Quiero ser como Fidel



Fidel Alejandro Castro Ruz o simplemente Fidel;  se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión; luego fue indultado gracias a la presión de la opinión pública,  se exilió al salir de la cárcel en México, donde planeó la llamada invasión guerrillera de 1956, que terminó con el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 con el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.

A penas triunfó la Revolución, Fidel fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidente interino Manuel Urrutia, para después liderar la adopción del marxismo por parte del nuevo Gobierno Revolucionario, estableciendo así el primer Estado Socialista de América.

Pues bien, el asunto no se quedó allí, las acciones que se tomaron posteriormente en el aspecto económico y político desato una serie de eventos que están aún vigentes en nuestros días.

Luego de generarse tensiones con el gobierno norteamericano, el Gobierno Revolucionario anuncia el 29 de junio de 1960, que confisca las refinerías de las compañías petroleras Texas Oil Company, Shell y Esso, tras negarse éstas a procesar el petróleo soviético. El 6 de julio, el presidente de Estados Unidos decreta rebaja de 700.000 toneladas de azúcar de la cuota cubana en el mercado  americano y dos días más tarde, el senado estadounidense faculta al presidente Eisenhower para suspender todo tipo de ayuda a países que confiscaran propiedades estadounidenses.

Como reacción, el Consejo de Ministros cubano acuerda otorgar poderes al presidente de la República y al primer ministro para confiscar las propiedades estadounidenses, de éste modo el  6 de agosto de ese mismo año, en el estadio del Cerro, Castro anuncia la confiscación de gran número de empresas estadounidenses, incluyendo las refinerías de petróleo, 36 centrales azucareros y las compañías de teléfonos y electricidad.

Para no hacer larga la historia, todos sabemos lo ocurrido luego con la llamada “Crisis de los Misiles” y lo decidido por la administración Kennedy imponiendo el Bloqueo o embargo Económico y Comercial a la isla; las actuaciones de los Estados Unidos generaron que incluso desde antes a dicha crisis ya Fidel y su revolución fijaran la estrategia de señalar como enemigo y causa de todos sus males a la potencia del Norte; de éste modo pasaron años para muchos y una vida para otros, mientras que 11 presidentes democráticamente electos regían los destinos de los Estados Unidos, a saber: Dwigth Eisenhower (1953/1961), John F. Kennedy (1061/1963), Lyndon B. Johnson (1963/1969), Richard M. Nixon (1969/1974), Gerald Ford (1974/1976), James Carter (1976/1980), Ronald Reagan (1980/1988), George H. Bush (1988/1992), William “Bill” Clinton (1992/2001), George W. Bush (2001/2009) y Barak Obama (2010/2017).

El punto mis estimados lectores, es que por más de 50 años el gobierno Cubano ha sostenido que es culpa del bloqueo que según ellos es el más largo de la historia de la humanidad, lo que tiene al pueblo Cubano pasando hambre, tildando dicha política de cruel e inhumana, carente de legalidad y que produce enfermedades y desesperación en la población de la isla, mientras que la Revolución Cubana no asume nunca que desde el inicio fueron ellos quienes sembraron la semilla de destrucción de todo el aparato productivo existente o a futuro.

Justo esa misma receta la está empleando el fraudulentamente recién reelecto presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  quien luego de destruir lo que poco había y no tener brújula alguna para regir los destinos de Venezuela en ningún aspecto, pretende que se le crea que todo se debe a las sanciones recientemente impuestas por EE.UU, nada más alejado de la realidad, cuando todos sabemos que desde hace al menos 10 años, el país viene en un deterioro constante y sin embargo el señor insiste en parecerse a Fidel.

La destrucción del sistema agroalimentario, el desfalco a la principal industria petrolera como lo es PDVSA, la nula credibilidad en la seguridad jurídica para invertir y un largo etcétera, hace que el esquema utilizado por Fidel Castro y ahora mal copiado por Nicolás sea simplemente inviable para los que tienen cuatro dedos de frente.

