“Los Billetes de Monopolio”



Indica la enciclopedia mundial digital Wikipedia, que el famoso juego de Monopolio, tiene su origen en un juego creado por Elizabeth Magie en el año de 1903 y que fue patentado por ella en 1904, llamado originalmente “The Landlord's Game” en español “El Juego de los Propietarios”; pronto el juego se hizo popular en varias ciudades de los Estados Unidos en los años siguientes, el mismo se editó en varias formas y versiones sin el control de su autora original.
Luego en 1935 Charles Darrow, un vendedor de calefactores domésticos patentó la versión del juego original pero con ligeros cambios y le colocó el nombre que todos conocemos hoy, es decir Monopolio. Tras un primer intento fallido de venderlo a la empresa juguetera Parker Brothers, Darrow inició una producción a pequeña escala, con la ayuda de su primer hijo, William Darrow, y de su esposa, quienes coloreaban los espacios diseñados con pluma sobre trozos circulares que recortaban y así marcaban las tarjetas de cartulina. Al poco tiempo, cuando la demanda por comprar el juego aumentó y la producción resultó exitosa, Parker volvió a llamar entonces a su puerta para hacerse con el juego y el resto ya es historia.
Según la empresa Hasbro, que adquirió Parker Brothers en el año de 1991, desde que Charles Darrow vendió los derechos de producción de Monopolio en 1935, más de 500 millones de personas han jugado el juego.
El caso es mis estimados lectores, que en menos de 25 días, en la Venezuela actual, maltratada, golpeada y saqueada por decir lo menos, según ha dispuesto el régimen que nos mal gobierna, entrará en vigencia una nueva mega devaluación de la moneda, disfrazada con el nombre de “Reconversión Monetaria”, simplemente una pésima copia de lo ya ejecutado por el fallecido Hugo Chávez y que no trajo ninguna solución a los graves problemas económicos que tiene  la otrora nación rica del continente y que por el contrario está en las condiciones actuales, comparada con situaciones de guerra de otros lugares del mundo y en el último lugar de cuanta lista exista.
Hay algo cierto, son muy pocos los países del mundo que tienen una moneda estable que consiga no perder su valor a lo largo del tiempo, pero no con la rapidez como para estar llevando a cabo eliminación de “Ceros” como si el asunto de violentar las leyes económicas fueran un juego.

Es por eso que una gran cantidad de países elige atarse al dólar estadounidense o al euro a través de un tipo de cambio fijo, lo que les da estabilidad a la moneda nacional, cosa que no está ocurriendo en nuestro caso; así pues tenemos que en África por ejemplo, hay tres bloques de países con una moneda común y todos tienen tipo de cambio fijo con el euro.
Igualmente en las Antillas Menores (Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Grenada, Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas), todas ellas utilizan el Dólar del Caribe Oriental, que tiene tipo de cambio fijo con el dólar estadounidense.

A diferencia de los países referidos anteriormente, en Venezuela el proceso hiperinflacionario tiene a todo el mundo contras las cuerdas, incluso al mismo régimen que no encuentra una salida confiable ni creíble a la situación en la que está, atrapado por sus propias medidas y que busca en los inventos algo que le permita respirar.

El factor populista como el que ejecutan a diario en Venezuela, como la farsa como del billete de 100 Bolívares ya conocida por todos, hace que se pretenda desconocer una inflación galopante, hasta el punto de no admitir la realidad con tal de seguir adelante con el macabro plan de destruir a la nación e imponer un modelo fracasado desde hace mucho rato.

Lo que irá sucediendo con el paso de los días, luego de la entrada en vigencia de la nueva reconversión, será sin duda una devaluación progresiva y acelerada de los nuevos billetes, que con seguridad llegarán a costar mucho menos que un billete de Monopolio en menos tiempo del que más de uno se imagina, pues la misma economía irá dictando las pautas aunque el desgobierno pretenda ocultarlo.

En los actuales momentos, no existe la mínima previsión en cuanto a calibrar todo el sistema bancario y comercial del país para el momento de entrada del nuevo sistema, los billetes y monedas no están siendo distribuidos a todos los bancos, los cajeros automáticos tampoco han sido probados y la lista es interminable, así se pretende realizar un cambio exitoso, parece cosa de chiste pero no lo es. 

