Mejor así

Hay pocas cosas más inquietantes que escuchar la vocecilla de un niño de cinco años pronunciando la palabra “muerto”
En casa este verano no se ha muerto nadie, de momento, pero mi hijo ha descubierto que la gente muere, y casi peor que enterrar un cadáver es enterrar una inocencia. La más sensible de todas: la del niño que piensa que estaremos aquí para siempre.
Todo fue por culpa de la bisabuela, que sigue viva. El niño empezó a preguntarse por qué conocía a una bisabuela pero no a un bisabuelo, y preguntó si es que estaba “muerto”. Hay pocas cosas más inquietantes que escuchar la vocecilla de un niño de cinco años pronunciando la palabra “muerto”: una de ellas es que el niño tenga cuatro, como el mío. Tampoco ayudó el hecho de que yo, metido como estaba en Juego de tronos, le dijese que por lógica eran muchos más los muertos que los vivos, aunque en la vida real no había que preocuparse porque no atacan.
Así se empezó a colar el gran asunto de las vacaciones en casa, en plena canícula, y así empecé también yo a tener las primeras conversaciones inteligentes del verano. Cada noche, antes de dormirse, mi hijo pensaba en la muerte con reflexiones muy básicas y por tanto muy profundas.
Avisó de que a partir de ahora no quería que se muriese más gente, diciéndomelo más como una orden que como una súplica. Ese aspecto de él me conmovió porque supongo que cualquier niño cree que su paso por la vida tiene que dejar alguna huella, y la suya era esa: inmortalidad para todos. Le he dicho que tampoco hace falta que sea para todos, la verdad.
El niño insiste en conocer no sólo a sus bisabuelos sino a sus tatarabuelos, palabra que se me escapó en maldito el día, y toda esa pena profunda, ese dolor hasta ahora desconocido, le aparece de noche con el mismo sigiloso paso con el que llegan las pesadillas. Lo que no puedo contarle es que el bisabuelo por el que pregunta llegó a conocerlo, aunque no se acordará: le habló y cuidó durante el embarazo, pero murió de repente tres días antes de que él naciese.

La muerte ya es para él lo mismo que para mí: “Cuando dejas de ver a alguien”, y aunque trato de explicarle que a veces la gente viaja, he preferido no mencionar el cielo porque al fin y al cabo se trata de no seguir engañándole. A lo mejor así el día de mañana se hace futbolista y celebra los goles mirando para abajo con los dos dedos señalando el suelo en un arrebato racional que de momento tampoco he tocado: venimos de ahí, ahí volvemos, y mejor así.

CNE sigue sin informar fecha de elecciones a gobernadores


En el limbo. Así se encuentran las organizaciones políticas que conforman la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ante la tozudez del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dar a conocer la fecha de las elecciones a gobernadores, vencidas desde diciembre de 2016, previstas en principio para diciembre de este año y adelantadas para el mes de octubre por capricho de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Reinaldo Aguilera, coordinador nacional electoral adjunto de Primero Justicia, calificó como “insólito” el hecho de que el organismo comicial aún no haya ofrecido el plazo de la contienda que permitirá renovar a 23 gobernadores de estado, aun cuando el cronograma preliminar que manejan desde el pasado 18 de agosto estipula el 22 de octubre como día tope. Tampoco se conoce qué empresa suministrará – y bajo qué condiciones – la fase de automatización de los procesos electorales que desde 2004 ejecutaba Smartmatic.
Esta situación mantiene a todos los partidos políticos de oposición dando palos de ciego en una carrera cuya meta aún no se percibe. No obstante, el ex funcionario del CNE no duda en asegurar que el Psuv sabe a ciencia cierta la fecha y las condiciones en que se celebrará este proceso.
“Los lapsos del cronograma electoral están corriendo y pese a que aún existe ese limbo legal, en la Unidad seguimos avanzando porque tenemos la obligación de estar a la altura de lo que se nos avecina”, señaló el dirigente de la tolda amarilla tras destacar la inminencia de las primarias de la oposición – 10 de septiembre –, para escoger a los candidatos unitarios que se medirán ante los representantes del oficialismo.
Aguilera insistió en la necesidad de escoger a los mejores aspirantes que enfrentarán a los candidatos del desprestigiado gobierno bolivariano. “Debemos hacer la diferencia y lejos de caer en los argumentos signados por la calumnia, la falsedad o la descalificación moral del adversario, aprovechemos este tiempo tan corto para efectuar nuestras elecciones primarias y que sea la propia gente quien defina y escoja a los mejores”.
De acuerdo con el cronograma electoral proporcionado por el CNE a las organizaciones con fines políticos que hacen vida en la MUD, la primera semana de septiembre que comienza este viernes, deberían estar comenzándose a ejecutar algunas actividades como la producción de máquinas de votación, presentación de las excepciones de los integrantes de juntas y mesas electorales, producción de instrumentos electorales no codificados y acreditación de testigos.
Para el día 3 de septiembre, se debería estar publicando el aviso oficial convocando a los candidatos postulados por iniciativa propia y a los partidos políticos, a los talleres de rendición de cuentas y apertura de libros contables.
El llamado es a votar
El técnico electoral destacó la importancia de participar en las elecciones regionales, pues al gobierno es al único que le interesa que los opositores se abstengan. Una no participación masiva garantizaría el triunfo del Psuv, situación que reduciría las probabilidades de concretar un cambio real y efectivo de gobierno este mismo año.
“Es mucho el camino que hemos recorrido desde que el gobierno decidió suspender la convocatoria de referendo revocatorio al mandato de Nicolás Maduro el año pasado. Mucha agua ha corrido por debajo del puente y este régimen está muchísimo más debilitado que hace un año, hasta el punto de que sólo apela a la fuerza bruta y a la trampa legal y electoral para sostenerse en el poder. Son muchos los triunfos que hemos obtenidos, no nos destrocemos entre nosotros mismos, porque el adversario es ese gobierno que hoy nos tiene enfrentando la peor crisis social, política y económica de nuestra historia republicana”, explicó Aguilera.
“Cada una de nuestras organizaciones políticas trabaja con ahínco para lograr que su candidato sea el vencedor en las contiendas respectivas el día 10 de septiembre. Nos ceñimos a las normas democráticas con el objetivo de enfrentar posteriormente a los candidatos del totalitarismo que pretenden continuar gobernando sin rendir cuentas a la sociedad que los eligió, eso se tiene que terminar”.
Aguilera informó que Primero Justicia tiene desplegado en todo el país a un equipo multidisciplinario de dirigentes, apoyando en las diferentes áreas de acción a los comandos de campaña de cada uno de los candidatos de la coalición.
“La vía electoral es la única menos traumática para generar un verdadero cambio de gobierno en nuestro país y ese cambio inicia por las regiones. Ir al proceso electoral en contra de quienes pretenden seguir actuando en solitario, es un acto de rebeldía ciudadana amparada incluso en la propia Constitución y utilizando ese camino seguimos avanzando en la ruta necesaria de obtener una mayor victoria en un futuro, que no es más que ganar la presidencia de la República”, concluyó.
Por: Reinaldo Aguilera @raguilera68