Por otro lado mientras la crisis auto inducida de Venezuela permea hacia otras naciones, observamos como Colombia próximamente entrará a la OTAN como primer miembro global latinoamericano, lo que tiene locos a los del alto mal gobierno quienes tildan de “amenaza para la paz” dicho ingreso, será para la paz de los que han derrochado y destruido todo el potencial de Venezuela y mantiene a más de 32 millones de ciudadanos en la situación caótica en la que vivimos a diario, porque de lo contrario ni idea de cuál paz hablan.
Los acontecimientos siguen en desarrollo, muchas cosas se escapan de los análisis producto de la avalancha de información, pero habemos muchos haciendo el trabajo de informar y transmitir realidades y puntos de vista, por lo pronto sur américa está cambiando, la era de Chávez y sus socios  en diferentes países parece estar acabando y el cambio tiene que llegar también a nuestra Venezuela, esperemos que sea más pronto que tarde, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

Colombia tiene un mejor sistema electoral



El Coordinador Nacional Adjunto de Control Electoral de la Organización con Fines Políticos Primero Justicia, Reinaldo Aguilera, respecto al resultado de la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales Colombianas, observa con detenimiento la rapidez con la que la Registraduría Nacional emitió, en tiempo real, los distintos boletines indicando la votación de los participantes en el evento electoral, cosa que no ocurre en Venezuela, a pesar de que las actuales autoridades electorales señalan constantemente que el país “tiene el mejor sistema electoral del mundo”.
Señaló que visto lo sucedido en las Elecciones Presidenciales recientemente celebradas en Venezuela y comparándolo con el evento del hermano país, se hace absolutamente necesario rescatar la institucionalidad Electoral en Venezuela, empezando con reformular el Consejo Nacional Electoral controlado por el gobierno y sustituirlo por un ente que garantice la confiabilidad, eficiencia y verdadera transparencia tanto de los procesos electorales como de los resultados, de cualquier elección que se trate.
“La alta participación de votantes en el proceso colombiano opacó lo ocurrido en Venezuela el pasado 20 de mayo”, resaltó el dirigente.
Igualmente hizo referencia a lo interesante que será la 2da vuelta del proceso electoral colombiano, ya que con un 53,36% de participación, la dupla Iván Duque-Martha Lucía Ramírez, del Centro Democrático, obtuvo la mayor cantidad de votos (7 millones, 567 mil 075), dejando atrás a Gustavo Petro, de la alianza Colombia Humana-Movimiento Alternativo Indígena Social (4 millones 850 mil 165 votos) y a Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia (4 millones 588 mil 160 votos).
“Con el panorama planteado, la coalición que surja de las conversaciones entre los candidatos que finalmente vayan a la contienda en junio, prácticamente tendrá la elección ganada” destacó Aguilera, quien no dejó de sentir sana envidia por la tranquilidad que genera, en la ciudadanía, un proceso electoral transparente, celebrado en un ambiente de normalidad y sin presiones con mecanismos de control social que influyan en los cómputos finales.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68


“Elecciones de Laboratorio”