El régimen es especialista en engañar y tratar de dejar de lado muchas  cosas, problemas y situaciones que afectan a la gran población incluyendo a aquella que sigue al “Proceso Revolucionario”; ante todos los asuntos importantes la posición del gobierno sigue siendo la misma, ellos quizás piensen que algunos no ven lo que ocurre, yo difiero de eso, ellos si lo ven y si lo saben, pero prefieren agachar la cabeza como el avestruz, cuyo mito generalizado es que ante la presencia de peligro esconde la cabeza en el suelo, lo cual es falso, lo más que hacen es bajarla a ras del mismo y así pasar por desapercibidos.

Sin embargo siendo cierta o falsa, lo seguro es que como el avestruz, el mal gobierno se esconde, se hace el loco y no busca solucionar los problemas del país, de los venezolanos, mientras otros si estamos dispuestos a hacerlo y seguimos en ello, así simple y sencillo.

Reinaldo Aguilera R. @raguilera68

"El Colapso Total de los Servicios Públicos"



Cuando observamos lo que acontece día a día en nuestro país, no podemos dejar de pensar en lo que se avecina si no se toman los correctivos necesarios; en consecuencia inmediatamente analizamos y definimos que un colapso no es más que la paralización o disminución importante del ritmo de una actividad, cualquiera que esta sea.
Sin duda alguna, nuestro país se encuentra con los signos vitales en rojo,  parece estar llegando a un callejón sin salida y el régimen disfrazado de gobierno, quien es el llamado a resolver, no da respuesta alguna que sea palpable por los ciudadanos. Las noticias diarias no tienen nada de positivas, demandas internacionales contra el estado venezolano que se pierden, militares detenidos por tráfico de drogas con la gravedad de que son muy cercanos a los jerarcas del régimen, policías detenidos por estar involucrados en secuestros, homicidios o en casos de extorción y pare usted de contar.
En el preciso instante en que escribimos el presente artículo, paralelamente visualizamos diferentes noticias que paran los pelos por decir lo menos, ante los problemas de agua y electricidad por solo dar un ejemplo, el gobierno alega que se debe a fenómenos naturales como el  de “El Niño” que mantiene en sequia a todos los embalses incluyendo al del Gurí, el cual hace funcionar la central hidroeléctrica, el colmo es que tal aseveración la efectúa aunque esté ya lloviendo en las cabeceras de los ríos, cosas que sólo en “revolución” se ve .
Ante esta coyuntura, la salida del gobierno venezolano es que se disminuya el consumo y el que pueda, que autogenere su propia energía eléctrica, la situación es insostenible en ciudades como Maracaibo por ejemplo, que vive de apagón en apagón lo que repercute también en otras regiones del país.
Así tenemos pues, que los distintos aspectos de normal desenvolvimiento de Venezuela están totalmente distorsionados, otro punto a destacar, o constituye el hecho que toca a muchas personas a diario, lo constituye la grave situación que vive la industria automotriz y de transporte público en todo el territorio nacional, prácticamente todo el sector se encuentra  paralizado, los concesionarios de las distintas marcas sobreviven efectuando los servicios que apenas pueden cubrir, la gente pasa semanas y meses buscando repuestos para sus vehículos que no se consiguen y de hacerlo les cuesta el equivalente a 5 o 6 meses de trabajo.
La gravísima situación del transporte público, tiene a la gente asumiendo riesgos de vida al subirse a las llamadas “perreras” para lograr a duras penas trasladarse, esa es la realidad que no se puede tapar con un dedo, está allí y se agudiza con el paso de las horas.
Lo peor es que ante cualquier escenario que es evaluado o criticado por entes o personas que no tienen la orientación oficialista, el estado venezolano tiene una respuesta inmediata, incluso por cadena nacional de radio y televisión, pero las respuestas que da, no son de ningún  modo satisfactorias, por el contrario, aun cuando los resultados de la peor política económica y social están a la vista, el gobierno sostiene y mantiene su posición inamovible, pretendiendo cada día hacer creer a los venezolanos que somos un país “Potencia”; y es allí cuando muchos nos preguntamos, ¿“Potencia” en qué?, ¿Será en destrucción de economías? o en producción de miseria, porque en eso sí ha sido bien eficiente el actual desgobierno.
Algo lamentable es lo que ocurre en zonas rurales de nuestro país, dónde a través del “Control Social”, la mayoría de las personas se mal acostumbraron a que el estado les diera todo, desde comida (CLAP) hasta dinero (Bonos Patrióticos), al punto de que existen núcleos familiares enteros cuyos integrantes no trabajan ni producen nada, solo se mantienen esperando a que el paternalismo del estado les atienda sus necesidades.
El común denominador en los sitios de concurrencia publica, son las conversaciones de todo lo mal que va el país, de lo pesado que se hace el sobrevivir en Venezuela en medio de la mal llamada “Revolución del Siglo XXI”; lo cierto y sin lugar a dudas, es que el país se encuentra en una recesión económica permanente y hay que buscar soluciones pero ya.
Es el modo de pensar de quien humildemente les escribe, que con la toma de decisiones sencillas quizás, se puede ir avanzando para salir de esta mega crisis en la que estamos inmersos, pero tiene que haber colaboración y disposición de todos, iniciando por la misma oposición y de algún modo obligar al gobierno que pareciera no querer dejarse ayudar.
Nuestro país aún tiene gran potencial para ofrecer en muchos aspectos, tenemos entre otras cosas: ubicación geográfica privilegiada, clima estable prácticamente todo el año, una enorme biodiversidad, una inmensa gama de recursos naturales, además del recurso humano, también muchas, muchas cosas más.
En una Venezuela que se cae a pedazos, lo que hace falta es voluntad política y el deseo de que las cosas realmente se encaminen por el sendero correcto, pero para que esto pase hay que dejar muchas cosas de lado, sobre todo las individualidades, haciendo sacrificios de parte y parte para lograr el mejor destino para todos. Yo estoy siempre dispuesto, ¿lo estarán otros? Reflexionemos, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“El Centímetro”