Déjala ir

Es difícil amar a alguien y que nunca te de importancia. Es agotador escribirle a alguien que siempre te deja en visto. Es triste que siempre te preguntes porque me trata mal, me ignora y no recibas una respuesta porque no te atreves a dar el paso de preguntar. Es vergonzoso salir a comer con alguien pero llegas solo. Es triste llamar a alguien que siempre se le cae la llamada. (por no decir que te cuelga) Es triste enviar unas flores sin un receptor. Espanta el sue ño regalar ropa a un fantasma. Es difícil remover piedras para alguien que nunca lo nota. O peor aun, lo sabe y no le importa.
No vale la pena quitarse la vida, ni matar a alguien, ni hablar mal de una persona que simplemente se fue con otra. Porque simplemente no te puedes enfadar por algo que nunca fue tuyo, que nunca recibió tus besos. Podemos amar a alguien con todas nuestras fuerzas, podemos pelear y mostrar nuestro amor legítimamente. Pero hay que saber reconocer cuando ya es suficiente.....pasar la pagina y seguir caminando. Ser humilde y aceptar la derrota.
Supéralo, es valido ponerse triste porque alguien nunca te hizo caso, o porque simplemente jamás estuviste presente en su noticia. Pero ese no es el fin, existen mas personas en el mundo. No estoy queriendo decir que no des el máximo por amor a alguien, sino que a pesar del dolor y las lagrimas sigas hacia adelante. Porque en la próxima luz de la vida puede haber alguien que te ame como siempre has querido, y esperado. Elimina de tu vida toda clase de carga, pensamiento, personas que le están restando potencial a lo que podría ser tu vida, si perdonas, sueltas y dejas ir. No hablo de personas toxicas en este caso, sino de situaciones y personas que te están haciendo mal(aunque ellos no lo sean), envenenando tu vida por no querer soltar.
Aunque suene cruel....''la bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade preocupación alguna''. Si es cruel...para aquellos que se niegan a pasar la página que solo les consume tiempo, energía y felicidad.
Es cierto que no hay nadie como ella. Tan dulce, tan tierna, tan hermosa, con esa sonrisa sin igual. Que tiene unas manías encantadoras que deseas que sean tuyas. Que es la cosa mas bella que jamás hayas visto. Que no encontraras una igual que ella. Si todo eso es cierto, pero no te has puesto a pensar que llevas dos años, y todo sigue sin dar resultado. Que nunca te hace caso....
¿Hasta donde eres capaz de llegar por alguien que amas? ¿Hasta donde te fatigaras buscando una respuesta que nunca encontrarás? ¿Porque pierdes el tiempo pensando en un ma ñana con una persona que nunca te corresponderá? Porque has movido cielo y tierra, y siempre se alegra de ver al muchacho(o la muchacha) que nunca a levantado una paja del suelo por ella.... y cada palabra te lastima sin compasión, como si fuera una vara de hierro que atraviesa y te parte a la mitad el corazón. Hay heridas que solo las sana Dios y tu decisión...
Indudablemente sea único, o única...pero habrá alguien que te ame, te corresponda mejor y que te hará darle las gracias a Dios o a la legión, o el palo de madera en el que creas. Vive el presente, disfruta el dia...