Finalmente llegó el día siguiente y no ocurrió nada que ya no supiéramos muchos, se ejecutó el fraude tantas veces anunciado y que algunos argumentaron que se podría evitar si se votaba en masa, pues eso no hubiera sido posible tampoco, pues con un Consejo Nacional Electoral (CNE) abiertamente parcializado, ni que salieran los que salieran se cambiaba el resultado ya conocido, sin embargo las sorpresas fueron múltiples.
Se vieron las costuras como dicen en mi pueblo, desde el mismo viernes pasado, día de instalación de las Mesas de Votación, siendo las 5pm ya se manejaban cifras de 96% de ausencia de los miembros sorteados y dicho procedimiento se ejecutó saltándose todos los mecanismos normales y legales, casos como lo ocurrido en la Universidad Simón Bolívar en dónde dicha instalación fue realizada por el Operador del Sistema Integrado (OSI), cuya responsabilidad se circunscribe básicamente a garantizar la operatividad de la máquina de votación y sus componentes, conjuntamente con solo 2 suplentes, para la totalidad de las mesas de ese Centro Electoral, saquen ustedes sus propias conclusiones.
Sin embargo lo ocurrido el día 20 de Mayo de 2018 quedará en la historia como el día en el que muchos actores de la vida política de Venezuela quedaron desnudos ante la colectividad, los primeros sin ir muy lejos fueron los coparticipes de la comparsa electorera montada desde el alto gobierno, que sin aún haber concluido la mañana de ese domingo ya denunciaban las muchas acciones y triquiñuelas que se venían cometiendo y que anunciaban lo que efectivamente ocurrió al final de la jornada.
Por otra parte la evidencia de que el régimen tiene ya los pies de barro se supo desde muy temprano, la ciudadanía activamente rechazando el parapeto electoral montado por un CNE desprestigiado, observaba la soledad rampante de la gran mayoría de los Centros Electorales, cosa que rápidamente se filtró a la comunidad internacional,  conjuntamente a esa ausencia de electores se sumaron los frenéticos y desesperados llamados de dirigentes e incluso gobernadores pertenecientes al partido de gobierno, casi rogando a sus seguidores que participaran en el proceso electoral, la ausencia de colas en los centros de Votación vaticinaban una jornada inusual para quienes esperaban avalanchas de personas en las calles.
Llegada ya la noche y con una realidad imposible de ocultar, sin electores en ninguna parte, el organismo electoral asumió el manejo de las cifras alarmantes de abstención, las más altas en los últimos 50 años y buscó el mecanismo de acondicionar de alguna manera la circunstancia, para poder dar unos resultados que a todas luces son inciertos, se buscó el modo de dividir los supuestos 8 millones y algo de votos entre los participantes y así  según el primer boletín oficial fueron 5.823.728 votos para el señor Maduro y 1.820.552 votos para su más cercano contendor el señor Falcón, para que decir más, es público y notorio que nadie se creyó esas cifras, mucho más cuando objetivamente hay indicadores que señalan que no acudieron ni siquiera 4 millones de electores a las urnas electorales.
En otro orden de ideas, quedó al descubierto la falla e ineficiencia de todos los mecanismos de control y presión social que siempre ha manejado el gobierno para amedrentar a los ciudadanos, la llamada “Maquinaria Roja” no resultó y jugó en contra de sus creadores, el descontento se manifiesta hasta en las zonas populares, de allí que afirmemos que las cifras son digitales o virtuales y no reales, se repite y profundiza lo denunciado cuando se efectuó la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y que trae como consecuencia todos los pronunciamientos que ya conocemos a nivel internacional.
Con el paso de las horas la angustia crece en el seno del régimen y mucho de lo que puede venir no se lo imaginan, por otro lado hay que colocar los puntos donde corresponden y tiene que ver con la necesidad imperiosa de que los factores democráticos puedan dejar a un lado las diferencias y busquen un camino real de unificación de fuerzas, la baja participación es un éxito para la oposición que llamó a no participar por considerar que no se daban las condiciones para un proceso justo, hay que sacar provecho del resultado; lo ocurrido en la fraudulenta elección presidencial conjuntamente con la de los legisladores regionales de los que nadie habla, tienen que dejar una lección, el país lo reclama.
Finalmente y para no olvidar, mantengamos en el radar que estaban habilitados para ejercer su derecho al sufragio, 20 millones 526 mil 978 ciudadanos y si tomamos como cierto lo indicado por el CNE, no voto ni siquiera el 50% de ese universo, entonces llámenlo como más les guste, fábrica de resultados, cifras infladas o sin más ni más, datos de unas elecciones de laboratorio, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

