Navidad 2018!!!



Nos encontramos en la recta final de un año desastroso para muchos, a estas fechas parece que en definitiva llegamos a un callejón sin salida y el régimen mientras tanto sigue implementando sus políticas piratas de ensayo y error para ver si sale del hueco dónde metió al país.
Las noticias diarias no tienen nada de positivas, por dónde se miren son en un 99% negativas para todos, lo que incluye sin dudas hasta a los más fervientes seguidores del gobierno, ya es una costumbre observar cómo los “Chavistas/Maduristas” se quejan directamente con el presidente en las llamadas redes sociales, acerca de lo mal que la están pasando, se quejan de los constantes engaños y el gobierno simplemente sigue en su estrategia de destrucción a todo nivel.
La crisis es a todo nivel, en unos días tan importantes para los venezolanos muchos se encuentran sencillamente atrapados por no poder ir a estar con sus seres queridos; no hay transporte y el costo de los pocos que se consiguen no pueden ser costeados por la mayoría, esa es la realidad de la navidad 2018.
Con una verdad tan grande como el Sol, el mal gobierno sigue pretendiendo cada día hacer creer a los venezolanos que somos un país “Potencia” y que si las cosas no funcionan son motivado a los ataques de los Estados Unidos que lidera una “Guerra Económica” contra Venezuela y el viaje de mentiras ya poco creíbles, por otro lado se sigue viendo a los jerarcas del régimen junto a sus familiares lejos de la “Venezuela Bonita” paseando justamente por territorio norteamericano y hasta en la Gran Muralla China, definitivamente cosas que cuesta entender.
Las cosas parecen estar en dimensiones distintas; por un lado los ciudadanos pasando penurias de todo tipo y por el otro el mal gobierno que fabrica enemigos, gasta dinero y energías efectuando operativos que no funcionan y tratan de aparentar normalidad como los del famoso “Pernil”, cuando no han podido con la economía, con los pranes, con los bachaqueros, con los piratas de carretera, los delincuentes, el problema de las medicinas y un largo etcétera.
Por el momento nos toca intentar buscar un punto medio y ver lo positivo que tan amarga experiencia nos pueda dejar, también sacar algún aprendizaje de todo lo que estamos viviendo, así de simple y sencillo.
Aprovecho el momento para dar las gracias a “TODOS” quienes hacen posible que continuemos escribiendo, a mis fieles lectores que saben quiénes son y de manera especial a los que tan amablemente publican las cosas que escribo semanalmente, mi efecto y agradecimiento siempre. ¡Feliz Navidad 2018 en Familia!!!!

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“Nicolás, No te Vistas que No Vas”



A medida que se desarrollan tantos acontecimientos en nuestro país, se van presentando casi en paralelo otros alrededor del mundo, tal es el caso de lo que ya se acerca en el Brasil.
Luego de haber obtenido una victoria contundente sobre su más cercano seguidor al cual le sacó más de 10 puntos porcentuales de diferencia, el próximo 1ro de enero del 2019 asumirá la presidencia del país más grande y poblado de Latinoamérica el presidente electo Jair Bolsonaro.
Muchos estarán con los ojos puestos en las primeras decisiones que se tomarán desde lo más alto del gobierno carioca, sin duda muchas de ellas afectarán la llamada geopolítica de nuestra zona.
Ahora bien, luego de lo ocurrido durante la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, muchos ponen las barbas en remojo respecto al representante de la República Bolivariana de Venezuela.
En éste sentido el futuro ministro de relaciones exteriores del presidente Bolsonaro fue enfático y transmitió la información de que al señor Nicolás se le retiro la invitación al evento de toma de posesión a solicitud expresa del Presidente electo y por consiguiente mucho menos asistirá a las reuniones de contacto que se efectúan con posterioridad entre los presidentes, primeros ministros, representantes de gobiernos y autoridades invitadas, la lectura inmediata que se obtiene es que ya son muchos los gobiernos que ven a Venezuela como una amenaza a la estabilidad de la región y el aislamiento se hace cada vez más presente.
Sin embargo como es la costumbre del “Gobierno Revolucionario”, rápidamente indicaron que era el mandatario venezolano quién no asistiría, pero la verdad es clara y contundente, no lo quieren y así irá sucediendo; el llamado de Ernesto Araujo futuro canciller del Brasil es que “Todos los países del Mundo deben dejar de apoyarlo...” lo citado es simplemente contundente.
Junto a la no invitación a la referida ceremonia, tenemos que casi inmediatamente el 5 de enero específicamente, se instalará la nueva directiva e inicia un nuevo período de la Asamblea Nacional para afrontar la incertidumbre que se presentará en días siguientes del mismo mes, ya que según establece la Constitución Venezolana vigente “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional”.
Ya de por sí la violación a la norma constitucional está anunciada por parte de quienes ejercen actualmente el poder, debido a que dicha “Juramentación” no se efectuará ante la Asamblea Nacional como se ordena, lo que hará más clara la negativa de muchos gobiernos en desconocer al señor Maduro como legítimo presidente de Venezuela.
El hecho es que cada día que pasa se van reconociendo más y más los actos contra las leyes y normas por parte de los representantes actuales de Venezuela, todo esto aunado a las decisiones de apoyarse en otros gobiernos y gobernantes también rechazados  o cuestionados mundialmente para mantenerse en el poder pese a su falta de reconocimiento mundial, veremos las resultas así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“Municipales Desérticas y Nuestro Derecho a Elegir”