Se Como El Lápiz

SI QUIERES OIR LA VOZ DE DIOS, BAJALE EL VOLUMEN A LA DEL MUNDO.
El niño miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, le pregunto: 
¿Abuelo, estás escribiendo una historia sobre nosostros ?
¿Es por casualidad una historia acerca de mi?
El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto:
Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras, es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueras como el cuando crezcas.
El nieto miro el lápiz, intrigado, y no vio nada de especial en el, y pregunto:
¿ Que tiene de particular ese lápiz?
El abuelo le respondió:
Todo depende del modo en que mires las cosas.
Hay en el cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán siempre de ti una persona en paz con el mundo.
PRIMERA CUALIDAD:
Puedes hacer grandes cosas,
Pero no olvides nunca que existe una mano que siempre guía tus pasos.
Esta mano la llamamos Dios, y el siempre te conducirá en dirección a su voluntad.
SEGUNDA CUALIDAD:
De vez en cuando necesitas dejar lo que estás escribiendo y usar el saca puntas.
Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final, estará más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejores persona.
TERCERA CUALIDAD:
El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho, no es necesaria mente algo malo, sino algo para mantenernos en el camino de la justicia.
CUARTA CUALIDAD:
Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida tanto de lo que sucede en tu interior.
QUINTA CUALIDAD:
Siempre deja una marca.
De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida, dejará trazos. Por eso, intenta ser consciente de cada accion.

CNE cercena derecho al sufragio a por lo menos 1.093.383 jóvenes

“El Consejo Nacional Electoral (CNE), limitó a sólo nueve días, la inscripción de nuevos votantes para las elecciones regionales de finales de octubre, saltándose todos los lapsos establecidos en el cronograma diseñado para la consulta prevista en principio para el 10 de diciembre, cercenando el derecho al sufragio a por lo menos 1 millón 093 mil 383 jóvenes en edad para votar”.
El señalamiento lo hizo este lunes el coordinador nacional electoral adjunto de Primero Justicia (PJ), Reinaldo Aguilera, tras evaluar los pasos que el ente colegiado viene adelantando para la escogencia de los 23 gobernadores de estado, en un proceso que aún no tiene fecha definida.
El técnico electoral denunció que el propio organismo comicial violenta la Constitución al no garantizar el ejercicio de la soberanía de una parte importante de la población habilitada para tal fin, no solo por acortar a nueve días el lapso de inscripción en el Registro Electoral – que ya cerró –, sino también por evitar la instalación de los puntos exigidos para ello.
Recordó de hecho que para las últimas elecciones celebradas en el país – las parlamentarias de 2015 –, se llevaron a cabo jornadas especiales de inscripción en el Registro Electoral desde el 2 de febrero de 2015 hasta el 08 de julio, es decir seis 6 meses antes del Corte del Registro Electoral.
1 millón 93 mil 383 jóvenes quedaron fuera
A propósito de las elecciones de gobernadores, el abogado de profesión informó que el pasado 16 de agosto el CNE se reunió con los representantes de las organizaciones con fines políticos participantes, para entregarles la data y efectuar la correspondiente auditoría del RE.
En el cronograma, modificado de manera intempestiva por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, se acortaron todos los lapsos. “La auditoría que se está realizando al RE corresponde a los diferentes cortes que vienen desde el último corte auditado con fecha 30 de abril de 2016 – es decir, hace más de 1 año –”, justamente cuando la Mesa de Unidad Democrática solicitó el referendo revocatorio presidencial.
La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece en su artículo 29, numeral 2, que podrán inscribirse en el Registro Electoral los ciudadanos que cumplan 18 años de edad en el lapso que comprende desde el corte del Registro Electoral y el día inclusive de la fecha de la elección, siempre y cuando la inscripción se realice antes del corte del Registro Electoral.
“El RE se ve afectado de modo evidente ya que con la modificación de la fecha de las regionales, se está impidiendo la inscripción de electores que, entre octubre y diciembre, cumplieran 18 años. De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fundamentadas en los resultados del Censo Poblacional de 2013, se estimó para el 30 de junio de 2015 que en Venezuela tendríamos: 540 mil 641 jóvenes con 18 años de edad; 544 mil 731 jóvenes con 17 años de edad y 548 mil 652 jóvenes con 16 años de edad. Considerando las últimas dos cifras, se estima que para el 30 de junio de 2017, potencialmente en Venezuela tendríamos 1 millón 093 mil 383 jóvenes con al menos 18 años de edad para inscribirse”, explicó el técnico.
Según los movimientos realizados entre el 31 de mayo de 2016 y el 15 de julio de 2017 del RE presentados por el CNE a los partidos políticos, apenas fueron incorporados como nuevos electores 195 mil 776 jóvenes, lo cual representa un poco más del 18% de acuerdo con la proyección del INE arriba señalada.
“Podemos afirmar que de alguna manera se privó a potenciales nuevos electores o votantes de la oportunidad de participación”, puntualizó Aguilera, para quien todo eso quedó evidenciado en las pocas o casi nulas jornadas de inscripción en el Registro Electoral y en el inexistente llamado institucional para que los jóvenes acudieran a inscribirse.
La falta de impulso por parte del CNE, se refleja directamente en el flojo crecimiento del RE, que no sólo obedece a la depuración respectiva sino a la ausencia de jornadas para fomentar la participación de nuevos votantes.
Para las parlamentarias de diciembre de 2015, se celebraron jornadas especiales de inscripción en el RE desde el 2 de febrero hasta el 08 de julio del mismo año – seis meses antes del Corte del Registro Electoral –, con un despliegue de 1 mil 565 puntos. Esta información es comprobable en la página web del CNE. Mientras que para las elecciones a gobernadores de este mes de octubre, el ente comicial realizó jornadas de inscripción entre el 6 y el 15 de julio – lapso en el cual no se había anunciado el adelanto de la fecha –, con una ínfima cantidad de 200 puntos.
“La cantidad de puntos de inscripción y actualización de datos en el RE no alcanzó siquiera para habilitar al menos un punto en cada uno de los 335 municipios que conforman la división político-territorial de nuestro país. Esto explica la diferencia entre la cifra de nuevos electores inscritos en el RE y las proyecciones realizadas por el INE”, indicó el dirigente justiciero.

