“Rerum Novarum”



Todo lo que está viviéndose en la Venezuela de estos tiempos, nos lleva a pensar e incluso a afirmar que el engaño esgrimido por Hugo Chávez en su momento, al igual que todos quienes han seguido en su misma línea de acción, es uno de los más grandes de la historia contemporánea que se conozca.

Parte de las promesas de hace ya 21 años, era el logro de la justicia social, sobre todo para aquellos que sufrían de los “desmanes adelantados por los partidos de la era democrática y sus gobiernos”, nada más alejado de la cruda realidad que está presente en todos los rincones de Venezuela actual.

En este sentido, vale la pena recordar un hecho puntual, de importancia histórica y clave en el desarrollo del mundo católico del ya lejano 1891, que también permeo en casi toda la sociedad, por la profundidad de lo planteado por el papa León XIII, se trata de la encíclica “Rerum Novarum” (De las cosas nuevas o De los cambios políticos).

Resulta curioso que una encíclica del año 1891 escrita por el sumo pontífice, en la que se imparte doctrina sobre la situación que vivía la sociedad obrera de la época, sea tan actual y aplicable en el momento en el que vivimos.

Este Papa, no solo desarrollo su doctrina en el análisis de la situación que vivía la clase obrera de la época, sino que dibujó las líneas maestras sobre temas tan capitales para el hombre, como el fundamento de toda sociedad humana, que es la familia, el sacramento del matrimonio, tan despreciado en la época actual, sobre el origen del poder civil, sobre los deberes de los ciudadanos y la libertad del hombre por encima de todo planteamiento económico y político.

Todo lo que encierra el documento tiene plena vigencia tanto en el mundo como en específico lo que aplica para nuestra Venezuela, ya que la injusticia, el atraso, la negatividad, la intolerancia y un largo etcétera, es lo que el régimen Chavista ha impuesto y no pretende cambiar.

La Rerum Novarum sentó las bases para que luego muchos Papas  profundizaran en todos los conflictos que se producen en la sociedad humana y en todo lo relativo a la “cuestión social”, así por ejemplo el papa Pablo VI, declaró en su encíclica “Populorum Progressio” (1967), la universalidad del problema de la “cuestión social” y de los conflictos que se derivan de ella (lucha de clases, subdesarrollo de sociedades, etc.…), ya que según las palabras de la misma Encíclica “cada uno debe tomar conciencia” de este hecho, precisamente porque interpela directamente a la conciencia, que es la fuente de las decisiones morales.

Por lo tanto, para enfrentarnos a la solución de la llamada cuestión social, los responsables de la política, los ciudadanos y el resto de los agentes sociales, tienen la obligación moral de tener en cuenta que las decisiones que tomen, generalmente impactan en los otros más allá de lo normal.

Así pues, todo el accionar del régimen comunista que dirige en este momento Nicolás Maduro en Venezuela, está dirigido justamente a eso, a impactar en la vida de millones de manera negativa y perjudicial, de ningún modo de manera positiva, las muestras están a la vista del mundo entero.

La encíclica habla de algo sumamente importante, se refiere a la intervención del Estado en la sociedad, parece algo de sentido común, que la misión del Estado sea relativamente sencilla, ya que lo único que se espera de los que GOBIERNAN, es que cooperen con la fuerza de las leyes que producen, en la creación de una sociedad, de la cual nazca espontáneamente la prosperidad del hombre, de su familia y por tanto de la sociedad que les rodea, ya que esta es la misión del servicio “público” que lleva intrínseco la política y el deber de los gobernantes que la forman. Una verdadera lástima, el Chavismo no conoce ni entiende estos conceptos.
Debe tenerse en cuenta que el Estado como “padre” de los miembros de una sociedad, debe preocuparse por todos sus “hijos”, pero en el ejercicio de su responsabilidad como “padre”, debe poner especial interés por aquellos “hijos” más débiles o desprotegidos.

Así, aunque todos somos ciudadanos y debemos contribuir al bien común de la sociedad, esta aportación no debe ser igual para todos, ya que no todos poseemos lo mismo, por lo que para que exista una sociedad equilibrada y justa, las autoridades públicas tienen que asegurarse que los más débiles de la sociedad reciben algo de lo que aportan al bien común, asegurando así los derechos fundamentales de alimento, vestido, sanidad, vivienda, y educación.

Nada de lo que venimos refiriendo lo hace o cumple el mal gobierno Revolucionario en Venezuela, por lo tanto, de lo que engloba la encíclica, se desprende que los gobiernos deben fomentar aquellas prácticas que resulten favorables a la clase trabajadora y a los más vulnerables de la sociedad, todo esto teniendo en cuenta que ningún individuo ni familia debe ser absorbido por la intervención del Estado, ya que hay que dejar a cada uno la libre facultad de actuar hasta donde le sea posible, sin que esta libertad dañe a nadie y no ataque el bien común de la sociedad.