El Ciclo Perpetuo de la Democracia Venezolana


Cuando se trata de analizar los sistemas políticos democráticos, algunos académicos
tienden a separar las democracias tradicionales con las democracias con economías
dependientes del petróleo. Aunque aporta ideas adicionales hacerlo, el resultado general no
es diferente de las democracias con economías diversificadas. Mientras que la democracia
estadounidense por ejemplo, es cautiva de grupos de interés corporativos, la democracia
Venezolana es cautiva grupos de interés en la sociedad civil, partidos políticos e
instituciones gubernamentales así como del mismo electorado, en ambos casos prevalece el
interés de un grupo, y la postergación de objetivos de largo plazo y más alineados al
desarrollo del país y el bienestar general.
La democracia venezolana se caracteriza principalmente por tener partidos políticos débiles
y líderes populistas, que generalmente están vinculados al sector militar. Se promueven
políticas corto placistas y políticas fiscales pro-cíclicas (gasto público expansivo cuando los
ingresos petroleros son altos y viceversa) como mecanismo para hacerse y mantener control
político creando relaciones de dependencia entre la población y el estado como mecanismo
para la distribución de los ingresos petroleros.
Asimismo, existen fuertes grupos de interés que están vinculados al gasto público como los
sindicatos del sector público, las élites políticas, el sector militar, entre otros sectores
sociales, que se convierten en agentes de presión para aumentar el gasto y posponer los
intereses a largo plazo relacionados con la estabilización y el ahorro. Como resultado, se
generan procesos de incremento desmesurado del gasto público seguidos de crisis
económicas y fiscales que exacerban la pobreza y el bienestar de la gente a niveles
inferiores que en los periodos previos al incremento del el gasto.
Ricardo Hausmann sostiene que una de las causas por la cual los gobiernos actúen de
forma cíclica es un problema que W.F. LLoyd alguna vez definió como "La Tragedia de los
Comunes", una práctica que, según su punto de vista, caracteriza el comportamiento
colectivo humano y también los sistemas políticos democráticos, y que determina cómo en
decisiones colectivas se generan incentivos para incrementar el gasto público.
Si se aplica la tragedia de los comunes al caso de un país petrolero como Venezuela,
históricamente cuando hay incremento en los precios del petróleo en el mercado
internacional, el gobierno de turno no ahorraría bajo la premisa que en las democracias
representativas los gobiernos son transitorios. Podría establecerse que para un país como
Venezuela, altamente rentista, los incentivos sociales que el gobierno tiene de gastar son
altos, especialmente cuando hay rivalidad entre partidos políticos por el poder, para lo cual
un gobierno que practica medidas de austeridad y ahorra recursos para otros períodos, está
en desventaja en comparación con otros actores políticos.
La solución colectiva es entonces gastar asumiendo que en un sistema político democrático,
donde los líderes son reemplazados cada cierto periodo, ninguno garantiza que se cumplirá
una regla de ahorro y que además el que no lo haga obtendrá de retorno más apoyo popular
y más tiempo en el poder. En el marco de esta lógica, la posibilidad de promover una política
fiscal sana se ve limitada en este tipo de democracias:
Los años 70 fueron un claro ejemplo en el que el estado, una vez que se produjo el auge del
petróleo, amplió su capacidad de participar en la economía a través del gran aumento en el
gasto y la inversión en empresas estatales. Sin embargo, cuando el presidente en 1984
(Jaime Lusinchi) tomó medidas de ajuste fiscal para contener la crisis causada por la caída
de los precios petroleros, fue contrarrestado por la alta presión de los trabajadores y los
empleadores, por lo que tuvieron que revertir estas medidas y abrir de nuevo el flujo de
gastos. El nuevo gobierno tuvo que asumir la difícil situación de la caída de los precios que
empeoró el problema del déficit público, por lo que no había otra alternativa que iniciar un
proceso de reformas para la liberalización de la economía. Sin embargo, una vez que se
implementaron las primeras medidas, se desencadenó un grave conflicto social que condujo
a un golpe militar y, posteriormente, al fracaso de esta reforma.