Aguilera llamó la atención de todos los actores políticos del país para evaluar el comportamiento del CNE, por cuanto lejos de garantizarlo se ha empeñado en evitar el ejercicio de la soberanía a los nuevos electores, al prácticamente invisibilizar las jornadas de inscripción y actualización de datos. “Me atrevo a señalar que esto responde al hecho de que un alto porcentaje de nuevos electores está dispuestos a ejercer su derecho al sufragio, pero en contra del actual modelo y más aún en contra del actual régimen”, concluyó.

Por Reinaldo J Agulera @raguilera68

¿Donde Están?

¿Recuerdas los días que salían a caminar? A comer, a hablar. Tal vez simplemente por sentir su olor mientras recostabas tu cabeza sobre su hombro al contemplar un atardecer.
Cada minuto se iba como agua y sal...por eso querían una eternidad. Su sonrisa te hacia pensar, muchas veces te llegabas a desvelar. Aún cuando te enojabas por cosas que hacía sin querer y no querías aceptar. Estaba en todos tus planes y tu estabas en los de esa persona. Siempre sonreías al verlo, en otras pensabas que era un loco que había conquistado a otra loca.
Nunca podían vivir separados, el tiempo se paralizaba, las ganas de verse nunca se aguantaban. Se comportaban como niños y parecían que nunca encontrarían a alguien mejor, ni pensarlo igual. Se miraban con miradas traviesas pero muy ingenuas, con deseos de besarse el uno al otro suavemente con mucha mansedumbre, nunca por costumbre ni por mero compromiso. Sino por amor ,de ese puro, inalcanzable, insuperable que había en su nido.
Sus pequeños defectos nunca te enojaban, menos te irritaban. Todo marcharía viento en popa sin ninguna tempestad, eso llegaste a pensar. Porque en esos momentos no estás con la persona día tras día, son esos efectos de euforia o atracción que son muy lindos donde creen que pueden juntar la luna con el sol. Y explicar el origen de la creación... Por eso no te daba trabajo el pasar las pequeñas ofensas o defectos por alto. Lo perdonabas sin ponerle un alto, ni reclamarle ni sacarle nada en cara porque para ti era el mejor chamo. ¿Así se supone que sea siempre el amor? ¿No?
Es muy lindo vivir una vida en pareja pero tampoco es fácil. Se requiere renunciar al orgullo, mucho trabajo y en todo momento perdonar, amar, dar un abrazo y ''el no se vivir sin ti'' siempre tiene que estar presente en ese terreno del amor en ambos.
¿Porque es tan fácil al principio y luego se vuelve trabajoso, a veces molestoso el hacer lo mismo todo el tiempo? Como al principio con amor que no costaba dar nada sin reproches ni rencor. ¿Que es una etapa? No lo creo. ¿Que se vuelve rutina el verlo a diario a tu lado? Puede ser... ¿sabe que lo amas? Jamás. Porque eso se demuestra a cada momento con pasión. Sin perder el sentido del privilegio de tener cerca a nuestra princesa creada por Dios.
¿Donde están? Las pruebas de amor donde casi nunca había una discusión, la sonrisa que se daban bajo el frio de la luna y el calor del sol. ¿Donde están? Esos actos de bondad que con el tiempo se van como las gotas de agua dulce que caen y se pierden en un mar lleno de sal. Como el rio que corre sin parar así tiene que ser el amor para nuestra pareja, como nuestro Creador con fidelidad. ¿Donde están todos esos días que parecían como la primera cita? Que eran como un mundo sin conocer....pero las horas pasaron, los días se acortaron, el tiempo pasó y no lo quisiste ver, y ahora los segundos ya no quieren volver.
¿Que el amor se va? Piensas que es como todo, que jamás durará una eternidad. Saben el amor es como el éxito, dura tanto como lo quieras y se mantiene tanto como trabajes y lo cultives. La vagancia es amiga de la derrota. Y el final es enemigo de la bondad. Nada es imposible, si puedes creer. ¿Lo puedes ver? ¿O simplemente consideras a una persona como una aventura que tiene su final? No seas infiel.
''Todo dura lo que tiene que durar''...si eso piensas te voy a respetar. Pero creo que eso lo deberías reconsiderar. Y ver que mas allá del aburrimiento de la rutina donde se acaba el amor, de las arrugas, y mas allá de la celulitis que le sale en los muslos por descuido hay un ser especial lleno de aventuras traviesas, ingenuas en espera por ser descubiertas. ¿Que esperas?
¿Donde están mis abuelos? ¿Donde están los cavernícolas? ¿Donde está la civilización de la edad de piedra en la moderna? ¿Donde están los dinosaurios? ¿Donde está el amor? ¿Donde está Dios? El fracaso no es por falta de amor, es por la ausencia de acción en nuestro corazón. (mente) Claro es mas fácil irte con otra/o que te habla lindo al momento porque se acabó el amor. Cuando las cosas se resuelven con una buena conversación, donde lleguen a un acuerdo los dos.
''No se vivir sin ti''...Me inspiraste. ¿Me entiendes? ¿O te lo explico en versos? Háblalo, vívelo, demuéstralo, gózalo, porque la final el amor no se trata solo de versos, también es de besos. No se acuesten de mal humor. Amanezcan con un beso y un abrazo. Hagan el amor si es necesario. Vuélvanse indispensables.... y sí es posible unir la luna y el sol, ya que el amor es una decisión, no una emoción.