Lo cierto mis queridos lectores, es que el Chavismo ha sembrado y generado la violencia que ya hacía años  no estaba presente en nuestra sociedad venezolana, también se ha encargado de romper con la estabilidad y el equilibrio social donde se impide la pluralidad y el disenso hasta en las opiniones, con lo cual la sociedad deja de funcionar como debe ser y entra como de hecho esta en un letargo que parece no terminar.

Para finalizar es importante reflexionar sobre lo que nos sucede como país, lo que ha significado el pretender prescindir del sistema de partidos políticos enfocándose en un “Mesías” que ha causado el mayor daño para millones, hecho que aún tiene sus graves consecuencias, el aprendizaje que nos dejará tan triste capitulo en nuestra historia hará sin duda que renazca una nueva cultura tanto política como democrática lo cual nos hará mejores, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“El Gran Escape”



Siguiendo en la línea de los largometrajes de época, lo que acaba de hacer el diputado Presidente Juan Gerardo Guaidó al salir hacia Colombia, es digno del título que antecede, un año después del atentado del grupo terrorista “Ejercito para la Liberación Nacional” (ELN), ocurrido en a la Escuela de Policía General Santander, el cual dejó 22 cadetes muertos; dicha escuela constituyó el escenario de la tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo y Guaidó estuvo allí, como Presidente de Venezuela, nada más y nada menos.

El líder de la oposición venezolana, salió el domingo a Bogotá, Colombia, sin avisar ni decir nada, carajo parece que al fin entendieron que al régimen se le tiene que jugar rápido y en silencio, así debe ser; cabe destacar que Guaidó fue recibido con honores de jefe de Estado en la Casa de Nariño, en el encuentro también estuvieron presentes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la canciller Claudia Blum, y la Jefe de Gabinete, María Paula Correa.

Luego de la salida de Venezuela, los reportes de prensa indicaron que podría ser el inicio de una gira internacional que sin lugar a dudas traerá mucho de qué hablar, eso esperamos.

El golpe al hígado y de frente para el régimen Chavista de Nicolás Maduro, ha sido la reunión cara a cara de Guaidó y el Secretario de Estado Norteamericano Mike Pompeo; tal ha sido la situación que generó reacciones inmediatas en el oficialismo liderado por Nicolás Maduro, quien arremetió contra el funcionario de Washington que participa en la Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo que se celebrada en la ciudad de Bogotá, en Colombia, si no hubiera sido importante ni lo hubieran mencionado.

Como era de esperarse, Maduro repudió la reunión y los señalamientos de Pompeo a quien acusó de viajar a Colombia para apoyar las masacres y causar el hambre en Venezuela, el mismo cuento de siempre, nada nuevo.

No todo es color de rosas como muchos piensan, ya que el funcionario norteamericano en la reunión sostenida le exigió a Guaidó poner fin a la tiranía de Maduro, mensaje enviado directamente por el Presidente Trump; por lo tanto no estamos muy errados en nuestros análisis anteriores, apoyamos sin restricciones todas las labores de quienes trabajan en pro de devolver la democracia a nuestro país,  pero hay que pasar de las palabras a la acción, es una exigencia de millones quienes sufren a diario.

«El mundo debe continuar apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar su democracia y poner fin a la tiranía de Maduro, que daña a millones de venezolanos y tiene un impacto en Colombia y, de hecho, en toda la región», dijo Pompeo, hablando en Bogotá, más claro imposible.

Mientras escribimos esta columna, la gira de Guaidó continúa, en pleno desafío contra la dictadura criminal Chavista, el recorrido lo llevará por Europa, irá a Londres Inglaterra, donde de acuerdo a la agenda oficial del Diputado se reunirá con el canciller británico Dominic Raab en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, allí se espera que toque el tema de la crisis política y humanitaria que enfrenta el pueblo venezolano, una de las prioridades de esta gira.
Tras su paso por Inglaterra se espera que Guaidó visite el parlamento de la Unión Europea donde se estaría reuniendo con el líder de la diplomacia Josep Borrell, para luego participar en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial, según confirmó la oficina de prensa del foro: “Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y miembro de la comunidad de Jóvenes Líderes Globales, asistirá a la Reunión Anual 2020 del Foro Económico Mundial en Davos”, allí “hablará sobre la situación económica, política y social de Venezuela y su camino hacia la recuperación”.
Muy importante para todos es el hecho de que se espera que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin, asistan al encuentro económico, ¿habrá algún encuentro entre Guaidó y Trump?, con toda seguridad y como el culillo es libre, en Miraflores estarán con rollos extra de papel higiénico.