El Consejo Nacional Electoral (CNE), en teoría, es el organismo que rige el Poder Electoral, el cual es uno de los 5 poderes en el que se divide el Poder Público de Venezuela.
El CNE es responsable y garante de la transparencia de los procesos electorales y refrendarios que se llevan a cabo en la nación; sí leyeron bien, es -el responsable de organizar y normar todos los procesos de índole electoral en nuestro país- y por consiguiente, responsable también de responder por que cada uno de los ciudadanos habilitados según el denominado registro electoral, se exprese y manifieste su voluntad a través del voto.
Si lo anteriormente referido es así, entonces se entiende perfectamente parte de la exacerbación de la crisis que vive actualmente Venezuela; lo digo, porque sencillamente no se entiende entonces, que teniendo en “teoría” las atribuciones claramente definidas, el CNE con base a toda clase de argumentos trabaja y se enfoca permanentemente en manejar los procesos electorales aunque sean casi nulos por la falta de participación como el celebrado hace horas y también por consiguiente niega el derecho a elegir, esa es una realidad.
Con mucha preocupación observamos cómo cada actuación del máximo ente electoral, lo que hace es coartar las salidas que establece la constitución como mecanismos de solución de conflictos, porque no es solamente votar, es que exista credibilidad en los resultados y en la expresión genuina de los electores.
Ya nos encontramos entrando en el último mes del año 2018, todo el foco de “atención” lo tiene la gris Elección Municipal convocada por la Asamblea Constituyente en la que nadie cree, cuyos resultados aún en varios sitios se están procesando como el caso del municipio Baruta del estado Miranda en cuya cámara municipal se perdió la mayoría histórica de la oposición y de 11 concejales 9 ahora serán del partido de gobierno PSUV y solamente 2 de la oposición, es decir que sin duda alguna habrán profundos cambios en esa emblemática zona del Este Caraqueño.
Es realmente lamentable que de ser cierto lo manejado por varios medios, entes externos definen y deciden lo que le corresponde al CNE y en consecuencia este año lo que se ha realizado en la materia ha sido ejecutado pero no planificado plenamente por  la autoridad electoral como debe ser.
Igualmente es bueno recordarle a muchos, que en el momento en que se realizaron las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, el CNE no tenía representación de algún miembro designado o vinculado al movimiento del para entonces candidato Hugo Chávez Frías, de lo que se desprende según los resultados de aquella elección, aquel organismo definitivamente funcionaba muy diferente al CNE actual; saquen ustedes sus propias conclusiones y reflexionemos.
El proceso venezolano para buscar salidas a la crisis está en pleno desarrollo, las decisiones van y vienen, unos están a favor y otros en contra, pero el país, nuestra Venezuela no desaparecerá, muchas personas entre las que me incluyo, estamos trabajando a favor de una salida que no sea violenta, que sirva para que la gente de verdad se exprese y de este modo se evite un estallido social que sería negativo a todo nivel.
De allí nace la necesidad de efectuar un reclamo legítimo a que se nos garantice nuestro derecho a elegir, sí, a elegir un mejor país que el que tenemos actualmente, a optar por un mejor futuro, de eso es de lo que se trata.
Las posiciones diversas hay que respetarlas aunque no se compartan, lo más sensato es buscar puntos de equilibrio como venezolanos para que entre todos podamos redireccionar a nuestro país hacia objetivos que nos beneficien y nos hagan prósperos, aunque no lo parezca hay que hacerlo pronto, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“2018 el Año Final de la Revolución”