Todavía Creo En La Edad De Piedra


Todavía creo en las cartas.
Creo en mirar las estrellas.
Creo en preparar una cena.
Un desayuno.
Todavía creo en el amor azul.
En el amor blanco.
En el amor separado.
En el amor puro.
Todavía creo en el para siempre.
Todavía creo en tener ojos para una sola mujer.
En sorprender en días no especiales.
En lo tierno, en lo frágil, en lo dulce.
Creo en el amor de desierto, de tormenta.
En el amor que es como frio en tiempo de calor.
Como calor en tiempo de frio.
Creo en el amor como cielito azul.
En compartir los días nublados y soleados.
Todavía creo en amar las espinas de la rosa.
Creo en caminar de la mano en todo lugar.
Todavía creo en esperar al matrimonio.
Todavía creo en abrir la puerta.
Creo en llevarla sobre mis brazos para que no se lastime.
En dormir junto a ella.
Todavía creo en cargarle la cartera.
Creo en aguantarle el cabello en tiempos de enfermedad.
Todavía creo en el compromiso serio, puro y sincero.
Creo hasta que la muerte no sea quien separe.
En el amor bendito por Dios.
En el amor fiel, incorruptible.
En besar en las mañanas, acabada de levantar.
Creo en respirar su olor día y noche.
En respirar su calma y timidez.
En pasarle la mano mientras duerme.
En leer la Biblia cada noche.
Creo en respirar su presencia.
Creo en rendir mi corazón por su felicidad.
En cambiar su lamento en sonrisas.
Y su ira en gozo.
En amar sus manias, sus risas.
Sus bajas y altas.
En hacerla feliz con mis defectos.
Amar sus berrinches.
En amar sus momentos de emoción.
Creo en recoger sus lágrimas con mis hombros.

Y que mueran sobre mi corazón....
¡Todavía creo en cambiar algo del futuro!
¿Todavía crees en ese amor? Yo si…. ¿Consideras eso muy fresita? Para mi no lo es.... y aunque lo sea me encanta ser así. Eso no me hace menos hombre. ¿Consideras ese tipo de amor insoportable? Jamás lo será……. Sería algo emocionante pagar un precio, sería un placer vivir eternamente para alguien diferente a mi. Pero con muchas cosas en común... con una misma visión.
¿Muy dulce?
Mi querida señorita se disfruta mis impulsos amorosos por decisión, y mi artillería pesada de ''cursilerías'' que las recibe con el alma y las disfruta con el corazón.
Amado por Dios y anticuado por decisión. Esa es la idea del amor.
El amor no son regalos, son los momentos disfrutados. Los detalles son extras que le añaden chispa y emoción a la relación. Seamos creativos....ocurrentes como niños.
Todavía creo en la edad de piedra, en el amor de esa era. Pero en la civilización moderna se ha perdido la pasión y las acciones sinceras.