Por lo pronto todo está en pleno desarrollo, muchos haciendo planes, otros calculando las circunstancias y así como Steve McQueen cuyo nombre en la película es Virgil Hilts, más de uno regresará al punto de origen, con el mismo guante y la misma pelota, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“Por Unos Dólares Más”



Estrenada en 1965 y realizada en el famoso género denominado ¨Espaghetti Western¨, ¡Por Unos Dólares Más! es una película cuya trama cruza los caminos de Dos cazarrecompensas, Manco (Clint Eastwood) y el Coronel Douglas Mortimer (Lee Van Cleef), quienes deciden unir fuerzas para atrapar a la pandilla de un peligroso ladrón y asesino conocido como Indio, pero el Coronel Mortimer tiene una motivación más profunda que el dinero de la recompensa: una venganza personal contra Indio.

Lo interesante es que el caso que nos ocupa, no tiene nada de ficción, no es una película de Hollywood, es la cruda realidad de lo que ocurre y que presuntamente motivó el asalto del parlamento de Venezuela en días pasados.

El 5 de enero, la oposición, como dicta la Constitución Venezolana, debía elegir la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2020-2021; en acuerdo previo se decidió que Juan Guaidó continuaría como Presidente de la AN, dado el apoyo de más de 60 países a la gestión que se viene adelantando, pero el acto donde se ratificaría el cargo fue intervenido por funcionarios militares afectos al régimen de Nicolás Maduro, quienes impidieron el ingreso de los diputados de oposición al Hemiciclo de sesiones.

Simultáneamente, se llevaba a cabo asalto al Poder Legislativo con la elección de Luis Parra, diputado electo en las planchas de la oposición, impuesto por Maduro, quien sin contar con el quórum ni votos requeridos fue proclamado Presidente del Parlamento, lo que reafirma la intención del régimen de controlar esta Institución que le ha sido esquiva, tal y como controla la gran mayoría de las instituciones del país.

El asunto no termina allí, pues detrás de la actuación de Parra y otra serie de diputados, casualmente pertenecientes a diferentes partidos opuestos al del gobierno, se esconde el pago de millones de dólares según varias fuentes, que dejan pálidos a los protagonistas del mencionado western.

De acuerdo a las acusaciones previas al golpe parlamentario ejecutado, los diputados José Gregorio Noriega, José Brito, Adolfo Superlano y Conrado Pérez (principales), Leandro Domínguez y Jesús Gabriel Peña (suplentes) actuaron junto a Parra para utilizar su rol en la Comisión de Contraloría para favorecer a Alex Saab, colombiano señalado por EEUU como testaferro de Nicolás Maduro, y su red empresarial detrás del programa CLAP, que distribuye comida subsidiada en Venezuela.
Luego de conocerse esta información, la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, denunció que los siete diputados fueron comprados por el régimen chavista para formar parte de la “Operación Alacrán”, cuyo objetivo era sumar voluntades para impedir la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento se manejan montos que van de 1 millón a millón y medio de dólares, se entiende entonces que lo de la película es un cuentito al lado de la trama criminal que estamos presenciando por el control del poder político en nuestro país.
Mientras todo esto ocurre, infinidad de analistas coinciden en que ni el colapso de Zimbabue con Robert Mugabe, la caída de la Unión Soviética, la desastrosa crisis de Cuba en la década de los noventa, nada prevalece sobre el desplome de la economía de Venezuela, que ha superado con creces todos esos desastres.
Venezuela experimenta para la fecha, el mayor colapso económico sucedido en un país sin guerra en al menos 45 años, según varios economistas, es sin duda una realidad que impacta a cualquiera.

El caso es que con el paso de los días se agudizan las tensiones y aunque más de 60 países reconocen a Guaidó como presidente de la AN y presidente interino de Venezuela, la situación parece no avanzar, mientras tanto millones de ciudadanos sobreviven el día a día prácticamente como rehenes dentro de la nación suramericana.

Cabe destacar, que, para el momento de la redacción del presente artículo, se conoció de la sanción impuesta por la administración Trump contra los diputados protagonistas del asalto al parlamento Venezolano.

En un comunicado de prensa, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU, explicó que Luis Parra y sus dos vicepresidentes elegidos ilegítimamente, los diputados Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, actuaron "socavando la democracia Venezolana", los otros diputados sancionados son: José Brito; Conrado Antonio Pérez Linares; Adolfo Superlano y Negal Morales Llovera quién funge de Secretario de la directiva.

