alguna


Denunció que en el CNE, en menoscabo de los electores, se perdió totalmente la imparcialidad.

El coordinador nacional electoral adjunto de Primero Justicia, Reinaldo Aguilera, denunció este lunes que el CNE ya abiertamente oficialista, actúa “sin ningún tipo de vergüenza sirviendo como brazo ejecutor de las decisiones inconstitucionales que genera la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente”, llamando a participar en unas Elecciones Municipales amañadas y con lapsos brevísimos para programarse.

Aguilera, quien conoce muy bien el proceso de organización y preparación de un proceso electoral, reveló que el oficialismo está involucrado hasta el cuello en la intervención del organismo comicial, porque así le conviene y de allí la rapidez con el llamado a elecciones.
“No es posible que de manera exprés, el CNE pretenda montar un proceso que es más complejo que el regional en prácticamente un mes, cuando para el proceso Revocatorio se alegaba que no había tiempo suficiente”, precisó el técnico electoral y ex funcionario del CNE, quien reclamó la ausencia total y la violación de los más simples mecanismos para garantizar el desarrollo de un correcto Cronograma Electoral, por parte de quienes deben ser verdaderamente transparentes y garantes de la expresión de los electores.

Aguilera constató durante el desarrollo de las pasadas Elecciones Regionales, el nivel de abuso de los involucrados en el proceso electoral y lo que es peor, siendo el CNE el primer llamado a defender la institucionalidad, simplemente no lo hizo.

“Es sumamente preocupante, que el máximo organismo electoral del país, acatando órdenes directas de la ANC, proceda olímpicamente a efectuar un proceso de postulación de candidatos, para el día de hoy, con la complejidad que eso implica dada la cantidad de Municipios del país”, dijo. La semana pasada, Andrés Velázquez y Carlos Ocariz, candidatos en los pasados comicios Regionales, impugnaron dicho proceso y sobre eso el CNE ni se pronuncia, pero respecto a las Municipales, ni respiro da a los potenciales participantes, lo cual es inaceptable.

Aguilera aprovechó la oportunidad para dejar en claro, que bajo las condiciones reinantes, no es posible participar en algún proceso electoral que organice el CNE actual, ya es público y notorio que no existe imparcialidad alguna y eso es grave para el sistema democrático de cualquier país.

“Definitivamente, los venezolanos votamos porque la cultura democrática existe y en muchos ha sido cultivada. Sin embargo hay que demostrar coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos. Acudimos al proceso Regional por muchos motivos y uno de ellos fue demostrado a cabalidad, el sistema electoral esta violentado por el oficialismo, de eso no hay ya ninguna duda; una cosa era pensarlo y otra demostrarlo, pues así sucedió”, puntualizó el dirigente de la tolda amarilla.

Finalmente, pidió a los venezolanos no perder las esperanzas, porque a ello precisamente juega el gobierno: a desmotivar, a inutilizar, a someter a un pueblo. “Debemos seguir luchando en los terrenos en los que cada uno se desenvuelva, para unos es buscar el que se logren las condiciones necesarias para votar con confianza, para otros denunciando y así cada quien aporta su grano de arena con el fin de salir del mal gobierno que tanto daño hace a una Venezuela agotada pero no destruida”.


Reinaldo Aguilera @raguilera68

“Triunfo Viciado”


