Gabriel García Márquez Se Despide de los Amigos



“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan
Dormiría poco, soñaría  más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero le dejaría que él sólo aprendiese a volar.
A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres…., He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
Me apartaría de los necios, los habladores, de las gentes con malas costumbres y actitudes.
Sería siempre honesto y mantendría llenas de amor y de atenciones a las personas a mí alrededor, siempre trataría de dar lo mejor…
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que  un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Trata de decir siempre lo que sientes y haz siempre lo que piensas en lo más profundo de tu corazón.
Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma
Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, te diría “Te Quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da siempre otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.
El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si  mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.
Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles, “lo siento”, “perdóname”,  “por favor” , “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.
Finalmente, demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan.

Gabriel García Márquez


“No hay Mal que Dure 100 Años y ya van 21”



Famoso refrán de profundo arraigo popular en muchas regiones de Latinoamérica, el cual pareciera que en el caso específico de Venezuela se ve muy lejos de que ese “Mal” termine.
Se trata efectivamente de un dicho que encierra mucha sabiduría, objetivamente hablando; es que, en efecto, o bien el mal o enfermedad acaba con el cuerpo, llevándolo al sepulcro antes de llegar a los reseñados cien años, o el cuerpo se revela y derrota al mal que lo aqueja.
Llevando lo antes mencionado al caso Venezolano, a la sociedad (País), vale decir algo más o menos así: una sociedad no puede y no debería prolongar su situación de crisis indefinidamente, porque o bien se quiebra como proyecto de convivencia social (cosa que ya está sucediendo) o bien esa sociedad asume el desafío de terminar con los males que la carcomen para avanzar y progresar; el asunto no es fácil, aunque muchos crean que lo es.
Observar lo ocurrido hace horas con el caso de las elecciones en la Argentina es un ejemplo que impacta y sirve de referencia, después de años bajo el proyecto denominado Kirchnerismo, el pueblo eligió a Mauricio Macri quién intentó adelantar reformas que hicieran salir a su país del perfil que arrastraba durante mucho tiempo con el Peronismo y sin embargo esa misma sociedad no le dio el voto de confianza y vuelve al pasado eligiendo nuevamente a la fórmula Peronista de Centro Izquierda, con la cuestionada expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ahora como vicepresidenta, tiempos extraños por venir en la nación del Sur.
Un ejemplo típico en cualquier hogar cuando se daña un artefacto es el siguiente o hay que realizar cualquier tarea de mantenimiento; esa tarea se puede ir retrasando, pero llega el momento en que hay que arreglarlo o sino revienta un conflicto peor; una vez subsanada la situación el mal, enfermedad o arreglado el artefacto, ya no crea más crisis o al menos se controla y minimiza.
Entender el alcance del denominado “legado de Chávez” nos hace pensar en si Venezuela realmente avanzó durante el auge populista de la Revolución Bolivariana o si por el contrario la nación ha sufrido y aún sufre el retroceso más grande de su historia en todos los aspectos, en TODOS.
A diferencia de lo ocurrido recientemente en Argentina, en Venezuela no ha ocurrido un ápice de oportunidad para otro proyecto que no sea el de “La Revolución”, es decir, lo más cercano a modelos diferentes son las pocas victorias alcanzadas en gobernaciones y algunas alcaldías que si bien son de oposición, no han podido desarrollar como debe ser sus políticas de gobernabilidad a profundidad, pues desde el gobierno central se han dado a la tarea de asfixiarlos mediante la reconducción de presupuestos y limitando la obtención de recursos mediante recaudación de impuestos, por lo tanto prácticamente todo el país está bajo el control del régimen Chavo/Madurista desde 1998 sin que se vea con claridad una salida.
En conclusión, la semana pasada escuché a varias personas apegadas al “Proceso Revolucionario” decir que aunque estuvieran en crisis, con hambre y sin medicinas, seguían apoyando dicha situación, es realmente casi inentendible ver a personas pasando verdaderas necesidades diciendo lo referido, lo cual me lleva a indicar que con todo y que el refrán indica que el “Mal” no durará 100 años y que no hay cuerpo que lo resista, sí existe la excepción a la regla y los 21 años que ya van corriendo hacia los 22 podrían ser más y muchos cuerpos resistiendo sin accionar para lograr un cambio que mejore su situación, es una realidad por el momento, así de simple y sencillo.
 
Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

Día Mundial contra el Cáncer de Mama



Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Es normal que sientas que tus emociones van y vienen que son muy cambiantes, que pasas de estar bien a sentirte muy mal de golpe, pero esto también pasará, se estabilizará. Estas etapas emocionales se mezclarán entre ellas, se solaparán e irás saltando de una a otra rápidamente durante un tiempo. Esas emociones nuevas e intensas que ahora te invaden, se irán apagando a medida que vayas quemando etapas dentro de tu proceso y recuperando el control. Todas estas emociones son normales y necesarias para poderte adaptar y seguir avanzando. Te harás con la situación.
Perderse por el camino es fácil. Sabrás que las cosas “se tuercen” cuando por ejemplo la ira o rabia que sientas la dirijas hacia tí o alguien concreto como tu oncólogo muy intensamente o durante mucho tiempo. Al comenzar te resultará difícil aceptarlo, como te decía antes, es un mecanismo de defensa con el que todos venimos equipados para liberar la ansiedad que el diagnóstico y la nueva situación producen. No la lleves al extremo, no rechaces lo que sucede, date un tiempo para asimilarlo y resurge. Hazlo cuando estés preparada, pero hazlo.
Cuando tengas ganas de llorar no te escondas, permítete seguir avanzando para que pase cuanto antes. Pregunta todo lo que se te ocurra y más, prepárate con una gran lista de preguntas y sugerencias para tu equipo sanitario. Date tiempo y espacio para entenderte y comprender que es normal lo que sientes y qué pasará.
Rodéate de gente que te aporte cariño, que te apoye como tú quieres y necesitas que te apoyen. Pero no esperes que adivinen lo que necesitas, para ellos esto también es nuevo. Comunícate, habla, expresa lo que sientes y hazlo mucho. Diles lo que necesitas, pues están deseando ayudarte y hacerte el día a día de esta nueva etapa menos difícil.
Pide ayuda, no tengas miedo a lo que viene y a necesitar un apoyo externo a la familia. Sé que eres una “superwoman”, pero ahora es el momento de reciclarse siendo otro tipo de súper heroína. Se valiente para dejar por un momento la capa colgada, deja que otros tomen el relevo. Sólo queremos que descanses, que avances y que te dejes mimar mucho este tiempo. Sabrás que necesitas a una Psicooncóloga/o cuando todas las emociones de las que te hablo sean demasiado intensas o duren mucho en el tiempo, generándote un gran malestar que puedes sentir que se te “escapa” o que no sabes cómo manejar.
Recuerda que tu enfermedad no eres tú. Es sólo una parte de tí y no la más grande. Aprovecha en la medida de lo posible este “parón” para hacer todo aquello que siempre has dejado pendiente. No permitas que la enfermedad ocupe toda tu vida ni todo tu tiempo. Retoma hobbies, llama a aquella amiga que hace tanto que no ves, ríete mucho y prueba cosas nuevas.
Por fin, volverás a una nueva normalidad y calma emocional. Te sentirás más optimista, empezarás a coger las riendas, a luchar, a vivir plenamente. No te voy a engañar, no es fácil, pero tampoco imposible. Lo conseguirás seguro. Iniciarás una vida más saludable, aprenderás qué es la cúrcuma, el poder antioxidante de las frutas del bosque o los champiñones y por qué los ajos suben tanto las defensas. Harás compañeras de viaje que siempre estarán contigo. Resurgirá una versión de tí misma a la que querrás y mimarás como nunca. Encontrarás un nuevo significado a tu vida que te encantará. Verás el mundo con una nueva luz más conciliadora. Y te darás cuenta de que al final, esta situación ha sacado lo mejor de tí y te ha hecho crecer”.

Ariadna González Psicooncóloga

“En Campaña para la Asamblea Nacional”



