"Duelo Migratorio"



En esta oportunidad traté de ser menos extenso, sin embargo el sólo leer el título ya hace que sea algo difícil de hacer; las razones sencillamente múltiples, empezare por decir algo que ya a estas alturas muchos manejan, concretamente referido a la migración; migrar objetivamente hablando, es algo muy natural en el ser humano, por más de 70 mil años de historia ha sido así, la migración sin duda que en nuestros tiempos constituye un fenómeno social de gran envergadura, catalogado como una expresión íntimamente ligada a la globalización, para algunos es hasta una moda, claro está, siempre y cuando no sea forzosa y en algunos casos violenta.

El asunto se torna de otro color, justamente cuando la migración no es por simple placer, mucho menos cuando se tiene que hacer con una mínima o ninguna planificación, lo que en el caso de Venezuela sucede prácticamente a diario en estos momentos, con las consecuencias que esto conlleva.

Para nadie es un secreto que la grave crisis por la cual atraviesa Venezuela ha desatado el proceso migratorio más grande de todos los tiempos, ya se le conoce como “la Diáspora Venezolana”, todo esto en contraposición a lo que sucedía antes, respecto a que nuestro país era receptor de todo aquel que buscara una mejor vida, hoy es un caso inversamente proporcional y somos los venezolanos quienes de una manera desesperada buscamos al menos vivir, que ya es algo tan natural y necesario.