En 1989, el 80% de la población estaba insatisfecha con el gobierno. El gran descontento
social culminó en la elección de Hugo Chávez en 1999, apoyado principalmente por
trabajadores, la clase media y los militares. El resultado se repitió casi como un ciclo
perpetuo: la revolución socialista fracasó al establecer clientelismos electorales bajo la
premisa de una falsa democracia participativa.
Cuando los precios del petróleo cayeron en 2013 lo demás es historia. Venezuela vive
actualmente una crisis humanitaria sin precedentes, el crecimiento del PIB se ha contraído a
niveles de 1950 y el FMI estima que la inflación alcance niveles extremos de 13.000% en
2018; todo esto además acompañado con la pérdida progresiva de libertades políticas,
económicas e individuales.
Frente a este panorama vale la pena mencionar dos puntos. El primero: no somos los
únicos. Las democracias occidentales están en crisis y está en gestación una nueva ola de
líderes populistas y nacionalistas en el continente americano y europeo. Por otro lado, el
carácter rentista de nuestra economía es nuestra particularidad y las dimensiones de la
participación del Estado es mucho mayor, generando crecimiento y crisis económicas
proporcionales a los ingresos petroleros, limitando así nuestro potencial para el desarrollo
económico, institucional y social en el largo plazo. A este respecto se puede concluir: de las
bondades de la democracia petrolera venezolana resulta su ciclo perpetuo de destrucción y
pobreza. 

por Luis Cermeno @luisce02

“Con el Agua al Cuello”



La globalización y los avances coordinados en la lucha contra la corrupción a nivel mundial están atentando contra los intereses del gobierno que actualmente rige los destinos de Venezuela.
Decimos intereses, porque gran parte de la gestión engañosa tanto de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro se ha centrado en desangrar a un país que por muchos años fue el faro de guía para otras naciones, tanto en el aspecto político como en el económico, aún con las imperfecciones propias.
Las acciones desmedidas de expropiación sin control ni estudio previo, hace que años después surjan múltiples demandas que tienen contra la pared al mal gobierno bolivariano como a los venezolanos.
El caso conocido como Conoco/Phillips está hundiendo lo poco que queda de la poderosa industria petrolera, PDVSA está siendo desmantelada a causa de acciones judiciales que amparadas por leyes internacionales sí causan efecto inmediato y no pueden ser bloqueadas por las manos peludas de los operadores del gobierno socialista, los que siempre han dudado de que la justicia tarda pero llega, tal vez ven con asombro como las acciones de Conoco están siendo más efectivas que incluso las sanciones impuestas por diferentes países a jerarcas del régimen.
Observamos con sorpresa como ya la compañía con sede en Houston estado de Texas, en días pasados asumió control de activos de la estatal petrolera en la isla caribeña de Bonaire y ya prepara acciones similares contra la refinería venezolana en Curazao, el panorama no luce nada favorable para los que pretenden seguir gobernando el país hasta que se acabe el mundo.
Por otra parte tenemos que siguen surgiendo casos que dejan desnudo al régimen, la realidad supera a la ficción; con miras a tratar de tapar el desastre acumulado en la administración de PDVSA, surge una supuesta investigación del Fiscal General del gobierno, que trata de inclinar las miradas de muchos hacia una Oficina Satélite de la petrolera que es la causante de lo que puede ser la quiebra de la misma, nada más alejado de la realidad.
Lo que no develan en su totalidad es el manejo a conveniencia desde hace años de contratos y beneficios desde el propio seno de la estatal petrolera, cosas como por ejemplo el plan “B”, utilizado por enchufados y saqueadores plenamente autorizados por el alto gobierno, para ocultar el botín de 2.000 millones de euros de PDVSA, luego de que en 2012 una jueza de Andorra abriera causa contra una red de blanqueo de capitales.
Dicha investigación determinó que la red en cuestión era integrada por ex viceministros del fallecido Hugo Chávez, que manejaron hábilmente en diciembre de 2012 específicamente para que compañías chinas (Caso de los taladros) beneficiadas en territorio nacional por adjudicaciones directas, abonaran las comisiones respectivas ya no en Andorra sino en Panamá, de modo tal de burlar el bloqueo a causa de la investigación legal en Andorra.
Es entonces cuando al saber estas cosas, los venezolanos consientes nos damos cuenta de que en efecto, sí hay motivos y muchos para afirmar que estamos gobernados por delincuentes, que la situación del país en todos los ámbitos de destrucción tiene sentido.
Analizando en frío nos damos cuenta de que realmente, como va a haber una infraestructura vial, un servicio eléctrico que funcione, el asunto del agua, de la seguridad o de la actividad de algo sencillo como la red de telefonía, si todo, todo lo han manejado con criterio de enriquecimiento ilícito, pensando solo en el engaño para los más necesitados y pretendiendo verle cara de bolsa a quienes no lo somos; esa es la cruda realidad de la Venezuela a la que ellos llaman “Potencia”.
Mientras tanto vemos que el “Poder Electoral” a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) acompaña la farsa del mal gobierno y en pocos días ejecutará una elección que desde ya es desconocida por países de peso en la comunidad internacional, lo que debería tener un enfoque verdaderamente coherente a la luz de los procesos verdaderamente transparentes y confiables, va en otro sentido y la gente ya se dio cuenta.