La historia del Metro de Caracas se remonta a 71 años atrás; cuando se habló por primera vez de un transporte rápido y masivo para la ciudad capital, fue en el año de 1947 cuando dos empresas francesas presentaron propuestas para ejecutar estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema subterráneo, durante un número de años con garantía de interés sobre el capital invertido.
La finalidad de la construcción del sistema, fue la contribuir al desarrollo del transporte colectivo en Caracas y su área inmediata, mediante la correcta planificación, construcción y explotación comercial mediante un sistema integrado de transporte que beneficiara a la población en crecimiento.
Hoy en día la propia C. A. Metro de Caracas es la encargada de su construcción, operación y explotación como organismo público descentralizado adscrito a uno de los tantos entes del estado, como lo es el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, con las consecuencias que eso ha traído como la asociación con la empresa Odebrecht y la subsiguiente paralización de las obras como el Sistema Guarenas/Guatire y demás desarrollos en las nuevas líneas de la zona metropolitana cuyo estado se encuentra a la vista.
Muchísimos venezolanos recuerdan cómo era el funcionamiento de “El Metro” hace años, las personas sentían que se encontraban en otra ciudad del mundo cuando se adentraban en cada una de las estaciones, todos  eran respetuosos, cada quien circulaba por la derecha, nadie corría, no consumían alimentos o bebidas dentro de los vagones y así se cumplían un sinfín de normas que eran bien vistas por la colectividad; sin embargo, la dramática realidad de 2018 es inocultable, el deterioro producto de la propia indolencia de los usuarios aunado a los problemas de gerencia y administración tienen al famoso Metro reducido a un simple Centímetro.
El otrora moderno sistema aunque ha tenido mejoras en algunos tramos y construcción de nuevas estaciones, lamentablemente se ha venido a menos, el deterioro es prácticamente a todo nivel; podemos afirmar que “El Metro” se ha transformado en algo irreconocible para quienes lo vimos nacer, tal afirmación consiste en que son pocos espacios los que se han salvado de caer en el abandono y el deterioro, que no son ocasionados solamente por los años, han sido causados por la mala gestión y también debido al populismo que tocó a lo que fue el más eficiente medio de transporte de la ciudad de Caracas.
Cabe destacar que ahora con mayor frecuencia ocurren protestas de los trabajadores por falta de pago en sus salarios y también por fallas que se les escapan de las manos ya que ocurren por ineficiencia de los cuadros gerenciales lo que repercute directamente en el servicio para con los usuarios, caso por ejemplo de que ya ni material para emitir los tickets existe y el paso es libre en todos los accesos del subterráneo.
El asunto no se trata de atacar al “Sistema Metro”, porque sin duda su construcción ayudó mucho a la modernización de la ciudad y a la mejora de espacios públicos, de lo que se trata es de poner bajo la lupa el funcionamiento actual; cada 5 minutos se escucha por los parlantes de las estaciones y en los vagones una voz grabada que indica que la mendicidad y la buhonería están prohibidos en el sistema, pero por el contrario es lo que ahora más abunda; lo peor del caso es que va en constante y excesivo aumento, los eventos ocurren muchas veces frente a los propios trabajadores uniformados en los trenes y no sucede absolutamente nada.
En los vagones venden esponjas para lavar, encendedores para cigarrillos, lapiceros y lo que sea, aunado a esto están las personas que aunque parezca increíble, teniendo heridas en el cuerpo se las descubren y solicitan ayuda para comprar medicinas o para alimentarse, cosa que hacen a diario, convirtiendo en un calvario el uso del ya colapsado servicio; la gran pregunta es entonces la siguiente: ¿Dónde está la gerencia y supervisión para que esto no suceda?, o ¿Ya no existe Gerencia alguna?.
Respecto al factor seguridad ya no hay cuentos, ahora lo que existen son historias completas que ocurren a diario dentro o fuera de los vagones del metro, robos masivos, hurtos simples, con armas y sin ellas, abuso de damas, arrebatones de prendas y de celulares suceden a cada minuto.
En cuanto al mantenimiento la situación es desastrosa, existen muchas escaleras eléctricas que pasan meses desarmadas y sin funcionar, secciones completas sucias y con desechos sin que nadie los recoja, es impresionante que hasta a los mismos representantes del metro eso no les importe.
Para muchos como mí caso, que han hecho de la ciudad de Caracas nuestra ciudad y que utilizamos el sistema para un rápido traslado, la situación nos duele y además nos molesta, sobre todo el aspecto de que no se ataquen los problemas con políticas públicas serias y concretas, que den solución a los problemas, la posición pareciera que es la de esperar que todo se destruya y se paralice, es inaceptable pues existe un gobierno que tiene 20 años administrando los ingresos y que se comporta indolente ante la tragedia que vivimos.
Parte del cambio que queremos que se produzca en Venezuela no es un cambio solo de gobierno, tiene que ser un cambio en el modo de pensar de las personas, el asunto como muchas veces señalo es social y no solamente político, el cambio tiene que nacer en el seno de las familias, en las enseñanzas que se inculcan en los colegios y universidades, necesitamos que se aprendan a respetar, a querer y a cuidar los espacios públicos que son de todos, de este modo podremos mejorar como sociedad y también como país.
Mientras tanto, con esperanza en un futuro mejor que el presente, recordaremos el coro de la famosa canción popularizada por la orquesta Billo´s Caracas Boys, la cual describe muy bien lo beneficioso del gran proyecto de construcción del sistema subterráneo para Caracas, aunque tristemente hoy la realidad sea otra, “Cada metro que se pasa, es un metro de alegría, porque así la novia mía, llegará temprano a casa…”; así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“Mí Secuestro 20 Años Después”