Los motivos de la migración son innumerables, la dictadura de Maduro destruye la riqueza, genera inflación y endeuda a los venezolanos a una velocidad mayor que el régimen de Al-Assad en Siria, por solo dar un ejemplo. Por si fuera poco, muchos indicadores sociales son peores en Venezuela que en Siria aunque parezca increíble; la mortalidad infantil y los salarios son peores en el país suramericano que en el citado país del Medio Oriente, saquen entonces ustedes sus propias conclusiones de la magnitud del descalabro que esto supone.
Para algunas personas e incluso analistas, lo que sucede es cuestión de economía, yo difiero de ello, pues si en efecto aunque es evidente que la crisis de los precios del petróleo impacta a Venezuela, otros países petroleros alrededor del globo terrestre, que tienen diversos problemas de toda índole, han podido sobrellevar la crisis económica de una mejor forma que el régimen socialista venezolano. Queda claro que el socialismo bolivariano ha sido incompetente y sumamente corrupto en el manejo de la economía del país, de eso no hay discusión.
De lo que venimos conversando, se desprende algo que es claro e inocultable, los venezolanos merecen un futuro diferente, una vida distinta y no la triste realidad que implica deambular por la “Venezuela del Siglo XXI”, una nación otrora prospera y pujante, que en la actualidad no ofrece prácticamente nada a sus jóvenes y mantiene totalmente abandonados a los adultos y abuelos, es así y constituye una dolorosa realidad.
Ahora bien, para muchísimas familias la salida al actual desastre ha sido irse, abandonar sus cariños, sus cosas, su familia, amigos, casas, juguetes, instrumentos de música y un largo etcétera, para partir con una o dos maletas llenas de sueños y también de incertidumbre y hasta susto por lo que vendrá.
Para unos es un duelo total y permanente, decir adiós a seres queridos que sabes que no volverás a ver jamás, a los abuelitos, incluso a las mascotas, el mundo se transforma y lo más triste es que no es por gusto que se llega a tal circunstancia, es por obligación, por sentido de supervivencia en muchos casos;  dejar atrás a la familia más íntima, a los amigos cercanos, es tal vez el duelo más duro de llevar, mucho más si hay que dejar hijos, padres mayores, abuelos, sin duda será más difícil, todos ellos le dan seguridad, apoyo, cariño, comprensión y confianza al que se va y eso es lo que más pega, el duelo visto de algún modo es lo que podríamos llamar un duelo bidireccional, afecta a los que se van y también a los que se quedan.
Existe también un aspecto que podríamos considerarlo como un duelo parcial, es decir, hay casos en los cuales  no se ha perdido del todo la familia, lugar, cultura, amigos, no hay una pérdida definitiva, quizás se lo atribuimos a la conectividad tecnológica, vía celulares inteligentes o Computadoras, por medio de video llamadas, pero en el fondo, sigue siendo un duelo, que hasta se vuelve permanente.
Por otro lado existen los retos del migrante, enfrentarse a una nueva cultura (costumbres, tradiciones, valores, visión del mundo); cada país y hasta cada pueblo tiene sus tradiciones propias, se puede decir que cada familia tiene costumbres que la identifica. El conocer nuevas formas de ver el mundo, de vivir puede ser muy interesante, pero el conocer es muy diferente al vivir el día a día, trabajar, estudiar y otras cosas; entre más distintas sean las costumbres del país de acogida al de origen, más difícil va a ser adaptarse a ellas, muchos no lo logran.
Algunas costumbres podrán ser asimiladas, pero otras será imposible que se acepten, aquí lo importante es que siempre se mantenga un respeto y una tolerancia de ambas partes, tanto de los que acogen como de los que llegan, sobre esto ya se ha hablado bastante, la Venezolanofobia lamentablemente está presente en estos momentos en muchos países.
Muy importante resaltar que en este duelo obligado, no hay que olvidar todas las costumbres y tradiciones propias y en la medida de lo posible adaptarse las ajenas.
Algo sumamente importante es saber manejar las cosas en caso de que se emigre con hijos adolescentes, es necesario que se les escuche y comprenda, aunque no lo parezca, a ellos les resulta difícil el manejar las nuevas situaciones, ya que es una decisión tomada por los adultos y no por ellos.
Además, sus amigos son ahora parte primordial de su vida y dejarlos no resulta cómodo, es necesario propiciar espacios donde puedan expresar sus sentimientos y nunca minimizarlos, ya que son sentimientos reales. Es conveniente que cuando ya estén en edad, sean ellos quienes puedan decidir si quieren o no ir a un nuevo destino, y si es el caso de que las circunstancias permitan que se queden, abrir esta posibilidad de que manifiesten su punto de vista, es algo necesario.
Antes de finalizar, me gustaría mencionar que el duelo es un aspecto muy amplio, que todos hemos sufrido alguna vez, en cualquiera de sus versiones, ruptura de pareja, familia, fallecimiento de un ser querido y ahora a causa de la migración forzada por las situación país, es un proceso, una sucesión de sentimientos, de alegrías y tristezas, surgidos de los acontecimientos que vamos dejando atrás y con los que hay que aprender a vivir.
Algo cierto e incuestionable, es que cada caso es distinto, cada migrante tiene su historia muy particular, por lo que no se puede tener una receta mágica para ayudar a quien se va o a quienes nos quedamos a pasar sus duelos, hay que vivirlos, por lo mismo, es importante conocer las características del duelo migratorio y acompañarnos todos en el proceso y reconocer cuando estemos complicados y necesitemos inclusive de ayuda profesional y de un equipo interdisciplinario para su tratamiento.
Muchas veces la tristeza o la rabia no nos permite ver las cosas con mayor claridad, solo les puedo decir que esto que estamos viviendo en Venezuela debe y va a pasar, algunos volverán y otros no, algunos daños se repararán y otros definitivamente no será posible arreglarlos, pero hay que sacar fuerzas de donde no hay, mirar hacia adelante y vivir el presente, con sacrificios pero vivirlo, teniendo siempre la certeza de que todo es y será para mejor, así de simple y sencillo.

Reinaldo Aguilera R. @raguilera68


La Rosa



Hoy supe la identidad de la Rosa

Para todos los amantes del Principito, ¿a que no sabían que la Rosa no era solo un personaje cualquiera? Pues noooo!!! Este personaje resulta ser la salvadoreña Consuelo Suncín, esposa de Antoine de Saint Exupery, mujer controversial considerara por algunos una mujer adelantada a su época y para otros una mujer con vocación puteril, así dicen los libros, no me regañen a mí.