Aún con el sabor amargo producto de lo acontecido el pasado 15 de octubre,  se hace necesario expresar lo que uno siente al respecto y algo que tiene mayor importancia, ser canal para todos aquellos que no tienen acceso a hacerlo, en muchísimos sitios durante la semana que culmina he podido conversar y palpar la realidad de gran cantidad de gente, lo resumo en pocas palabras, indignación, incredulidad, sorpresa, rabia, molestia, entre otras.
Sin lugar a dudas todos tienen razón, pero es importante explicar que lo ocurrido no es solamente producto del azar o de la UNIDAD por ir a un proceso sin muchas garantías que digamos.
Ahora bien, a modo de reflexión en primer término, debemos indicar y lo hago aunque muchos no estén de acuerdo, el deber de los que creemos en democracia es Votar,  así lo hicimos muchos, pero lo cierto es que también muchos no acudieron a la cita y eso tuvo su peso, por lo que me atrevo a afirmar que si los ciudadanos hubieran participado “masivamente” en las elecciones regionales, el resultado fuera otro y la presión fuera del otro lado.
Sin embargo, a pesar de las distintas opiniones, el asunto de fondo no es otra cosa, que la actuación fraudulenta de un CNE y de la generalidad de los involucrados en el evento electoral, cabe destacar que incluso por parte de algunos testigos de la UNIDAD que se prestaron para lo que se ha considerado el fraude más grande en la historia de los procesos electorales celebrados en el país.
Las distintas cosas ocurridas durante la jornada del 15 de octubre, nos lleva ineludiblemente a pensar que los resultados hacen que el partido de gobierno haya obtenido un triunfo viciado; cosas tales como sobornos, amenazas, apagones sectorizados en muchos estados, reubicaciones 24 horas antes de la elección, incumplimiento de los protocolos de sustitución de máquinas de votación, desfiguración del “Voto Asistido” convirtiéndolo en un “Voto Vigilado” por agentes del PSUV, convirtieron el proceso electoral en un acto obligado incluso para los seguidores del gobierno.
Cuando hablo de que prácticamente todos los involucrados en el proceso tuvieron que ver con los resultados, llama poderosamente la atención por solo dar un ejemplo, que los Miembros de Mesa de gran cantidad de Centros de Votación por ejemplo, eran miembros de las famosas “Unidades de Batalla Hugo Chávez” de esos sectores, lo que pone en duda el famoso sorteo efectuado por el CNE, ya que ciudadanos de oposición eran muy pocos en comparación con los miembros de las UBCH.
Otro aspecto a resaltar es que ante cualquier irregularidad o violación de la ley electoral, ni los representantes del CNE, ni los del Plan República actuaron, lo que nos lleva a afirmar que incluso los números o cifras hayan podido haber sufrido alguna modificación posterior y nadie pudo hacer nada; allí tenemos el caso en el estado Bolívar, actas de escrutinio manuales sumaron votos al que iba perdiendo y lo convirtieron en ganador, 48 horas después del proceso.
Lo vivido simplemente nos hizo testigos del mal comportamiento de un CNE, que actuó  contrario a lo que establece la ley de procesos electorales y la Constitución, dejando de garantizarle los derechos a los electores como debe ser.


Finalmente aquí lo que queda evidenciado, es que todo el sistema electoral tiene que ser revisado a profundidad, los vicios y las irregularidades ya son grotescos, también es importante señalar que la gente, los electores tienen que madurar en cuanto a la responsabilidad de elegir libremente o de dejarse manipular u obligar por miedo a dejar de percibir las migajas de un gobierno tracalero y hambreador que ha destruido el aparato productivo de una nación con un potencial tan grande como Venezuela, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.  @raguilera68

¿Por que lloras mamá?