El rescate de la democracia y la forma de vivir de los venezolanos en nuestro país debe convocar a todos a quienes creemos que eso es posible. Sin embargo, observamos con gran preocupación, como en los últimos meses de éste convulsionado 2018, por distintos motivos o razones, mucha gente ha llegado a niveles inimaginables de angustia al observar que la hiperinflación está acabando con todo. Mientras unos tratamos de sembrar esperanza, confianza y ganas de luchar aunque sea realmente difícil, otros van en la dirección contraria, la de la división, confrontación e incluso la desesperanza, para muestra solo tenemos que analizar con objetividad lo ocurrido en días recientes con el nuevo aumento y el desastre con los precios que eso está generando.
Lo que debiera prevalecer entre los venezolanos que perseguimos un mismo fin, que no es otro que acabar con la dictadura actual y enrumbar al país hacia caminos mejores es la unión cierta y concreta, para ello hay que entender que debemos dejar a un lado la individualidad y enfocarnos en un trabajo colectivo, ese debería ser el rumbo de todos, lamentablemente hasta ahora no se ha materializado nada, esa es la verdad.
En medio de las Navidades más tristes y preocupantes de muchísimos años en nuestra Venezuela, con miles de familias separadas, no dejamos de pensar que el año 2019 que está al doblar la esquina y que por necesidad de supervivencia el año 2018 debe ser el año final de este desastre del cual debemos aprender, para que no se repita.
Los tiempos que estamos viviendo nos obligan a trabajar en unión permanente, siempre con la brújula en dirección del enemigo común, ¡Sí, del enemigo mas no adversario!, porque quienes tienen el poder actualmente quieren definitivamente acabar con la institucionalidad y con todo lo que les estorba, para fundar un Estado sin principios ni fines distintos a los que ellos persiguen, que ya sabemos que no son de beneficio del colectivo, por el contrario es en beneficio de ellos y sus “socios”.
La crisis descomunal que arropa a la gran mayoría de los venezolanos, debe impulsar a todos los sectores en un futuro cercano a unirse seriamente y buscar una salida real a lo que sucede, los abusos del régimen van más allá de lo que la gente se imagina, a algunos tomó por sorpresa lo decidido en su momento por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, mediante la acción de eliminar las Alcaldías metropolitanas que tienen base constitucional, créanme a otros no nos agarró por sorpresa, pues sabemos que así actúan y actuarán en el futuro, de eso no hay dudas.
Ante el panorama, lo que nos queda es buscar lo que no debemos perder y menos permitir que nos roben, que no es más que la esperanza, la de tener un mejor país que el actual, la esperanza de tener una vida diferente, una vida acorde con lo que nos merecemos sin dadivas o regalos, sin cajas o bonos por cualquier cosa, una vida digna de verdad y no de mentira y falsedad como la vociferan los fanáticos del mal gobierno.
No hay que olvidar contra quienes luchamos y tampoco el objetivo que perseguimos; partiendo de eso, mi llamado es a redoblar los esfuerzos, desde cada plano en el cual los demócratas nos encontremos, eso toca a todos.
En cuanto a lo electoral, el fraude que continuamente comete el CNE hay que contrarrestarlo, seguir demostrando que sí es real y que lo cometen abiertamente ya que la comunidad internacional sabe lo que ocurre y mantendrá los ojos puestos en nuestro país, el próximo domingo son las elecciones Municipales y con pocas excepciones pasarán por debajo de la mesa, no existe ambiente alguno en ese sentido, el país tiene otras prioridades en este momento.
De darse un proceso electoral presidencial en el futuro, la vigilancia será mucho más férrea de lo habitual y para eso hay que luchar, también es importante señalar que la obligación es resguardar todo como sea, ese trabajo será de los partidos políticos y de quienes se involucren en esa tarea, el apoyo de observadores internacionales verdaderamente neutrales será determinante para garantizar que los resultados sean confiables.
El régimen actual es antielectoral, tracalero y tramposo, engaña a todos y con todo incluyendo a sus propios partidarios, la muestra está a la vista, lo ocurrido con un simple proceso como las elecciones de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de Carabobo, donde si no ganan arrebatan, lo deja todo claro, esa es la marca de fábrica de la “Revolución Bonita”.
Como siempre digo, un paso a la vez, si de aquí al momento de una verdadera elección, el mal gobierno ejecuta otros tipos de fraude, tendremos que actuar en consecuencia, con el respaldo necesario basados en la Constitución y en el terreno democrático como debe ser y luego llegará el gran momento en el que con un ente electoral que garantice la transparencia y validez del voto de los ciudadanos, podamos decidir y definir nuestro futuro, así de simple y sencillo.


Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68 

"Elecciones Municipales, CNE y la Desconfianza en el Voto"



Luego de los acontecimientos ocurridos en los más recientes procesos electorales, no podemos dudar que existen dos realidades muy distintas conviviendo en uno solo país, por una parte quienes sin prestar atención a una realidad que abruma, sigue haciendo elecciones para consolidarse más el poder con fachada democrática que ya nadie se cree y por la otra quienes sí nos damos cuenta de que al menos por el momento existen otras prioridades y asuntos por solucionar que son de suma urgencia.
Sin ir muy lejos, no quedó duda alguna por ejemplo, de que tanto propios como extraños se dieron cuenta que el proceso para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente estuvo marcado por el mayor cúmulo de irregularidades, conflictos y arbitrariedades de nuestra historia y el órgano llamado a velar por la transparencia y confiabilidad del mismo se quedó como dicen por allí ¡Ciego, Sordo y Mudo!!.
Cada vez que se aproxima un evento electoral, muchos analistas alertamos sobre la falta de mecanismos necesarios que garantizan de alguna manera la transparencia de dichos procesos, advertimos acerca de la cantidad de transgresiones que el Consejo Nacional Electoral muchas veces efectúa en relación a sus propias normas. Aun así, con la mayor desfachatez, la elección planificada se realiza dejando claro que para la conservación del poder, al menos éste CNE no tiene inconveniente en quebrantar todas las normas legales de convivencia e institucionalidad que se encuentren vigentes.
Por otra parte, queremos destacar algo interesante y es que el mundo entero ha visto que aquí no se respeta ningún tipo de norma jurídica, sea de derecho nacional o mundial. La llamada comunidad internacional viene observando cómo el régimen ordena arremetidas violentas ya no solamente contra ciudadanos comunes, sino también contra alcaldes y diputados – violando su inmunidad parlamentaria –, contra estudiantes, adultos mayores, damas o caballeros. Los organismos represores del Estado no distinguen raza o sexo y mucho menos condición social y el gobierno, con tal de no permitir que le quiten el poco “poder” que aún le queda, hace y va a continuar haciendo lo que sea, de eso no duden.
A estas alturas, ya ni los mismos seguidores del Chavismo/Madurismo pueden creer que, con el desastre generado a todo nivel por el gobierno actual, exista una base electoral que haya sufragado para la última elección en una cantidad superior a los 7.505.338 votos con los cuales “supuestamente” ganó la elección presidencial el señor Maduro en 2013, sin embargo se sigue hablando de mayoría y de poder omnipresente, lo cual es falso.
Sólo con la intervención manipulada de un ente se puede lograr tal hazaña, como la ocurrida en su oportunidad en el centro de votación Liceo “Monseñor Jáuregui” en el pueblo de Ejido, estado Mérida: el día antes de la elección para la señalada y amañada Asamblea Constituyente, descubrieron que todo el material electoral ya estaba listo, utilizado, cuadernos firmados, sellados por adelantado y cajas de resguardo del voto llenas. Eso es solo un ejemplo de lo que les digo, allí se los dejo.
Cosas como las que les refiero son las que generan una desconfianza casi total en la institución del Voto, eso sí, no es en el Voto per sé, es en el ejercicio de ese derecho bajo la administración de un CNE que se sabe penetrado por fuerzas que oscurecen cualquier elección, trátese de la que se trate. Por otra parte, la soledad manifiesta que se observa en muchísimos centros de votación durante los más recientes eventos, deja claro que los números presentados en cuanto a participación no son reales y carecen de veracidad, la alta abstención es inocultable.
Muchos procesos electorales ya se han llevado a cabo sin votantes suficientes, sin la utilización de tinta indeleble, sin testigos, prácticamente sin observadores imparciales como la OEA y para remate ya se hace costumbre que el primer boletín dado por el CNE que generalmente es a la medianoche del domingo – lunes de cada elección y en dicho instrumento ya no se especifica siquiera la cantidad de votos, ni válidos ni nulos, ahora se habla de porcentajes. Hay muchos detalles que nos llevan a pensar que la abstención sin precedentes ha obligado a que el régimen ordene fabricar las cifras a dar, para así poder tener a los mismos de siempre de vuelta al ruedo.
Finalmente y a manera de reflexión, quiero decir que el ambiente y la realidad que nos rodea, nos obliga a analizar la situación y a hacerlo bien, según una encuesta seria y muy reciente, nos indica que aproximadamente un poco más del ochenta por ciento (80%) de los electores habilitados para el proceso municipal del 9 de diciembre, no está dispuesto a ir a votar, la urgencia de otros asuntos y necesidades básicas son más importantes en este momento.
Nos encontramos a escasos doce días (12) del domingo para la realización de elecciones municipales y con seguridad el día siguiente Venezuela amanecerá con un silencio ensordecedor y los seguidores del Chavismo/Madurismo celebrando un triunfo vacío; los acontecimientos están desarrollándose rápidamente, muchos hablan de que el fraude en cuanto a participación y otras cosas tendrá parecido con lo que sucedió en 1957 – el plebiscito de Marcos Pérez Jiménez – en el que el Consejo Supremo Electoral de aquel momento hizo desastres con la voluntad popular, la diferencia es que en aquella oportunidad sí hubo participación, mientras que el domingo 10D seguramente no la habrá y ese es sólo un detalle al que tenemos que prestarle atención
Lo que actualmente ocurre a muchos venezolanos obliga a continuar luchando y a seguir defendiéndonos de lo que es un ataque a nuestra forma de vida como ciudadanos, aún con temor o preocupación es un deber seguir adelante y no perder la esperanza de obtener lo que es justo y correcto, no es más que una Venezuela en la que todos tengamos oportunidades para vivir y progresar, tener calidad de vida en toda la extensión de la palabra. Así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“El Régimen se cree Avestruz”