Hija de un general, dueño de fincas cafetaleras, a los 18 años consigue una beca y se va a Estados Unidos a estudiar inglés, esto ya dice mucho de ella, ya que salir de su casa en esa época era algo mal visto. Se casa con un militar mexicano, aunque después se supo que solo era un vendedor de pinturas caseras. Consuelo decide divorciarse meses antes de que su esposo muriera en un accidente de ferrocarril. Así que viuda y con ganas de comerse al mundo, llega a México con una carta de recomendación y solicita entrevistarse con José Vasconcelos, si, ese mismo que dijo “por mi raza hablará el espíritu”, la hace esperar por dos horas y la desprecia diciendo “una mujer bonita, joven y viuda no necesita trabajar, puede ganarse la vida con sus encantos”. ¡Ay Vasconcelos, no sabes la que te espera por misógino!!!.

Consuelo insiste en una segunda entrevista y Vasconcelos por andar de hablador, se traga sus palabras, no le da el empleo, pero le ayuda a estudiar Derecho, pero se enamora de ella y tienen un romance de esos con notas de mil colores. La lleva a París y conoce al prosista guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, quien en su tiempo era considerado el más exitoso escritor latinoamericano, error de Vasconcelos de haberla llevado, pues Consuelo lo abandona y se casa con Gómez Carrillo. Vivilla la muchachilla!! De hecho Vasconcelos le dedica varias páginas en sus memorias y dice que ese romance con el príncipe de los cronistas es debido a la vocación puteril de su amada, nótese que no andaba ardido.

Ooootra vez vuelve a quedar viuda, pero ahora con mucho dinero, así que bonita, joven, viuda y con mucho dinero (¡in your face Vasconcelos!!!), viaja a Buenos Aires a liquidar las propiedades de su difunto marido y ahí conoce a Antoine de Saint Exupery. Lo de ellos fue amor a primera vista, la invita a volar y ahí suceden una serie de incidentes pero Consuelo siempre manteniendo a raya al huilo de Antoine (“creo que ella me ha domesticado” ¿les suena?). Se casan en contra de la voluntad de la familia del escritor, era odiada por la sociedad francesa por el hecho de ser extranjera venida de “quien sabe dónde”, no le perdonaban que una mujer viuda y de origen indígena se ganara el corazón del escritor más famoso de Francia. La familia Saint Exupery era terriblemente antisemita y para ellos ese matrimonio era pero que casarse con una judía. La única defensora de Consuelo fue su suegra, y según sus propias palabras: “si su hijo la amaba, ella la amaba”, lean bien suegras y futuras suegras.

"Carreño y la Revolución Bolivariana"