Por lo pronto el planeta sigue girando, EE.UU se apresta a tener una importante reunión con Corea del Norte y a la par está muy pendiente de la influencia desestabilizadora para la región, que está causando el régimen de Maduro, sin duda que se tomarán decisiones en cualquier momento que esperemos puedan mejorar la situación que actualmente vivimos, mientras tanto podemos decir con pleno conocimiento que el gobierno del señor Nicolás, está con el agua al cuello, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

Aún te sigo gustando


Ella se miró al espejo, luego lo miro a él que estaba sentado en la cama, ella le preguntó, aún te sigo gustando?
El respondió, como el primer día.
Ella se llevó sus manos a la cintura y le preguntó, te has fijado que mi cuerpo ya no es el mismo de cuando nos conocimos?
Él respondió. No.
Ella se llevó sus manos a su busto y le preguntó, te has fijado que mi busto ya está caído, él respondió. No.
Ella se levantó la bata y se miró las piernas y le preguntó,
Ya te fijaste que mis piernas ya no son duras y lisas como antes? El respondió
Otra vez no.
Entonces ella se acercó a él y con lágrimas en los ojos le preguntó.
Entonces qué haces a mi lado si ya no me ves, si ni te das cuenta cuanto mi cuerpo a cambiado, dormimos juntos y no te das cuenta que no soy la misma de ayer?
El se sonrió y le dijo.
Mucho antes de ver tu cuerpo,
Mire tu forma de ser, mucho antes de tocar tu cuerpo, sentí tu forma de amar,
Mucho antes de ver tu busto levantado, mire en tu pecho un corazón lleno de bondad,
Mucho antes de ver tu figura sensual,
Sentí que eras el molde perfecto donde sembrar mi semilla, te sentí tierra fértil, te sentí madre, y una dama para hacer mi hogar.
Mujer... No te pongas triste por cómo tú te ves, ponte alegre por cómo te sigo sintiendo.
Yo me enamore de la sensualidad y bondad de tu alma, no de la vanidad de tu cuerpo.... Y a travez de las lágrimas le dibujó una sonrisa Que hizo nuevamente brillar su cara....