Faltan pocos días para que se cumplan 20 años de un incidente que definitivamente cambia la vida de las personas, así como me sucedió a mí; el vuelo #851 de la aerolínea AVIOR Aviones de Oriente C.A, cuyo servicio lo cubría para ese momento, una aeronave tipo avioneta modelo BeechCraft, con las siglas YV 404C, la cual  partió del aeropuerto internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía a muy tempranas horas de la mañana con rumbo al estado Portuguesa como primera escala y como destino final el aeropuerto de la ciudad de Barinas, con catorce personas a bordo incluyendo al piloto y copiloto, además de los cuatro plagiarios.
Para ese 25 de julio de 1998, se encontraba ya por culminar el proceso de postulación para distintas candidaturas, con miras al proceso electoral a celebrarse en diciembre de ese año, importantísimo no dejar de señalar que ese fue el año en el que prácticamente inició el gran desastre que aún vive nuestro país, pues ganaría la elección presidencial Hugo Chávez; por tal razón, entre los pasajeros del vuelo antes indicado, se encontraban candidatos de diferentes toldas políticas y funcionarios del ente comicial que se dirigían unos a inscribirse ante el CNE Regional y otros a verificar que se cumplieran correctamente los procedimientos electorales vigentes para ese momento, como era mí caso particular que fui designado por la presidencia del CNE como Coordinador general del proceso electoral para el Estado Barinas casualmente.
Siguiendo nuestro relato, poco después de las 9:00 am, de manera sorpresiva uno de los pasajeros entro a la cabina de los pilotos y colocándose un pasamontañas indico pistola en mano que la aeronave estaba secuestrada, acto seguido sacó a los tripulantes de sus asientos y ubicó a otro sujeto ante los controles de la avioneta, ordenando que mantuvieran la calma y que bajaran la cabeza mientras apuntaban a todos los pasajeros, se iniciaron así horas de angustia y preocupación para todos.
Mientras la avioneta volaba con rumbo desconocido, los delincuentes decían que no eran guerrilleros, que por el contrario eran un grupo paramilitar, capaz de volar hasta un avión de combate F-16, por lo tanto sabían lo que hacían perfectamente; en ese momento cada quien imagino cualquier cosa, mi reflexión inmediata fue pensar en mi primer hijo, que apenas tenía 2 meses de nacido, por lo que al pasar por las etapas de susto y angustia, sólo me quedó asumir que no iba ver crecer a mi muchacho, pero al menos pude cargarlo, besarlo y decirle que lo quería, pues ante la situación incierta, lo más probable era que sucediera lo peor.
Luego de varias horas los secuestradores indicaron que nos iban a dejar en una zona selvática y que luego de días de camino encontraríamos ayuda, para eso nos iban a entregar el botiquín de primeros auxilios de abordo, cosa que la aeronave no tenia y en ese momento dijeron que en su país eso no hubiera permitido que la aeronave despegara, por lo cual se descubrieron ante nosotros, para luego afirmar que eran efectivamente Colombianos, miembros de un grupo de inteligencia del Frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ya una vez identificados, posteriormente indicaron que ellos estaban de acuerdo con que ganara el candidato Hugo Chávez, pues con él como presidente de Venezuela, sí podían avanzar en sus propósitos, ¿lo habrán logrado?, esa respuesta se la dejo a ustedes mis queridos lectores, pero yo con certeza les puedo asegurar que no solo ellos (FARC), sino también el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y quizás otros grupos tienen sus grandes intereses en territorio venezolano.
Pues bien, justo antes de aterrizar en una pista clandestina, los secuestradores procedieron a dar la orden entre ellos, de cambiar el tipo de municiones que tenían en sus armas, pues las utilizadas hasta ese momento eran de salva, definitivamente temimos por nuestras vidas.
Despojados de celulares, equipaje, dinero y todo lo que tuviéramos de valor, nos dejaron abandonados en una zona, que luego supimos que era el estado Cojedes, muy cerca de la población de El Baúl; donde fuimos también recibidos con armas por los capataces de una hacienda, quienes pensaron que iban a secuestrar al dueño de la misma, nada más y nada menos que un segundo susto respecto a lo que ya se había vivido, gracias a dios fueron muy amables luego y se estableció contacto con la autoridades para iniciar las labores de rescate.
La avioneta, después de una semana, apareció en el Arauca colombiano, descubierta por militares del hermano país, se encontraba llena de drogas y armamento de alto calibre, finalmente fue repatriada a Venezuela y para eso se envió a un equipo calificado de parte de las autoridades competentes, dicha comisión es bueno decirlo, la dirigió nuestro muy estimado Comisario Iván Antonio Simonovis, hoy todavía injustamente preso.
Por cierto que siempre llamó mucho la atención esa cercanía de los secuestradores con el pensamiento que manejaban en ese momento quienes aspiraban a acceder al poder, por parte del partido político Movimiento Quinta República (MVR) que hoy en día es el PSUV, quizás fue aquella acción parte del inicio de un sistema de colaboración que funciono por muchos años.
Lo realmente cierto es que nunca la aerolínea, AVIOR, llamó o se intentó comunicar con ninguno de los que fuimos víctimas del hecho relatado, nunca hubo indemnización y mucho menos una simple carta de disculpas por parte de algún personero de la aerolínea, que indicara que asumían la responsabilidad de lo ocurrido, al menos en su condición como prestadores del servicio, realmente eso deja aún a tantos años del hecho, mucho que desear de parte de esa compañía.
Por mi parte, semanas después volví a viajar e hice la misma ruta y los boletos que me entregaron eran de la misma aerolínea, aun así no tuve inconveniente y cumplí con mi labor como garante del proceso electoral en el estado Barinas, en mi carácter de enviado especial de la presidencia del Consejo Nacional Electoral para tal fin.
Hoy en día aquel bebé de dos meses es un joven emprendedor y responsable estudiante universitario de 20 años y existe otro muchachito de 14 años que son quienes me impulsan a seguir trabajando para tener un futuro mejor que el presente, razón por la que doy gracias a Dios y a la Virgen todos los días.
El país de aquel 1998 definitivamente cambió y lamentablemente no lo hizo para bien, por el contrario se encuentra sumido actualmente en la más profunda crisis de la historia contemporánea que haya existido, por lo tanto nuestro deber es el de aportar todo lo que se pueda, para sacarlo a flote, también es nuestra responsabilidad aprender de los errores pasados y en consecuencia no volverlos a cometer, para poder tener el país que queremos, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“México Lindo y Querido”