Al observar el título de la presente columna de opinión, muchos quizás piensan de inmediato en que nos vamos a referir al Carreño que está de moda por estos tiempos, que se nombra mucho y dice que a los “escuálidos” hay que desaparecerlos, por no utilizar las palabras exactas utilizadas por ese “señor”; lo cierto es que con el paso de los días, la cantidad de noticias que nos abruman nos hace voltear la mirada al pasado, a ese pasado en el cual las normas de comportamiento tenían su valor específico y eran en su mayoría inculcadas en los hogares por nuestros padres, en pocas palabras, cuando el entramado social no estaba tan deteriorado como en este momento.
El Carreño que reseñamos es al autor de “El Manual de Urbanidad y Buenas Maneras”, el cual fue escrito por Don Manuel Antonio Carreño en aquella Venezuela de 1859. Esta obra contiene capítulos en los que se indican los consejos y lecciones sobre cómo debían comportarse las personas en espacios públicos y privados, como por ejemplo: con la familia, en eventos sociales, en la mesa y hasta en la iglesia.
Aunque tal vez suene pesado, hoy en día existe una realidad inocultable y es el hecho de que el deterioro de las normas y la educación son alarmantes, por más que se quiera ser hasta chistoso con el tema como lo hacen personeros del gobierno actual, no es más que un descalabro en lo que a comportamiento como sociedad debe ser.
Aquí en la Venezuela de la “Revolución Bonita”, que de bonita no tiene nada, se ha perdido el respeto y trato cordial con los ancianos, con los niños, con las damas y lo que ha florecido luego de estos años de predica del “Hombre Nuevo” es una barbarie sin control, lo que ha surgido lamentablemente es la corriente del vivo, del que se las sabe todas, incluso del que maltrata para obtener lo que quiere por el solo hecho de que le toca y punto, sin esfuerzo, sin habérselo ganado; el concepto de meritocracia lo acabó en esta mal llamada Revolución.
En la conversaciones de la gente en muchos sitios sean públicos o privados, sale a relucir lo diferente que eran aquellos años no muy lejanos, en los cuales por ejemplo, entrar al sistema Metro de Caracas era como estar en otro país, las personas transitaban por su derecha, en perfecto orden, respetaban el paso de los demás, a los ancianos, a las damas con niños o embarazadas, a los discapacitados y un largo, largo etcétera;  hoy en día lo que falta es que entren al Metro chivos y vacas, con el perdón de los animales; es terrible todo lo que sucede, buhoneros vendiendo lo que se les ocurra, personas pidiendo dinero, los individuos no caminan, corren y por supuesto no podemos dejar a un lado los robos masivos que ocurren con mucha frecuencia, para lo que al menos por ahora no parece haber remedio.
Ante esta realidad y volviendo al tema que nos ocupa, indica el mencionado Manual de Don Manuel, que existen deberes en el hogar, para con Dios, para con la sociedad, para con nuestros Padres, para con la Patria, para con nuestros semejantes y para con nosotros mismos; es justo allí de dónde parte todo, con el grave deterioro que existe actualmente, es el hogar el más afectado y los integrantes de esas familias, separadas también por las causas que todos sabemos.
Mientras escribo estas líneas, no salgo de mi asombro y preocupación, al enterarme de la noticia de que en la ciudad de Los Teques, en el estado Bolivariano de Miranda,  las autoridades policiales, le incautaron a un joven estudiante de bachillerato, de 15 años de edad nada más y nada menos que una granada fragmentaria, un elemento de altísima peligrosidad y de procedencia militar; ahora bien, ¿Cuál es el nivel de educación y de formación en el hogar de ese adolecente, que sin pensarlo o pensándolo bien, portaba esa granada?, ¿Quién le facilitó esa arma letal a ese joven, casi niño?.
Las preguntas anteriores son las que hay que hacerse, ese es el punto de preocupación que debieran de atender las autoridades educativas actuales y no estar buscando culpables en la oposición o en el imperio, que es siempre la mejor salida que utilizan cuando la realidad les explota en la cara.
Recordarán muchos aquella materia del bachillerato, que se llamaba “Formación Social Moral y Cívica”, que entre otras cosas ayudaba a la formación de los alumnos jóvenes, a ser mejores ciudadanos, mejores padres y madres de familia en un futuro, también a ser mejores hijos e hijas; mucho de eso se ha perdido o ha sido sustituido por cátedras de ideología política y eso definitivamente a contribuido de modo muy negativo en el desenvolvimiento de nuestra colectividad y el reflejo es la grave situación social que vivimos actualmente.
Hay que luchar contra el bombardeo de lo negativo, de lo incorrecto, para salir de esta crisis moral en la que nos encontramos y eso inicia en nuestras casas, con nuestros familiares más cercanos, con nuestros hijos que son el futuro; pronto saldremos de este laberinto al que nos han empujado a muchos sin consultarnos y será allí dónde todos tendremos que colaborar y dar nuestro aporte para que mejoremos como país; todo esto teniendo en cuenta incluso que existen comportamientos que no están reglamentados, pero que sin duda alguna la lógica del trato social señalan que deben cumplirse.
Tal vez utilizando un poco de sentido común, podamos acercarnos a lo que el estimado señor Carreño le indicaba a su pequeña hija Teresa en el seno de su hogar y que la llevo a convertirse en una gran y famosa pianista, embajadora de aquella Venezuela que ya no está, para que de este modo podamos aplicarlas en nuestra Venezuela actual y hacerla resurgir como una nación prospera, digna y a la altura de sus ciudadanos y habitantes, así de simple y sencillo.

