La historia
del Metro de Caracas se remonta a 71 años atrás; cuando se habló por primera
vez de un transporte rápido y masivo para la ciudad capital, fue en el año de
1947 cuando dos empresas francesas presentaron propuestas para ejecutar
estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema subterráneo,
durante un número de años con garantía de interés sobre el capital invertido.
La
finalidad de la construcción del sistema, fue la contribuir al desarrollo del
transporte colectivo en Caracas y su área inmediata, mediante la correcta
planificación, construcción y explotación comercial mediante un sistema
integrado de transporte que beneficiara a la población en crecimiento.
Hoy en día
la propia C. A. Metro de Caracas es la encargada de su construcción, operación
y explotación como organismo público descentralizado adscrito a uno de los
tantos entes del estado, como lo es el Ministerio del Poder Popular para
Transporte y Obras Públicas, con las consecuencias que eso ha traído como la
asociación con la empresa Odebrecht y la subsiguiente paralización de las obras
como el Sistema Guarenas/Guatire y demás desarrollos en las nuevas líneas de la
zona metropolitana cuyo estado se encuentra a la vista.
Muchísimos
venezolanos recuerdan cómo era el funcionamiento de “El Metro” hace años, las
personas sentían que se encontraban en otra ciudad del mundo cuando se
adentraban en cada una de las estaciones, todos
eran respetuosos, cada quien circulaba por la derecha, nadie corría, no
consumían alimentos o bebidas dentro de los vagones y así se cumplían un sinfín
de normas que eran bien vistas por la colectividad; sin embargo, la dramática
realidad de 2018 es inocultable, el deterioro producto de la propia indolencia
de los usuarios aunado a los problemas de gerencia y administración tienen al
famoso Metro reducido a un simple Centímetro.
El otrora
moderno sistema aunque ha tenido mejoras en algunos tramos y construcción de
nuevas estaciones, lamentablemente se ha venido a menos, el deterioro es
prácticamente a todo nivel; podemos afirmar que “El Metro” se ha transformado
en algo irreconocible para quienes lo vimos nacer, tal afirmación consiste en
que son pocos espacios los que se han salvado de caer en el abandono y el
deterioro, que no son ocasionados solamente por los años, han sido causados por
la mala gestión y también debido al populismo que tocó a lo que fue el más
eficiente medio de transporte de la ciudad de Caracas.
Cabe
destacar que ahora con mayor frecuencia ocurren protestas de los trabajadores
por falta de pago en sus salarios y también por fallas que se les escapan de
las manos ya que ocurren por ineficiencia de los cuadros gerenciales lo que
repercute directamente en el servicio para con los usuarios, caso por ejemplo
de que ya ni material para emitir los tickets existe y el paso es libre en
todos los accesos del subterráneo.
El asunto
no se trata de atacar al “Sistema Metro”, porque sin duda su construcción ayudó
mucho a la modernización de la ciudad y a la mejora de espacios públicos, de lo
que se trata es de poner bajo la lupa el funcionamiento actual; cada 5 minutos
se escucha por los parlantes de las estaciones y en los vagones una voz grabada
que indica que la mendicidad y la buhonería están prohibidos en el sistema,
pero por el contrario es lo que ahora más abunda; lo peor del caso es que va en
constante y excesivo aumento, los eventos ocurren muchas veces frente a los
propios trabajadores uniformados en los trenes y no sucede absolutamente nada.
En los
vagones venden esponjas para lavar, encendedores para cigarrillos, lapiceros y
lo que sea, aunado a esto están las personas que aunque parezca increíble,
teniendo heridas en el cuerpo se las descubren y solicitan ayuda para comprar
medicinas o para alimentarse, cosa que hacen a diario, convirtiendo en un
calvario el uso del ya colapsado servicio; la gran pregunta es entonces la
siguiente: ¿Dónde está la gerencia y supervisión para que esto no suceda?, o
¿Ya no existe Gerencia alguna?.
Respecto al
factor seguridad ya no hay cuentos, ahora lo que existen son historias
completas que ocurren a diario dentro o fuera de los vagones del metro, robos
masivos, hurtos simples, con armas y sin ellas, abuso de damas, arrebatones de
prendas y de celulares suceden a cada minuto.
En cuanto
al mantenimiento la situación es desastrosa, existen muchas escaleras
eléctricas que pasan meses desarmadas y sin funcionar, secciones completas
sucias y con desechos sin que nadie los recoja, es impresionante que hasta a
los mismos representantes del metro eso no les importe.
Para muchos
como mí caso, que han hecho de la ciudad de Caracas nuestra ciudad y que
utilizamos el sistema para un rápido traslado, la situación nos duele y además
nos molesta, sobre todo el aspecto de que no se ataquen los problemas con
políticas públicas serias y concretas, que den solución a los problemas, la
posición pareciera que es la de esperar que todo se destruya y se paralice, es
inaceptable pues existe un gobierno que tiene 20 años administrando los
ingresos y que se comporta indolente ante la tragedia que vivimos.
Parte del
cambio que queremos que se produzca en Venezuela no es un cambio solo de
gobierno, tiene que ser un cambio en el modo de pensar de las personas, el
asunto como muchas veces señalo es social y no solamente político, el cambio
tiene que nacer en el seno de las familias, en las enseñanzas que se inculcan
en los colegios y universidades, necesitamos que se aprendan a respetar, a
querer y a cuidar los espacios públicos que son de todos, de este modo podremos
mejorar como sociedad y también como país.
Mientras
tanto, con esperanza en un futuro mejor que el presente, recordaremos el coro
de la famosa canción popularizada por la orquesta Billo´s Caracas Boys, la cual
describe muy bien lo beneficioso del gran proyecto de construcción del sistema
subterráneo para Caracas, aunque tristemente hoy la realidad sea otra, “Cada
metro que se pasa, es un metro de alegría, porque así la novia mía, llegará
temprano a casa…”; así de simple y sencillo.
Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68
No hay comentarios.:
Publicar un comentario