La tolerancia de los demócratas

El rescate de la democracia y la forma de vivir en nuestro país debe convocar a todos a quienes creemos que eso es posible. Sin embargo, observamos con gran preocupación, como en los últimos días por distintos motivos o razones, mucha gente ha llegado a niveles de insultos que, a mi modo de ver, son muy altos. Mientras unos tratamos de sembrar esperanza, confianza y ganas de luchar en el terreno que nos compete, otros van en la dirección contraria, la de la división y confrontación. Lo peor es que los ataques van dirigidos a personas del mismo bando, ¡sí! de bandos hablamos.
Lo que debiera prevalecer entre los venezolanos que perseguimos un mismo fin, que no es otro que acabar con la dictadura actual y enrumbar al país hacia caminos mejores, es entender que debemos dejar a un lado la individualidad y enfocarnos en un trabajo colectivo y, repito, desde el terreno que cada quien maneje o en el que mejor se desenvuelva.
En lo particular, mi trabajo es técnico y lo desarrollo en el área electoral, el cual aunque parece fácil no lo es. Soy incapaz de opinar más allá de lo que me corresponde cuando no tengo experticia en alguna otra disciplina, pero con asombro y quizás hasta sorpresa, me doy cuenta que del lado de la oposición como que los analistas electorales son incalculables. Todo el mundo maneja la materia, lo digo con propiedad, lo increíble es que esos “analistas” no agrupan esfuerzos en sumar o multiplicar, sino en restar y dividir.
No resto importancia a los aportes de muchos, pero siempre dentro de la observancia de las buenas costumbres y de algo que aquí como que se perdió, la tolerancia al igual que el respeto, que son las bases sobre las cuales se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época.
El respeto hacia los demás significa respetar sus diferencias, aceptar que somos personas distintas, con experiencias, culturas, ideologías y puntos de vista disímiles en alguna materia en particular. La tolerancia es un terreno que se hace difícil ubicar o precisar, pero al hacerlo nos encontramos con que es sumamente importante porque es la que garantiza la convivencia entre personas.
Si partimos del hecho de que todos somos, actuamos y opinamos de modos diferentes, nos damos cuenta de que para poder convivir, debemos ser tolerantes los unos con los otros; de modo tal que en lo que a mí respecta, una persona que es tolerante es digna de mi admiración ya que es capaz de aceptar las diferencias de opinión y destaca así su capacidad integradora.
Los tiempos que estamos viviendo nos obligan a trabajar en unión permanente, siempre con la brújula en dirección del enemigo común, ¡sí, del enemigo mas no adversario!, porque quienes tienen el poder actualmente quieren definitivamente acabar con la institucionalidad y con todo lo que les estorba, para fundar un Estado sin principios ni fines distintos a los que ellos persiguen.
Hoy culminó el lapso de postulación para las elecciones regionales que muchos ven como algo terrorífico, para ser exactos desde el 30J cuando el CNE cometió fraude. Pero antes, esos mismos que hoy critican ir al proceso pedían a gritos elecciones, que por cierto están vencidas.
En tal sentido, sostengo y mantengo la posición de que dichas inscripciones no validan automáticamente la ANC como muchos quieren hacer ver. El cubrir ese espacio y arrinconar al régimen electoralmente hablando no constituye una vía aparte de cualquier otro medio de protesta, como la calle por ejemplo. Un dicho simple lo refleja todo: “Zapatero a sus zapatos”.
Muchos no detallan que el que dirigentes en cada estado del país trabajen por sus regiones, apelando a un discurso y enfoque distinto al que maneja el oficialismo, lejos de debilitar fortalece a la unidad y a la oposición, le da mayor solidez a ese liderazgo y la dictadura se verá más acorralada, porque el terreno electoral les da pánico.
No hay que olvidar contra quienes luchamos y tampoco el objetivo que perseguimos. Partiendo de eso, mi llamado es a redoblar los esfuerzos, desde cada plano en el cual los demócratas nos encontremos. Eso toca a todos. En cuanto a lo electoral, el fraude cometido por el CNE los tiene mal, pues la comunidad internacional sabe lo ocurrido y mantendrá los ojos puestos en nuestro país. De darse el proceso electoral regional, la vigilancia será mucho más férrea de lo habitual y la obligación es resguardar todo como sea, ese trabajo será de los partidos políticos y de quienes se involucren en esa tarea.
El régimen actual es antielectoral y a menos que ocurra algo parecido a lo del 30J, es decir que vayan ellos contra ellos, debemos defender la elección. Como siempre digo, un paso a la vez, si de aquí a allá el mal gobierno ejecuta fraude, pues se actuará del modo que se tenga que actuar, por supuesto defendiendo lo ganado y no dejando pasar el fraude, dicha defensa no es mía nada más, debe ser de muchos.
Finalmente y para cerrar dejo por aquí lo que dice Neyla Saavedra acerca de la tolerancia: es “La expresión más clara del respeto por los demás”. Así de simple y sencillo.
Por: Reinaldo Aguilera @raguilera68 

Entre triunfos y derrotas te veas.