Reinaldo Aguilera R. @raguilera68

“La Revolución está Desnuda”


Después de intentar ocultar por todos los medios posibles que la crisis no existe, finalmente la realidad le está explotando en la cara al mal gobierno de Venezuela; ni los discursos, ni las cadenas de radio y televisión, ni las amenazas para intentar obligar a todo el mundo a sacar un Carnet que pretende sustituir la Cédula de Identidad y mucho menos los falsos argumentos de una supuesta “Guerra Económica”, han podido con la verdad de una crisis que, de política, pasó a ser una crisis a todo nivel  ya con características de humanitaria y que ha afectado a la colectividad de uno y otro lado.
El pasado fin de semana, como casi todos los días, la multitud de personas que cruzó la frontera hacia Colombia en busca de alimentos, productos básicos, medicinas y muchas cosas más, se quintuplicó respecto a la semana anterior, con la salvedad que ya no es solo a Colombia, la situación está afectando a Brasil, Ecuador y Perú por decir algunos, es un universo de personas que buscan un respiro a la locura desatada por la aplicación de medidas gubernamentales que han fracasado una y otra vez.
Es realmente impresionante lo que se observa en las fotos y videos que circulan por las redes sociales, que respaldan la afirmación de que estamos en presencia de una verdadera “Crisis Humanitaria”, que está al descubierto y que sin embargo, aún no causa reacción positiva y humilde por parte del gobierno nacional; por el contrario, algunos voceros como el gobernador del estado fronterizo del Táchira, indicó en algún momento que el hecho de cruzar la frontera en busca de alimentos era momentáneo, que no se haría frecuente y sin embargo se repite a diario.
La cruda realidad de muchos venezolanos que en los actuales momentos están buscando sobras de comida en la basura de las calles para alimentarse,  ha hecho que al fin los gobiernos de la región, no todos por cierto, volteen la mirada hacia un país hermano que está efectivamente en problemas; no se trata solamente de la aplicación o no de la Carta Interamericana por parte de la OEA, el asunto va mucho más allá, en éste momento el tema Venezuela es tratado hasta en la ONU, sin dejar de nombrar a las diferentes instancias de países y parlamentos Europeos.
Por increíble que parezca y con todos los radares puestos sobre el país, existe información de que en pleno puente “Simón Bolívar” que se encuentra en la frontera Colombo/Venezolana, funcionarios pertenecientes a entes oficiales del gobierno local del Táchira e incluso del gobierno Nacional, le dicen a las personas que están por cruzar lo siguiente: “Por favor no vayan a Colombia, quédense en sus casas y recibirán sus bolsas del CLAP”, definitivamente no tienen límites y mucho menos vergüenza por decir lo menos.
Lo sorprendente de la afirmación anterior, es el hecho de que dichos funcionarios por una parte incitaban a las personas a no cruzar y por la otra se colocaban de primeros en las colas para realizar el paso también, tal es el caso de Diputados del Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET); ojo, la acción por sí sola no es mala, lo cuestionable es que pretendan evitar que miles pasen a Colombia a buscar insumos, mientras que ellos si lo hacen; en conclusión, lo que de esto se desprende es tan claro como que la crisis nos afecta a todos y así debiera tratarse, sin preferencias y admitiendo que si existe, por otra parte dando una apertura real y efectiva a la ayuda internacional que ofrecen distintos países y organizaciones no gubernamentales del exterior.
En Venezuela han ocurrido distintos tipos de crisis, pero ninguna como la actual, la cual pudo haberse evitado si se hubieran tomado las decisiones correctas, implementando las políticas públicas adecuadas, acertadas y sin diferencias entre los venezolanos de una clase social u otra, las consignas del pasado tales como “Con hambre y desempleo con Chávez me resteo”, ya no tienen eco en una amplia base de la población, lo que sí existe es una gran necesidad de que se estabilice el país, que verdaderamente se viva mejor en el futuro inmediato y se dejen atrás las falsas promesas.
Lo que está ocurriendo tiene responsables, la “Crisis Roja” tiene nombres y apellidos, si así en plural;  quizás en este momento no respondan o crean quienes  causaron  la mayor crisis de la historia de Venezuela, que no van a responder ante la justicia por el gran daño causado a un país con las potencialidades del nuestro; pero les aseguro que ese momento llegará y les será inevitable dar la cara a un pueblo que se vio engañado y estafado, sobre todo a esa gran parte que creyó en el proyecto presentado, que creyó en motores que nunca encendieron y en una economía que de propagandas que no cubrió sus necesidades.
En definitiva tendrán que darle la cara a una nación en su conjunto que estará padeciendo aún por largo tiempo a causa de una pésima gerencia pública y que ciertamente fue afectada por las ansias de poder desmedido de unos pocos en perjuicio de muchos, tendrán que responderle a un país que como aquel niño inocente del famoso cuento de Hans Christian Andersen publicado en 1837, se dio cuenta que como el Emperador de la historia, la “Revolución está Desnuda” ante propios y extraños, todo el mundo, países cercanos y lejanos saben ya que es una farsa y está descubierta.  
Sin duda alguna llegado el momento, los culpables de este desastre verán resurgir a una nación que con la gran reserva moral de la mayoría de sus ciudadanos, abordará los retos que se presenten, para salir airosa y ser lo que siempre fue.
El cuento de Andersen nos deja una advertencia que todos deberíamos tomar en cuenta, mucho más en los tiempos en los que vivimos y es la siguiente: «No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad», así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