"Gobierno Sinvergüenza"



En los tiempos que hoy vivimos en Venezuela, con la tragedia humana que se observa día tras día, no deja de llamar la atención la opulencia y hasta el cinismo que derrochan muchos en el alto gobierno de la “República Bolivariana”; es sencillamente increíble en algunos casos como abiertamente los llamados “enchufados” o protegidos por el gobierno y otros directamente beneficiados de toda esa desigualdad, no quisieran que el país cambie, por el contrario que permanezca como está o quizás peor, para continuar desangrando a la nación. 
Mientras por un lado sucede lo que les explico, por otra parte con el paso de las horas todo se deteriora, enmarcando a nuestro país en el concepto de Estado fallido, que es una idea contemporánea que da cuenta básicamente de las problemáticas, deficiencias e imposibilidades de ciertos Estados para responder a las diversas demandas que hacen sus ciudadanos.
En el caso Venezolano específicamente, se materializan todos los escenarios y se le agrega además el acto en el que el propio estado se opone a sus ciudadanos  con violencia y el uso desproporcionado de la fuerza, cuándo dicho estado ya no tiene elementos de valor para responder.
Vale la pena recordar que fueron los internacionalistas Herman y Rartner, a principios de la década de los años noventa, los primeros en utilizar el concepto de Estado fallido, los analistas presentaron un nuevo modelo a través del cual un Estado llegaba a ser totalmente incapaz de mantenerse como un miembro de la comunidad internacional, con derechos pero también con deberes al no poder responder con eficiencia y eficacia a las demandas de sus gobernados.
Cabe destacar que según estos autores, un Estado fallido se configuraría al presentarse el escenario, en el cual dicho estado colocara en peligro a sus propios ciudadanos y con esta acción amenazaría a sus Estados vecinos, a causa del flujo de refugiados, inestabilidad política, conflictos y otros factores determinantes; por cierto, si les parece conocida la descripción, es justamente porque nuestro país se enmarca en el análisis teórico que les explico y eso mis respetados lectores es muy grave.
Me atrevo incluso a agregar que no solamente el régimen del señor Maduro es simplemente un estado fallido, es además un gobierno sinvergüenza y lo es porque ante el cumulo de situaciones que se presentan a diario, tales como: protestas por falta de alimentos, de insumos básicos, de medicinas, por cortes eléctricos, por fallas en el suministro de agua y otras que no vale la pena mencionar, se burla de sus ciudadanos, de todos, incluso de aquellos quienes votaron ilusionados por el proyecto ¨Revolucionario del Siglo XXI¨ y fueron engañados, es un gobierno que busca evitar las protestas utilizando la fuerza pública, al mismo tiempo que manejando a su antojo las instituciones que son de todos los venezolanos y que mantiene dominadas justamente por el modelo prácticamente dictatorial que ejerce, impidiendo que existan las válvulas de escape naturales,  bloqueando todos los caminos pacíficos, con el único fin de perpetuarse en el poder.
Es muy preocupante y hasta triste diría yo, darnos cuenta como el día domingo próximo pasado, el órgano rector de los procesos electorales (CNE), efectuó un “simulacro” en el cual muchos de quienes manejaron y controlaron dicho evento, estaban abiertamente uniformados con ropas plenamente identificadas con el candidato y el partido político de gobierno, manipulando todo el material que debería estar bajo la custodia y manejo “imparcial” de personal del ente electoral; ésa es la degradación y el control institucional del que hablamos; ésa es la manera de gobernar a el país que fue faro de democracia para toda Latinoamérica 30 años atrás.
Para poder enfrentar lo que aquí sucede y el panorama que cada vez luce menos alentador, todos los que queremos que esto cambie debemos hacer un acto de conciencia ciudadana, hacerlo como aporte fundamental en el intento de ser mejores cada día,  también por nuestros hijos a quienes a cada momento inculcamos valores y para quienes deseamos un futuro mucho mejor que el actual presente, finalmente por un país, que aun siendo saqueado y golpeado, que sigue siendo noble y espera lo mejor de su gente.
La anterior reflexión obedece a la necesidad ya inocultable de una mayoría que desea un cambio para Venezuela y que teniendo la posibilidad de lograrlo por un mecanismo cierto y constitucional, se topa con la realidad de un gobierno que por todos los medios coloca trabas y obstruye el curso natural de un proceso anhelado por muchos.
Por lo pronto como todo lo que inicia también termina, cada acto que ejecute el presente mal gobierno y que vaya en contra de los derechos humanos fundamentales, no prescribirá y los responsables tendrán que enfrentar a la justicia tarde o temprano, de eso que no quede duda; entre muchas cosas por irresponsables, por antidemocráticos, por tener doble moral y sobre todo por sinvergüenzas, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