Igualmente refiere el comunicado que "El Tesoro ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que, a instancias de Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela", así lo indicó el secretario Steven Mnuchin.
En conclusión y por el momento, queda muy claro que siguen existiendo fuerzas poderosas que logran comprar hasta al más serio, no sólo ¡Por Unos Dólares Más!, por el contrario, el asunto es ¡Por Unos Cuántos Millones de Dólares Más!.
Todo, absolutamente todo, tiene que llevar a reflexionar a los que tienen la capacidad de decisión y designación, respecto a quienes son aquellos que son seleccionados para representar a los ciudadanos, para atender sea fuera o dentro del país a la gente, se debe ser más cuidadoso, extremadamente cuidadoso diría yo, de tal manera de poder contar con los más aptos y eficientes a la hora de que toque la reconstrucción de VENEZUELA, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“Los Precios del Hambre, Capítulo Venezuela”



El 2020 inicia con una serie de espectáculos políticos que definitivamente hacen que muchas personas se decepcionen mucho más de la dirigencia –de ambos lados- y haga que el enfoque se vuelque hacia el sentido de supervivencia.

La realidad del nulo poder adquisitivo del venezolano, hace que ya ni con la ayuda de quienes se encuentran fuera del país, los casi 25 millones que quedaron atrás puedan hacer algo, más allá que medio comer; del resto es soportar los malos servicios públicos que son “regalados” y no garantizan ninguna calidad de vida, claro está, eso afecta a todos quienes no poseen contacto directo con el régimen y que por medio de los “negocios” hacen que fluya la economía, pero hacia un solo lado, esa es la realidad que se pretende ocultar.
En días recientes realmente impactó el observar una cartelera de precios, publicada en uno de los mercados municipales de la ciudad de San Félix, en el estado Bolívar al sur del país; lo sorprendente no son los precios como tal, es el hecho de que esos mercados populares, son administrados por las Alcaldías, en el caso específico al que hacemos referencia, se encuentra en manos –políticamente- hablando, del régimen Chavo/Madurista, que se llena la boca todos los días defendiendo una revolución que lo que ha traído es miseria y hambre.

 
La imagen anterior, con precios totalmente dolarizados es elocuente, clara y no deja nada a la imaginación, es una radiografía de lo que sucede en un país que se encuentra secuestrado y controlado por un tipo de “Mafia” que no es la tradicional, esa de las películas, donde todo lo maneja la “Cosa Nostra”, aquella sociedad secreta criminal desarrollada originalmente a mediados del siglo XIX en Sicilia, Italia.
Los mafiosos de la Venezuela de la “Revolución Bonita” inventada por Hugo Chávez, son delincuentes sin escrúpulos, que hacen del engaño su mejor carta de presentación, esa es la verdad; no les importa lo que le suceda ni a propios ni a extraños, su objetivo es mantener el poder a costa de lo que sea y eso incluye el tener al “Pueblo” que tanto defienden justamente pasando hambre, sin importar los efectos colaterales que esto traiga consigo.
Aunque muchos no lo procesen, todo pasa por lograr la estabilidad política, lo que sucede en éste momento en el seno de la Asamblea Nacional así lo demuestra, dos Presidentes, dos directivas y dos agendas hacen que el posible manejo de la crisis sea más dificultoso y mientras tanto la inmensa mayoría de los ciudadanos sufriendo esas incongruencias.
La Venezuela antes de la “Revolución”, tenía amplio desarrollo sumado a la producción petrolera, los cultivos agrícolas eran enormemente rentables, productos como el maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní, girasol y algodón, al igual que los productos líderes como la caña de azúcar, el café, el cacao, el tabaco, maíz y el arroz eran la punta de lanza; hoy no es así y el país se encuentra sumido en lo que algunos catalogan de una hambruna, pues el control del régimen se circunscribe a la entrega de una Caja con productos de baja calidad a los que “ellos” deciden beneficiar.
En conclusión, la crisis social, política y económica aún parece no tener fin, aparentemente recrudeció, teniendo como más afectados a la inmensa mayoría que solo necesita vivir, recobrar calidad de vida, de esparcimiento, de lograr inclusive que hijos, padres, familia vuelvan a estar juntos, todo eso y más lo ha destruido el régimen Chavista, con la certeza de no rectificar y seguir destruyendo.
Cabe destacar que los aliados de Maduro, Cuba, Rusia, China e Irán, lo han financiado con decenas de miles de millones de dólares, con el agravante de que incluso terroristas de hezbola han logrado entrenar a las milicias conocidas como “colectivos” que acompañados de espías cubanos destruyen cualquier plan para poder salir del régimen que asfixia a la nación suramericana e imposibilita el cambio requerido.
Finalmente, de no hacer nada con mayor contundencia, resultará con toda seguridad en la muerte de millones de venezolanos más, muchos ya hambrientos y enfermos, también empujará a otros a que se sumen a los millones de refugiados en el exilio, una tragedia que la región y la comunidad internacional no puede permitir de continuar solo pronunciándose sin actuar, se tienen y deben tomar otras medidas, más contundentes para lograr el objetivo definitivo, así de simple y sencillo.


Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“Genios sin Estudios e Idiotas con Doctorado”

Para el momento en que les escribo la presente columna, solo han pasado 24 horas prácticamente de que culminó el proceso electoral para reno...