Los eventos que se presentan a todo momento en nuestro país y fuera de él, nos obligan a estar informados prácticamente minuto a minuto de todo lo que pasa; los casos de corrupción, de tráfico de droga y de lavado de dinero están en las noticias prácticamente a diario y los involucrados en su gran mayoría son personas vinculadas o a las gestiones de Hugo Chávez o a la de Nicolás Maduro, pero como el avestruz los responsables fingen demencia y esconden la cabeza, como si no sucediera nada.

Así como existen los asuntos referidos anteriormente, tenemos la situación de colapso nacional que se evidencia en todos los aspectos del servicio público y de normal gobernabilidad de un país; para que entendamos lo que sucede, voy a comentarles algo que sucedió en 2016 y que deseo recordarlas comenzando con la que yo considero más importante por su trascendencia, ocurrió durante la grata visita de los expresidentes Lech Walesa de Polonia y Oscar Arias de Costa Rica, ambos Premios Nobel de la Paz en 1983 y 1987 respectivamente, y de Nontombi Naomi Tutu, hija del Obispo de Suráfrica y también premio Nobel, Desmond Tutu; al igual que Ndaba Mandela, nieta de nada más y nada menos que de Nelson Mandela quien en 1993 recibiera igualmente el premio por haber logrado negociar y poner fin al “Apartheid” que cubría a su querida Sudáfrica.

Para la ocasión se celebró una sesión especial en la Asamblea Nacional, en la cual el expresidente Arias señaló muy acertadamente durante su intervención que y cito: “de la liberación de Leopoldo López y demás presos políticos, dependerá que Venezuela sea vista en el plano internacional como una democracia que respeta los derechos humanos”; como vemos el asunto de los Derechos Humanos más bien se ha agudizado a los ojos de la comunidad Internacional, el expresidente Arias también hizo un llamado a la reconciliación y al encuentro entre los venezolanos, como fórmula social para salir de la crisis moral y de valores en la que nos encontramos, haciendo hincapié en que sí saldremos de la crisis, pero habrá que hacer sacrificios y asumir posiciones muy duras, pero necesarias, simplemente nada de lo planteado se ha cumplido y por el contrario hoy en 2018 estamos mucho peor.