“Voz de la guitarra mía, al despertar la mañana, quiere cantar su alegría, a mí tierra Mexicana…”; así inicia la hermosa canción popularizada por el gran Jorge Negrete.
Siempre en todo México han existido experiencias de gobierno de políticos de diferentes tendencias, por ejemplo del Partido Acción Nacional (PAN), que es un partido político laico, considerado afín a las ideas liberales y que según sus estatutos su posición ideológica es el llamado humanismo político, por otra parte existe el  Partido de la Revolución Democrática (PRD), de ideología política de izquierda y desde luego el  Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es un partido con tendencia centro derechista el cual mantuvo el poder político de manera hegemónica entre los años 1929 y 1989.
Cabe destacar que en el transcurso de muchos años se han visto casos  gravísimos de corrupción en territorio mexicano, muchos de ellos de dimensiones impensables en esa bella “Tierra Mexicana”, como ha quedado ya probado en el caso de algunos ex gobernadores y alcaldes. Es por esta razón que la sociedad en general repudia a los partidos políticos y busca, a través del procedimiento del ensayo y el error, otros caminos que le permitan lograr mejores gobiernos.
Es así como se vio materializado lo ocurrido el domingo pasado, donde el candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ya llevaba varios meses sosteniéndose en el primer lugar de las principales encuestas del país, obtuvo el triunfo en las elecciones generales celebradas en el país azteca.
Tras 18 años de campaña y luego de postularse en dos oportunidades previas, primero el PRD en un par de ocasiones y luego con MORENA, finalmente a la tercera fue la vencida y el oriundo de Tepetitán, estado de Tabasco, por fin podrá comenzar a cumplir sus promesas electorales planteadas en su Proyecto Alternativo de Nación, México tendrá así por primera vez un gobierno de izquierda con las consecuencias que eso sin duda traerá.
Les comparto en consecuencia, estimados lectores, mi inquietud respecto a la nueva etapa que vivirá el gigante azteca, ya que dentro de las muchas cosas prometidas en campaña, el nuevo presidente mexicano trae consigo cosas como las siguientes: se presentará un plan de combate a la corrupción con lo cual, según cálculos del nuevo presidente, se podrán ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos tan solo en combate a la corrupción.
Además, se bajará el sueldo a la mitad de lo que percibió Enrique Peña Nieto y no gozará de ninguna otra prestación, alarmante el parecido con las promesas del fallecido Hugo Chávez, simplemente increíbles; también ha indicado que no viajará en aviones ni helicópteros privados, sino en línea comercial y por carretera; y que además el Estado Mayor dejará de formar parte de la Presidencia y se incorporará por completo a la Secretaria de la Defensa Nacional.