"Caracas una Ciudad Fantasma"



El término de ciudad fantasma se utiliza para señalar a aquellas localidades que generalmente son abandonadas por diferentes razones, generalmente ocurre por conflictos sociales, de índole político y por supuesto por razones bélicas.
Alrededor del mundo se pueden encontrar varias decenas de ciudades abandonadas, muchas de estas ciudades se han convertido en estos tiempos en atractivos turísticos, gracias al extraño encanto que generan las ruinas o los vestigios de un tiempo mejor, mientras que otras son peligrosas o inaccesibles.
Como venimos indicando, por diversas circunstancias algunas ciudades quedan abandonadas, un día la gente deja de caminar y respirar por sus calles y quedan completamente solitarias. Las vías quedan en silencio y las ciudades abandonadas pasan así a tener una vida casi fantasmagórica. Algunas han sido víctimas de catástrofes y otras han perdido las industrias que las han hecho florecer en sus tiempos de gloria.
Les hago referencia a este tipo de ciudades, para poner en perspectiva lo que sucede actualmente en nuestra querida Venezuela; resulta tenebroso e incluso inexplicable que ya a las 6:30pm, en muchas ciudades de nuestro país dejan de verse personas en las calles y disminuye drásticamente el flujo vehicular, hasta el punto que ya a las 9:00pm prácticamente se han transformado dichas poblaciones en ciudades fantasma.
El grave problema se evidencia nada más y nada menos que en la propia capital lo que afecta cada día más la imagen de un país golpeado por un modelo de gobierno que claramente ha fracasado.
La inseguridad acabó con la calidad de vida de los venezolanos, que ya no pueden salir de sus viviendas cuando llega la oscuridad, agobiados además por la crisis económica que los afecta con una grave escasez de alimentos y medicinas, además de una inflación que es considerada como la más alta del mundo; ya son muy pocos los que se atreven a salir de noche y por supuesto la llamada economía nocturna prácticamente es inexistente en la actualidad.
Caracas la otrora “sucursal del cielo” como le llamaba el maestro Billo Frometa, se ha transformado en algo irreconocible, aquellas vallas luminosas de Plaza Venezuela y la autopista Francisco Fajardo que atraviesa toda la ciudad sencillamente ya no existen, el ambiente lúgubre la transforma en una ciudad sin alma, algo que era inimaginable pero ahora es real.
Luego de varios planes para atacar la inseguridad observamos que la misma no ha podido ser erradicada, por el contrario ésta ha aumentado considerablemente, con el agravante de que muchos de los involucrados en hechos delictivos son precisamente los funcionarios miembros de los cuerpos de seguridad, lo que deja a la colectividad en franca desventaja.
Lo cierto es que de alguna manera se deben recuperar las libertades y la más preciada que no es otra que la de simplemente vivir, salir de nuestros hogares y disfrutar de nuestras ciudades y pueblos, para ello hay que cambiar la estructura y el manejo de los temas de seguridad conjuntamente con los gobernantes, implementar planes reales a corto, mediano y largo plazo que sean sustentables y que si ocurre un cambio de gobierno sea municipal, estadal o nacional se sigan ejecutando en pro de la ciudadanía.
Iniciar el camino definitivo de la recuperación de un nivel de vida digno para los venezolanos, pasa por dejar a un lado individualidades y convertir los esfuerzos en algo colectivo, solo así saldremos adelante, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“Genios sin Estudios e Idiotas con Doctorado”

Para el momento en que les escribo la presente columna, solo han pasado 24 horas prácticamente de que culminó el proceso electoral para reno...