En este orden de ideas fue muy satisfactorio lo ocurrido luego de la salida de las instalaciones de la asamblea, cuando el expresidente y Premio Nobel de la Paz, sin  temor alguno decidió palpar de primera mano la situación de las colas en los supermercados y el desabastecimiento que vivimos a diario los venezolanos, pidió a los encargados de su seguridad protocolar que estacionaran el vehículo y descendió directo a conversar con las madres, padres y ancianos que sufren el humillante trato de estar 8 o 10 horas en una cola, solo para comprar uno o dos productos; llegando a la fría pero dura conclusión de que “No existe conspiración alguna de ningún imperio que justifique tal situación, más que un gobierno desastroso, corrupto y sin control”, dicha situación se mantiene y ha traído muertes y desgracias a lo largo y ancho de toda Venezuela.

Siguiendo en el mismo tema del que habló el expresidente Arias, se pronunció también el expresidente Walesa, pero siendo mucho más directo ante la coyuntura que se respira en el ambiente de nuestro país, señaló que cito: “Si no hay entendimiento, todo puede terminar en una Guerra”, suena fuerte, diría yo que demasiado para algunos, pero resulta que con lo vivido por el expresidente Walesa durante su vida política, en la Polonia de finales de los setenta y los años ochenta, frente a un país cuyo estado comunista no permitía prácticamente nada fuera de su control, tiene mucha razón en recomendar que lo mejor es sentarse, dialogar y buscar acuerdos entre las partes, eso sí,  deben haber condiciones ciertas y representantes serios de ambas partes, dispuestas a efectuar concesiones reales y sin mentiras, hasta ahora eso no ha ocurrido.

El tiempo no se detiene y las cosas sean buenas o malas siguen avanzando, las noticias ya no sorprenden a muchos pero las acciones se están tomando a nivel mundial para seguir develando la oscura trama de delitos que se han cometido a la vista y con apoyo incluso del Gobierno “Avestruz”, pero que a nivel internacional si observan y sí buscan aplicar la ley, tal es el caso por solo citar alguno, de lo ocurrido hace apenas unas horas en una acción relámpago del FBI norteamericano.

La Oficina Federal de Investigación o Federal Bureau of Investigation FBI en inglés, es la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dicha oficina allanó e incautó propiedades pertenecientes a Alejandro Andrade, excompañero de juegos de Hugo Chávez y también extesorero de Venezuela, durante el operativo también se confiscaron costosos caballos de carrera del ciudadano venezolano vinculado al delito de lavado de activos.

Pues estimados lectores, ante esos dos eventos ocurridos, me quedo con el de la visita de los expresidentes y los nietos de los premios Nobel que cumplió 2 años, sin dejar de lado que ante tantas cosas, problemas y situaciones, es correcto señalar que la posición del gobierno sigue siendo la misma, ellos quizás piensen que algunos no ven lo que ocurre, yo difiero de eso, ellos sí lo ven y sí lo saben, pero prefieren agachar la cabeza como el avestruz, cuyo mito generalizado es que ante la presencia de peligro esconde la cabeza en el suelo, lo cual es falso, lo más que hacen es bajarla a ras del mismo y así pasar por desapercibidos.

Sin embargo siendo cierta o falsa, lo seguro es que como el avestruz, el gobierno se esconde, se hace el loco y no busca solucionar los problemas del país, de los venezolanos sean blancos, azules, amarillo o rojos, de TODOS. Otros si estamos dispuestos a denunciar, a diagnosticar y a efectuar propuestas, con cabeza en alto y echando el resto por nuestro país, así simple y sencillo.


Reinaldo Aguilera R.@raguilera68


“Los de Arriba y los de Abajo”