Estando en campaña presentó un ambicioso plan educativo, por eso, junto con su secretario de Educación Pública, el tabasqueño puede anunciar que no habrá exámenes de admisión.
En cuanto al área social, se habla de que el nuevo gobierno aumentará los programas de apoyo para adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables como madres solteras y todos los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca mensual; la similitud con las “Misiones” del régimen Madurista son prácticamente una copia al carbón.
Más allá de la preocupación por la cercanía que puede haber con el actual desgobierno de Venezuela, se me vienen a la cabeza ciertas cosas, tales como si se rescatarán los valores y principios sociales en esa gran nación, si de verdad habrá mayor respeto a las libertades con tantos asesinatos de periodistas, realmente se garantizará el derecho a disentir, el gobierno tendrá dentro de sus prioridades el fomentar el derecho a libertad de expresión, de prensa y un largo etcétera. 
Como analista la intención no es la de atacar a nadie, mucho menos sembrar la oscuridad respecto a un gobierno que tendrá 6 años para probar e implementar sus promesas, sin embargo vale la pena dejar en el ambiente algo que señaló el presidente saliente Enrique Peña Nieto, quien dijo en una oportunidad que “para destacar en el mundo de hoy, lograr un cambio y hacer de México una nación más competitiva, se requiere más que buenos deseos”, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“Genios sin Estudios e Idiotas con Doctorado”

Para el momento en que les escribo la presente columna, solo han pasado 24 horas prácticamente de que culminó el proceso electoral para reno...