"Oscuridad Inducida"



¡Yo tenía una luz que a mí me alumbraba, yo tenía una luz que a mí me alumbraba y venía la brisa y fuá... y me la apagaba!. Así reza una famosa canción latinoamericana conocida por muchos aquí en Venezuela, lo lamentable es que nunca pensamos que algo como eso nos sucedería, con la gran diferencia que no fue la brisa, por el contrario, fue el mismo gobierno, aquel llamado a garantizar este servicio público para toda la colectividad, el que con sus malas prácticas e ineficiente gerencia, nos la quito y mantiene apagada a casi toda Venezuela, bajo un velo de oscuridad inducida por ellos mismos.
Desde hace ya un tiempo, veinte (20) estados del país, tienen racionamiento eléctrico de al menos 4 horas diarias, en horarios rotativos semanalmente por 40 días al menos, esto de manera extraoficial por supuesto, porque desde ya hace muchísimo tiempo se efectúan cortes del servicio sin previo aviso y el tiempo es mucho más que solo 4 horas al día.
La electricidad es desde hace mucho tiempo, parte de nuestras vidas, desde el inicio del día en que cada persona se levanta en las zonas populares, en las urbanizaciones estamos consumiéndola; las amas de casa con sus lavadoras, el alumbrado público en calles y avenidas, el correcto desenvolvimiento del tránsito automotor con los semáforos, el transporte masivo como el Metro, todo eso y muchas cosas más, que forman parte de la vida diaria de los venezolanos no funcionarían si no es con la electricidad; ahora bien ¿podemos tener una vida normal sin electricidad?, a estas alturas la respuesta ya todos la sabemos, es un No rotundo.
Aunque a muchos les parezca mentira, en el mundo actual existen 1.600 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad y aproximadamente 2.400 millones que cocinan y calientan sus hogares con energía producto de leña, carbón u otro material inflamable, ¿Será que hacia allá nos lleva este mal gobierno Socialista?, ¿Volveremos a épocas ya superadas?.
El punto aquí es el siguiente, si desde ya hace rato el país viene sufriendo de múltiples fallas en materia eléctrica, desde la famosa iguana para acá, entonces  cabe perfectamente una pregunta: ¿Dónde se invirtió la millonada de dólares en infraestructura que anuncio quien para algún momento fue Ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón? seguro, mis amables lectores, ya se respondieron y yo concuerdo con ustedes.
Quienes han visitado el estado Falcón y la península de Paraguaná, no pueden ocultar lo llamativo que constituye observar el llamado Parque Eólico Paraguaná, obra pionera en Venezuela y que ha sido posible, según las autoridades del momento 2013: “Gracias a la unión de fuerzas de la Gobernación del Estado Bolivariano de Falcón, la Alcaldía Bolivariana de Los Taques y de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), con el fin de maximizar y mejorar la calidad de vida del pueblo y con especial cuido del medio ambiente; gracias a la acción revolucionaria de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) Socialista, que luego de inaugurado este parque generador de energía limpia, se podrá contar con 100 megavatios más de potencia para el buen vivir de los venezolanos”.