Con todos los acontecimientos que vienen ocurriendo y el sin número de análisis o puntos de vista de muchos, no podemos perder el foco de lo que en materia electoral está sucediendo. Si bien es cierto que el actual CNE está muy cuestionado y que el escenario ideal sería un organismo electoral con rectores probos y credibilidad en sus acciones, lo real es que el régimen con sus herramientas a la mano, seguirá avanzando con o sin oposición.

Para el momento de la redacción de este artículo, se está iniciando el lapso de postulación de candidatos a las elecciones de gobernadores y diputados a los Consejos Legislativos Estatales. Ahora bien, surge el gran dilema, ¿la oposición debe participar?

Aunque muchos, como en mi caso no confiamos en el árbitro electoral actual, la línea indica que debemos inscribir las candidaturas, porque de lo contrario el régimen inscribiría a los suyos y con la total discrecionalidad con la que está actuando, basado también en las decisiones de la recién designada Asamblea Nacional Constituyente, no podemos dejar espacios sin cubrir y menos el ámbito electoral en el cual la oposición ha demostrado tener fortaleza, eso sí cuando se cubren los extremos legales y administrativos que garantizan esos procesos.

Tal vez las dudas son mayores que las certezas en cuanto a la transparencia de los procesos por venir y sobre eso efectuamos las advertencias debidas, pero hay que dejar en claro que el mal gobierno de Maduro le teme al electorado, al de verdad y esa es una señal que indica que debemos inscribir candidaturas y esperar las reacciones, alguna de ellas podría ser incluso la suspensión de la elección. Cualquier cosa es posible.

La vía electoral es la única menos traumática para generar un verdadero cambio de gobierno en nuestro país. Existen otras vías quizás más rápidas según algunos, pero no son las mejores, además que entraríamos en una espiral de violencia que es el terreno adonde al régimen le gustaría tenernos y así justificar sus acciones.

En la actualidad, mientras quienes están gobernando lo hacen sobre muertos y sangre, carentes de toda legitimidad, observados y sancionados por el mundo entero, nosotros los demócratas tenemos que aprovecharnos de esas circunstancias para jugar en todos los tableros posibles y no ceder espacios: presión de calle, elecciones, negociación, presión internacional. Parafraseando al muy respetado Fernando Mires: “No hay nada más callejero que las elecciones”.

Por años, el chavismo - madurismo ha jugado a convertir los triunfos de la oposición en derrotas y muchos le siguen el juego atacando a quienes lideran el proceso de cambio. Definitivamente eso es incorrecto, debemos saber leer entre líneas y entender que existen múltiples factores que debemos evaluar y no uno solo a la hora de tomar decisiones.

Queremos destacar el hecho de que el inscribir candidaturas no anula en absoluto que se continúen ejerciendo otros mecanismos de presión en paralelo, por el contrario, se trata como lo indiqué, de cubrir la mayor cantidad de espacios que bloqueen las acciones del régimen actual. Como decimos en nuestro país: la pelea es peleando. Así tenemos que observarlo y no como negociaciones que van en contra de las luchas que ya llevan más de 4 meses ininterrumpidos por parte de todos.

Con asombro vemos como la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo origen es fraudulento e inconstitucional, a 24 horas de instalada procedió en contra de la Fiscal General de la República, es decir contra la institucionalidad vigente, por lo cual debemos estar más que nunca unidos quienes deseamos un verdadero cambio de rumbo en nuestro país.

En los momentos que estamos viviendo, cabe destacar algo que puede dar luces sobre la oscuridad en la cual muchos se encuentran. De acuerdo al DRAE, en su 25ta edición, la oclocracia es el gobierno de la muchedumbre o de la plebe. En la filosofía y la política, Aristóteles de Grecia, consideraba que la oclocracia era el gobierno de los demagogos en nombre de la muchedumbre y, por tanto, una degradación de la democracia. Esa es la dirección que el actual régimen está tomando y hoy estamos en presencia de un Estado donde no hay gobernabilidad, situación que atentará, tarde o temprano contra el mismo Maduro y sus seguidores.


En ese sentido debemos ver el plano completo de lo que sucede y no solamente una parte de él, para así tomar las medidas correctas en el futuro cercano, para atacar los problemas relativos a la implementación e impacto de políticas públicas con énfasis en aspectos sectoriales como la alimentación, salud, educación y pobreza. Para ello, tenemos que estar claros en no dejarnos abrumar por los ataques que intentan reflejar derrotas donde ha habido victorias importantes y construir más triunfos, soporte de quienes queremos una Venezuela próspera y de oportunidades para todos por igual. Así de simple y sencillo.

Por Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68
 



Cargar el Venado.