Como en la Venezuela de la Revolución ya nada sorprende, una vez más desde Miraflores el señor Maduro, omitiendo por completo o quizás con más conocimiento de causa que muchos, se saltó la norma jurídica que establece la “Ley Orgánica de Procesos Electorales” vigente y arrancó la campaña electoral para el proceso de renovación de la Asamblea Nacional o conocidas como simplemente como Elecciones Parlamentarias.
Lo cierto es que luego de los acontecimientos ocurridos en los más recientes procesos electorales, no podemos dudar que existen dos realidades muy distintas conviviendo en uno solo país, por una parte se encuentran quienes sin prestar atención a una realidad que abruma, siguen pretendiendo hacer elecciones a su medida para consolidarse más el poder con fachada democrática que ya nadie se cree y por la otra quienes sí nos damos cuenta de que al menos por el momento existen otras prioridades y asuntos por solucionar que son obligantes, como por ejemplo el cambio urgente de autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por otra parte, no podemos dejar de destacar algo sumamente interesante y es que el mundo entero ya ha visto que aquí en la actual Venezuela no se respeta ningún tipo de norma jurídica.
La llamada comunidad internacional viene observando durante años cómo el régimen ordena arremetidas violentas ya no solamente contra ciudadanos comunes, sino también contra alcaldes y diputados – violando su inmunidad parlamentaria –, contra estudiantes, adultos mayores, sean damas o caballeros, el derecho a protesta amparado por la Constitución Nacional no existe.
Los organismos represores del Estado no distinguen raza o sexo y mucho menos condición social y el gobierno, con tal de no permitir que le quiten el poco “poder” que aún le queda, hace y va a continuar haciendo lo que sea, de eso no duden.
En tal sentido es que se enmarca lo dicho hace apenas horas por Nicolás Maduro, sin ningún tipo de miramientos con lo cual aseguró y cito: “Empiezo aquí esta campaña, que nos debe llevar del 12 de octubre al día de las elecciones parlamentarias a la más grande victoria electoral que jamás hemos obtenido en la revolución bolivariana” así lo expresó en cadena de radio y televisión; se puede desprender casi sin lugar a dudas que hasta la fecha de dicha elección la debe ya saber.
Éste tipo de cosas como las que les refiero son las que generan una desconfianza casi total en la institución del Voto, eso sí, no es en el Voto per sé, me refiero al ejercicio de ese derecho bajo que se encuentra totalmente desfigurado bajo la administración de un CNE que se sabe penetrado por fuerzas que oscurecen cualquier elección, trátese de la que se trate.
Por otro lado es de vital importancia señalar que desde el año 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en aplicación de la llamada ley OFAC por medio directamente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, sancionó a dos rectoras principales y a un rector suplente del CNE, indicando que sin ser “parte del gobierno” procedieron de alguna manera a facilitar los hechos irregulares que dieron como resultado el que prácticamente  todas las gobernaciones de estado quedaran en manos del oficialismo en las elecciones de ese año.
Ahora bien, de acuerdo a lo que estipula la referida ley del Congreso de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro queda plenamente facultado para realizar las designaciones que considere convenientes de acuerdo a sus investigaciones propias, de lo cual surgen dos consecuencias muy importantes.

La primera de ellas es que, cualquier activo (empresas, inmuebles, cuentas bancarias, etc.) que las personas designadas puedan tener y que estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos, quedan inmediatamente congelados y no pueden ser objeto de ninguna transacción comercial o financiera, en segundo término, cualquier ciudadano o empresa estadounidense tiene prohibido realizar cualquier operación con las personas y/o activos designados; lo que todo esto quiere decir es que de no haber un cambio real dentro de la institución electoral, cualquier proceso carecerá completamente de credibilidad pues sus miembros no son nada confiables.

Muchos procesos electorales ya se han llevado a cabo sin votantes suficientes, sin la utilización de tinta indeleble, sin testigos, prácticamente sin observadores imparciales como la OEA y para remate ya se hace costumbre que el primer boletín dado por el CNE que generalmente es a la medianoche del domingo – lunes de cada elección, con la salvedad de que en dicho instrumento ya no se especifica ni siquiera la cantidad de votos, ni válidos ni nulos, ahora se habla de porcentajes, ni los candidatos saben con cuántos votos obtuvieron la victoria o la derrota.
Hay muchos detalles que nos llevan a pensar que la abstención sin precedentes ha obligado a que el régimen ordene fabricar las cifras a publicitar, para así poder tener a los mismos de siempre obteniendo “victorias” que ni ellos mismos se creen.
Para ir a una elección realmente confiable, se deben garantizar todos los elementos necesarios y no efectuar un parapeto de proceso electoral, lo que viene sucediendo con la suspensión y posterior reactivación de servicios de tecnologías como el caso de los productos ADOBE en razón de la orden ejecutiva firmada por la administración Trump es preocupante, digo que es así debido a que el CNE se maneja con algunos software que necesitan licencias como por ejemplo los de la compañía ORACLE y si esas empresas dejan de prestar servicio, el órgano electoral tendría dos vías: diseñar un sistema nuevo adecuado y transparente o por el contrario realizar comicios con licencias piratas, a éste panorama nos enfrentamos.
En tal sentido hablar de que ya estamos en campaña no tiene otro fin que el de desestabilizar la resistencia política que se mantiene contra un gobierno que nos ataca, se busca ejecutar un posible proceso eleccionario que quizás de manera adelantada reconfigure a la actual Asamblea Nacional y simplemente se corra la arruga sin soluciones reales más allá de cambiarle el nombre a una autopista como la Francisco Fajardo.
Como aquí nada es raro ni extraño, lo que actualmente ocurre o puede ocurrir, obliga a que muchos venezolanos sigamos luchando defendiéndonos como ciudadanos, aún con temor o preocupación es un deber seguir adelante y no perder la esperanza de obtener lo que es justo y correcto, que no es más que una Venezuela en la que todos tengamos oportunidades para vivir y progresar, tener calidad de vida en toda la extensión de la palabra, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“Gasolina Gratis”