"¿Por que lloras mamá?" le preguntó un niñito a su madre.
"Porque soy mujer" le contestó la mujer.
"Pero, yo no entiendo", dijo el niño.
Su madre se inclinó hacia él y abrazándolo le dijo, "Y nunca lo entenderás"...
Más tarde el niñito le preguntó a su padre: "¿Por qué mamá llora a veces sin ninguna razón?".
"Todas las mujeres lloran siempre sin ninguna razón". Era todo lo que el padre le podía contestar.
El pequeño niño creció y se convirtió en todo un hombre, preguntándose todavía por qué era que las mujeres lloraban.
Un día el niño convertido en hombre se arrodilló y le preguntó a Dios:
"Dios : ¿Por qué lloran tan fácilmente las mujeres?"
Y Dios le dijo :
- Cuando hice a la mujer tenía que ser algo especial. Hice sus hombros suficientemente fuertes como para cargar el peso del mundo entero, pero a la misma vez lo suficientemente suave para confortar a quien lo necesite.
- Le di una inmensa fuerza interior para que pudiera soportar el dolor de dar a luz y hasta el rechazo que muchas veces proviene de sus propios hijos.
- Le di una dureza que le permite seguir adelante y cuidar a su familia a pesar de las edades y la fatiga y sin quejarse aun cuando otros se rinden.
- Le di la sensibilidad para amar a un niño bajo cualquier circunstancia, aún cuando su niño la haya lastimado mucho. Esa misma sensibilidad que hace que cualquier tristeza, llanto o dolor del niño desaparezca y que le hace compartir las ansiedades y miedos de la adolescencia e incluso de la edad madura...
- Le di la fuerza suficiente para que pudiera perdonar las faltas a su esposo y la moldeé de una de sus costillas para que ella pudiera cuidar de su corazón.
- Le di sabiduría para saber que un buen esposo nunca lastimaría a su esposa y a veces le pongo pruebas para medir su fuerza y su determinación para mantenerse a su lado a pesar de todo.
- Le di lágrimas de las reales que brotan de ella exclusivamente cuando su ser necesita expresarse más allá de las palabras.
- Esa es su única debilidad...lágrimas que piden perdón por los errores y la dureza del corazón de la humanidad".
Le doy gracias a Dios por haber creado a la mujer. Le doy gracias a Dios por mi madre, mis hermanas, mis hijas, mis amigas, mis primas...
Y .... a esos hombres que tienen mujeres en sus vidas, que aprendan a valorarlas y a conocerlas en la dimensión en que Dios las creó.

Siempre fiel


Hace mucho tiempo me preguntaron de por qué siempre venía y me sentaba en ésta banca con una flor en mano y miraba al cielo... Creo que no saben lo que es el amor verdadero, les respondí:
"Aquí es donde conocí a la mujer que cambiaría mi vida por completo, su llegada dio un giro especial, que no imaginaba podria pasar, aquí mismo le robé un beso, si! Se lo robé jajaja...
Fue algo emotivo, pude ver caer una lágrima por su mejilla y al verla me puse triste, pensé que se habia enojado, pero no! Me dijo que también me quería y que conmigo quería estar lo que nos restara de vida, sentí tocar el cielo con cada palabra, ya se lo había comentado yo todo eso, y ese dia su respuesta me dejó mudo...
Con el paso de los años cada aniversario veníamos a sentarnos a ésta banca, de hecho una vez la quisieron quitar por la remodelación al parque y nos opusimos juntos, creo que nuestra historia les tocó el corazón y no la quitaron, y al contrario grabaron nuestros nombres como símbolo de nuestro amor...
Pero el destino ya tenia marcadas nuestras vidas, se fue, Diosito le habló ocupaba un ángel y ella era más que eso, yo un día le prometí amarla, respetarla,.valorarla hasta el último dia de mi existencia, y aquí seguiré, como cada año siempre fiel a su amor vendré a ésta banca la cual es testigo de las promesas que un día nos hicimos...
El día que me toque partir y reencontrarme con ella, le llevaré ésta rosa que traigo conmigo, porque mi amor por ella será más grande y al verla de nuevo mi corazón volverá a latir, y allá en cielo estaremos juntos para siempre, así como seré hasta mi último dia... siempre fiel a su amor..."
SOLITARIO EL POETA DEL DESAMOR
AUNQUE PASEN MIL AÑOS, UN AMOR VERDADERO SERÁ... SIEMPRE FIEL......