Pues les cuento que esas Aeroturbinas que le han costado al país millones de dólares, allí están, como algo decorativo, sin producir y mientras tanto el país con racionamiento, esa es la realidad de lo que ha sucedido en múltiples ámbitos con los dineros de la nación, con el dinero que debió ser bien administrado y no lo que ha ocurrido; estamos en una situación tan paupérrima.

Por otra parte tenemos que el Ministro Motta Domínguez, quien aún con la fatal gestión aún dirige el área, reza todos los días para que la divina providencia envíe la lluvia a las cabeceras de los ríos que surten al Guri, Caruachi y otros complejos hidroeléctricos (en su mayoría ubicados en el estado Bolívar) y así salir del atolladero; luego cuando llueve reza para que no se inunden las zonas cercanas a los complejos y cuando no es a causa de sequias, entonces es el Imperio o la oligarquía Colombiana y si no la culpa es de los sabotajes constantes de la oposición, para cerrar la catarata de cuentos con el propio Godzilla, esa es nuestra triste realidad.

El caso es que la semana pasada ocurrieron al menos tres (3) apagones de gran magnitud en la Gran Caracas, afectando todo y creando un caos que puede traer algo sumamente inimaginable, como guinda del pastel todos observamos como para remate, en la ciudad de Maracaibo ocurría una explosión que parecía de película, algo que el régimen no pudo ocultar y lo dejó desnudo al no tener capacidad de respuesta frente a el deteriorado sistema eléctrico nacional.

Así pues queridos amigos, que nuestro escenario de día a día es que el mal gobierno revolucionario continua ensayando y equivocándose, con el agravante de que el laboratorio para ellos no está en un recinto universitario, o en un instituto, el laboratorio es el VENEZUELA, son las ciudades, los poblados, las urbanizaciones y las zonas humildes, sin distinción de clases sociales, lo cual nos está afectando a todos.

Un buen gobierno, con gerencia responsable en materia de electricidad, que es de vital importancia para un país, debió tomar en cuenta los retos financieros reales, aplicar las correctas y adecuadas políticas con miras a prevenir acontecimientos futuros y así ejecutar los verdaderos proyectos que garantizaran un servicio confiable y no el desastre que hacen padecer a los venezolanos los actuales mal gobernantes.
La energía renovable al igual que la eficiencia energética debe jugar un papel preponderante en un país como el nuestro, la falta de luz está causando daños a millones de personas, de hogares y comercios,  los cuales no van a tener respuesta, esa es la verdad, nadie va a responder por la poca o mucha comida que se pierda o por los artefactos eléctricos que se dañen.
Por el momento hay que observar los acontecimientos, prepararnos lo mejor posible para las horas sin electricidad, asistir a las personas mayores o enfermas en nuestros hogares, a los niños, tratar de sobrellevar el tiempo en alguna actividad que no requiera luz y si nos agarra la noche, tratar de estar en nuestras viviendas protegidos, porque el factor inseguridad estará intensificado al 1000%.
Nada dura para siempre y esta mala hora en nuestro país tampoco, aunque nos sintamos abrumados por la situación, todo pasa y esto también pasará, toca ser más cuidadosos en el futuro, cuando nos toque elegir a nuestros gobernantes, sean del partido que sean y a tiempo exigir nuestros derechos, sin que se avance a la impunidad y el descaro como ocurre hoy en día, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“Genios sin Estudios e Idiotas con Doctorado”

Para el momento en que les escribo la presente columna, solo han pasado 24 horas prácticamente de que culminó el proceso electoral para reno...