Hace pocos días, un gran amigo de los días universitarios el Dr. Danilo Ríos, me hizo referencia a un hecho que no deja de sorprendernos aun estando como en efecto está la situación petrolera a lo interno de nuestro país; me señalaba mi estimado colega que al pasar por el complejo de refinación de petrolero conocido como la Refinería “El Palito”, ubicada en Puerto Cabello estado Carabobo, le llamó poderosamente la atención que resalta una frase en grandes letras con el siguiente lema o advertencia: “PDVSA ES ROJA ROJITA, GÚSTELE A QUIEN LE GUSTE Y AL QUE NO, QUE SE RETIRE Y ABANDONE LA EMPRESA”.
El lema y con toda seguridad las consecuencias de la aplicación de la misma, al igual que muchas acciones en detrimento de la que es prácticamente la única fuente cierta de ingresos del país, fue ideada por Rafael Ramírez cuando ejerció la presidencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), cabe destacar que no fue algo efímero pues fue designado primero por Hugo Chávez con lo cual cumplió un período comprendido entre 2004-2013 y posteriormente ratificado por Nicolás Maduro para culminar sus funciones en 2014 y pasar a desempeñar diversos cargos de orden diplomático hasta el 2017; es decir que mientras estuvo en PDVSA actuó durante 10 largos años en los cuales a pesar de lo que se pretendía transmitir la empresa iba deteriorándose progresivamente.
Bajo la presidencia del ingeniero Ramírez se adelantó la eliminación las llamadas asociaciones estratégicas FAO (Faja Petrolífera del Orinoco) y se formaron las empresas mixtas (PDVSA – Empresas Privadas o Estatales) con la promesa de que la industria iba a prosperar mucho más que para el momento del cambio, lo que realmente ha ocurrido y según los resultados es un desastre para Venezuela, pues aunque se pretenda culpar a las sanciones internacionales de la situación actual de la estatal petrolera, lo cierto es que la debacle ya tiene muchos más años y con el paso de las horas se pierden mercados y se deteriora la infraestructura.
Para referirnos a unos pequeños aspectos de lo que ocurre, solamente hay que hacer un pequeño ejercicio de memoria para recordar por ejemplo: el plan de colocación de chips sobre todo en zonas fronterizas para evitar el contrabando de extracción en vehículos particulares, resulta que ahora hasta gandolas enteras pasan a Colombia por ante la mirada cómplice de muchos.
En el mismo orden de ideas esta aquel famoso plan mediante el cual la totalidad de las estaciones de servicio expendedoras de gasolina de Venezuela, mediante un equipo procederían a vender el producto a través del sistema automatizado del carnet de la patria, los equipos que deben haber costado sus buenos dólares ni se ven y la gasolina en éste momento es prácticamente gratis, pues no existe ningún tipo de control luego del desbarajuste económico resultante de la reconversión monetaria que no arregló absolutamente nada.
El desorden es de tal magnitud, que mientras el régimen pretende hacer ver que todo está muy normal y el país está en sus mejores tiempos, vemos ya sin sorprendernos no solamente en el interior del país, por el contrario en la propia capital, bombas de gasolina cerradas con letreros de que “No hay” producto y en ciudades como Maracaibo o Mérida colas kilométricas de vehículos tratando de surtirse con lo poco que llega, es simplemente increíble por decir lo menos.
El asunto no es solamente palpar todo lo que influye el aspecto del combustible en la vida diaria de millones de ciudadanos, la cosa va más allá, ya que lo que se observa en PDVSA ocurre en toda la administración, en todos los niveles, en el medico asistencial, el educativo, lo pésimo que funciona cualquier servicio público y para usted de contar.
Finalmente y por el momento quisiera dejarles un pensamiento de la filósofa y política Hannah Arendt, quien en su libro “Los Orígenes del Totalitarismo” publicado en el año de 1951, señalaba lo siguiente: “El hecho es que, tanto Hitler como Stalin, formularon promesas de estabilidad para ocultar su intención de crear un estado de inestabilidad permanente”; es el deseo de muchos que esa inestabilidad que existe y que parece no acabar en nuestro país, definitivamente termine y podamos enrumbarnos por un camino de luz y progreso, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“Genios sin Estudios e Idiotas con Doctorado”

Para el momento en que les escribo la presente columna, solo han pasado 24 horas prácticamente de que culminó el proceso electoral para reno...