Reinaldo Aguilera denuncia desorden en la planificación del proceso electoral regional


Arrancó septiembre y aún los venezolanos desconocen la fecha exacta del proceso a través del cual se escogerán 23 gobernadores de estado, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), viene trabajando en un cronograma que adapta conforme a las exigencias del Psuv.
Esta situación inédita en el historial venezolano “ha generado un desorden total en la planificación” de una jornada que debió realizarse en diciembre de 2016, fue diferida para diciembre de 2017 y posteriormente adelantada para octubre de este año – a solicitud de la írrita Asamblea Nacional Constituyente – sin que todavía se sepa si la elección será el 15, el 22 o el 29 de octubre.
La denuncia la hizo este lunes el coordinador nacional electoral adjunto de Primero Justicia Reinaldo Aguilera, tras responsabilizar a los rectores del organismo comicial por la falta absoluta de información de un evento que está convocando a más de 19,8 millones de votantes a las urnas – de acuerdo con el último padrón electoral actualizado para la escogencia de los constituyentistas –.
“No nos cabe duda de que el régimen estaba apostando a la abstención no solamente de las fuerzas que conforman la alternativa democrática sino también del mayor porcentaje de la población que hoy adversa a Nicolás Maduro y todo lo que él y su gente representan, porque están conscientes de que no son capaces de obtener victoria alguna en el plano electoral, legal, constitucional”, señaló Aguilera.
El técnico electoral y ex funcionario del CNE cree que las rectoras afectas al partido de gobierno están buscando las vías para dar al traste con la estrategia de la MUD de participar pese a todos los obstáculos, pues ganar al menos 18 de las 23 gobernaciones de estado contribuiría al quiebre de un régimen que recibió su primera estocada en las parlamentarias de 2015.
A esto hay que sumar tres factores importantes: 1. Se desconoce la empresa que sustituirá a Smartmatic en el suministro de tecnología y servicios de voto electrónico, a raíz de la suspensión del contrato que detentaban desde 2004, por denuncias de inconsistencia numérica en los resultados finales ofrecidos por el CNE sobre el proceso de escogencia de la ANC el pasado 30 de julio; 2. Tampoco se maneja el monto de los recursos necesarios para montar el proceso electoral, y la Asamblea Nacional – que es el canal regular para aprobar los créditos adicionales – no ha recibido la solicitud de conformidad de la partida requerida y; 3. La agudización de la crisis económica, social y política puede llevar incluso a la suspensión del proceso por falta de recursos, argumento esgrimido con anterioridad por las autoridades del CNE.
“El cronograma completo fue aprobado en directorio extraordinario el pasado 26 de agosto, pero aún no se publica la fecha definitiva, aunque extraoficialmente manejamos el 15 de octubre. No obstante los obstáculos y zancadillas, la Unidad sigue plantada frente a los retos electorales por venir. En menos de una semana efectuaremos a lo interno elecciones primarias que definirán a los 23 líderes regionales que se medirán con los candidatos devaluados, desprestigiados del gobierno. Vamos a disputar esos espacios a quienes tienen al país en el más franco deterioro”, señaló el dirigente de la tolda amarilla.
Y entre los obstáculos más recientes está la eliminación para este proceso regional – y sin explicación alguna –, de 65 centros y cinco mil 561 mesas de votación en todo el país. Además el CNE decidió, sin ofrecer argumentos creíbles, posponer la escogencia de los diputados a los Consejos Legislativos regionales.
Aguilera resaltó que la comunidad internacional sigue con mucha atención lo que está ocurriendo en Venezuela, pues la crisis política, institucional, económica, social y de derechos humanos, ha generado un éxodo de más de 2,5 millones de connacionales que, en muchos casos, se han convertido en una presión social para algunos países que no estaban preparados para recibir tal cantidad de venezolanos.
Una vez más llamó a los venezolanos a participar en las primarias del 10 de septiembre y a dar la batalla electoral en las regionales apenas se fije la fecha, “pues este es el terreno en el cual el gobierno tiene todas las de perder”.
Por Reinaldo Aguilera @raguilera68 

“Genios sin Estudios e Idiotas con Doctorado”

Para el momento en que les escribo la presente columna, solo han pasado 24 horas prácticamente de que culminó el proceso electoral para reno...