Estaba un hombre a la orilla del camino sentado en una piedra, bajo la sombra de un frondoso árbol; se le miraba triste y meditando cabizbajo. Casi, casi a punto de soltar el llanto. Así lo encontró su compadre y amigo de toda la vida, quien al verlo en semejante situación, le preguntó cuál era el motivo para estar en una situación tan desesperante.
- Compadre, ¡¡la desconsiderada de mi mujer!! Ella es la culpable de mi situación. Esta noche la desaparezco; pero de que se muere, se muere.
- No diga eso compadre, mejor dígame por que la quiere matar; a lo mejor yo puedo ayudar a encontrar una mejor solución al problema.
El compadre después de respirar profundo y conseguir la calma, empezó su relato:
Mire compadre, usted sabe que somos muy pobres y en mi humilde rancho la única forma de acompañar los fríjoles es con un pedazo de carne que consigo en el monte cuando salgo de cacería.
Me voy con mi escopeta, paso varios días de penalidades, arriesgándome con los peligros del monte, esquivando víboras y animales salvajes, soportar la terrible comezón que me producen las garrapatas, los piquetes de mosquitos, aguantar el frío de las noches que se mete hasta los huesos.
Luego, por fin, si la suerte me socorre, logro cazar un venado; pero aún así, tengo que cargarlo a mis espaldas todo el largo camino de regreso al pueblo y subir la cuesta de la loma hasta llegar a mi casa.
Todavía no termino de llegar, cuando aparece mi señora con el cuchillo en la mano e inmediatamente empieza a repartir el venado entre los vecinos y sus familiares. Que una pierna pa'doña Juana, que otra para doña Cleo, que este lomito pa'mi mamá, que las costillitas pa'mi hermana, que esto pa'ca que esto pa'llá y a los dos o tres días de nuevo sin nada que comer el tonto, otra vez de cacería.
Pero ya me cansé y esta noche la desaparezco.
El compadre después de meditar un momento, le dió la solución: Invite a su mujer a cargar el venado. -¡¿Qué?!
- Sí llévese a la comadre de cacería, no le diga las penurias que pasa para llevar el venado a casa. No le hable de los ca minos empedrados, ni los mosquitos, ni los peligros, ni del frío. Invítela a la cacería para que disfruten juntos de los bellos paisajes, del esplendor de las estrellas que cobijan la noche, de los manantiales cristalinos que reflejarían románticamente sus imágenes, de la graciosa manera en que caminan los venados, como si fueran bailarines de ballet; del dulce canto de los grillos y pájaros silvestres ... en fin, píntele bonita la cosa.
El compadre siguió el consejo y por supuesto la convenció.
Ella, entusiasmada fue con falda larga hasta el tobillo, que poco a poco se le desgarraba con las púas en el camino; la blusa le quedó toda dañada, los zapatos se le rompieron por las piedras y las espinas la hicieron sangrar. El cabello se le maltrató: le quedó tieso como estropajo. Se le pegaron por todas partes garrapatas y bichos. Las manos llenas de ampollas y llagas que se le hicieron al abrirse paso entre el espeso monte y estuvo a punto de sufrir un infarto al toparse con una enorme víbora.
Por fin, después de tantos martirios encontraron un venado. El hombre sigiloso se acerco a su presa, localizó el blanco justo para liquidar al escurridizo animal; con agilidad pasmosa disparó y el venado cayó muerto. La mujer no cabía de júbilo pensando en que su sufrimiento había terminado, pero no era así.
- Ahora mi amor, quiero que cargues el venado para que veas lo bonito que se siente, le dijo el hombre masticando con una expresión rabiosa cada una de sus palabras.
La mujer casi se desmaya ante la mirada asesina de su marido, pero ante la desesperación por regresar a sus casa, ni para protestar tuvo alientos. Cargó el venado en su espalda hasta su casa, casi muerta con las piernas temblando, jadeando y a punto de reventársele el corazón; al llegar tiró el animal en la sala de su casa.
Sus hijos y vecinos salieron a recibir a la pareja de cazadores y acostumbrados a la repartición, gritaron con alegría:
- ¡¡¡ Vamos a repartir el venado!!!
La mujer tirada en el piso, hizo un esfuerzo sobrehumano para levantar la cabeza y con los ojos inyectados de sangre, volteó a los vecinos y agarrando aire hasta por las orejas, les gritó:
- ¡¡¡ El que me toque ese venado, lo mato!!!
REFLEXIÓN
Para valorar el esfuerzo ajeno y respetar la real dimensión del trabajo de los demás, todos debemos aprender a "cargar el venado".
Muchos tienen riquezas, empresas y comodidades porque durante años cargaron muchos venados para llegar donde están ahora ...
Y muchos otros, como la comadre del cuento, siempre esperan cual hienas a que llegue el familiar, el vecino, el amigo, el conocido o hasta el desconocido con el venado a cuestas para caerle y desgarrarlo, sin importar el esfuerzo que les ha costado conseguirlo.
La experiencia adquirida con el paso de los años nos ha enseñado. Que sólo se valora aquello que se ha adquirido, como resultado de nuestro arduo trabajo, que sólo cuidamos aquello que nos ha costado esfuerzo, sudor sacrificio y hasta lágrimas.

“Genios sin Estudios e Idiotas con Doctorado”

Para el momento en que les escribo la presente columna, solo han pasado 24 horas prácticamente de que culminó el proceso electoral para reno...