La “Revolución Bonita” que por cierto de bonita no ha tenido absolutamente nada, definitivamente ha dado para todo, pero lo que no ha podido ocultar, aún con el control mediático que ejerce el mal gobierno, es el enorme fracaso en políticas públicas que en teoría debieran beneficiar a toda una sociedad que sin lugar a dudas vivió tiempos mejores.
Ya desde hace varios años, Venezuela ha ido progresivamente aumentando su pobreza, quizás muchos lo duden, claro está, con un aparato propagandístico diciendo por todas partes que no es así, el fenómeno pasó inadvertido hasta que la crisis nos alcanzó a todos o mejor dicho a casi todos, llevándonos a un estado casi de miseria generalizada que está afectando a la población en general, sumiendo al país en un atraso realmente evidente, el desastre es a todos los niveles y la ineptitud del Gobierno Central conjuntamente con los Regionales y Municipales es de marca mayor.
No crean que solamente Venezuela se encuentra en apuros, también se encuentran así otros países que bailaron juntos en la comparsa de la “Revolución Venezolana”, tal vez en menor medida, pero lo están; el hecho es que en este momento América Latina como que se quedó rezagada, teniendo tanto potencial por desarrollar y por el contrario los polos de desarrollo se enfocan en la India, China y otros países asiáticos, veremos si el Brasil se deslinda y con la reciente victoria de un candidato inusual vuelve a tener fuerza dentro de las llamadas economías emergentes, con sus compañeros del BRICS, acrónimo que involucra a Rusia, India, China, Suráfrica y por supuesto a Brasil.
Ahora bien, observando todo ese panorama, sabiendo muchos de nosotros que durante los ya casi 20 años transcurridos en Venezuela, desde la implementación del terrible modelo “Socialista Revolucionario del Siglo XXI”, se manejaron los ingresos más cuantiosos en la historia de nuestro país, finalmente nos preguntamos: ¿Qué fue lo que pasó?, ¿Por qué estamos así? créame estimado lector,  exactamente eso que usted está respondiendo lo pensamos la gran mayoría de los que estamos padeciendo las consecuencias de la pésima administración de los asuntos públicos, por parte del mal gobierno oficialista.
La realidad es que teniendo durante mucho tiempo excedente de ingresos provenientes del petróleo y elaborando varias veces dos (2) presupuestos anuales, de los conocidos al menos, uno formal y el otro para proyectar y exportar el modelo y la “Revolución Bonita”, la administración del fallecido presidente Hugo Chávez conjuntamente con quienes lo acompañaron, entre los que se cuenta el actual mandatario nacional,  hicieron cualquier clase de experimentos con la economía y los resultados conjuntamente con el desastre están a la vista, ya no de los venezolanos, sino del mundo entero, que tiene la mirada puesta en nosotros y en la inmensa crisis que a todo nivel  se encuentra desatada, la migración forzada de 3 millones de venezolanos según la agencia para los refugiados de Naciones Unidas ACNUR lo certifica.
Con todo esto en primer plano, no podemos dejar de mencionar el feroz ataque a todo lo que fue el aparato productivo nacional y a todos aquellos que de alguna manera colaboraban con su aporte para que el país fuera hacia adelante y no hacia atrás como ahora, de igual manera la implementación de políticas dirigidas a la destrucción de la clase media  técnica y profesional, cerrando las puestas a las nuevas generaciones, obligándolas a buscar en otro país las oportunidades que les fueron negadas en el suyo.
En definitiva, sobran los ejemplos para ilustrar como muchos se han beneficiado de las facilidades y descontroles del actual mal gobierno, para hacerse millonarios de la noche a la mañana y formar parte de la elite de los nuevos ricos e igualmente mientras eso sucedía, muchos venezolanos se han convertido en nuevos pobres, luego de haber dedicado su vida a invertir en el país, creándose así prácticamente dos (2) clases sociales, los de arriba y los de abajo.
Ya a estas alturas, todas las mentiras que por medio de propagandas nos quieran meter, es claro que la brecha en los niveles de desigualdad se siguen abriendo y no todo lo contrario, no son inventos, son realidades comprobadas por organismos internacionales como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que ha señalado muy claramente como la tasa de pobreza en la región va en aumento y Venezuela encabeza esas listas.
El panorama para Venezuela sigue siendo oscuro, mientras no exista un verdadero cambio y eso no pasa solamente por un cambio de gobierno, también es responsabilidad de los que se encuentran aún aquí, dentro de los que me cuento, ciertamente pasa por que dejemos de ser habitantes y seamos verdaderos ciudadanos, consientes de nuestros derechos, pero también de nuestras responsabilidades.
Muchos deben dejar a un lado las individualidades, se le tiene que hablar directo, claro y sin mentiras al país, a ese que reclama de su “dirigencia” coherencia en el actuar y en el decir, el tiempo está acabando con los buenos y si no actuamos solo quedará  el  recuerdo  de  un país que teniéndolo todo y a todos lamentablemente esas potencialidades no fueron aprovechadas para tener un acertado progreso como nación,  así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

"El Nuevo Ministro de Justicia"



La llamada operación “Lava Autos” fue una operación iniciada en marzo de 2014 por la Policía Federal Brasileña, y fue bautizada justamente como “Lava Jato” en portugués, por clara referencia a una serie de auto lavados, debido a que el primer sitio allanado en el marco de la acción policial, fue uno ubicado en la estación de gasolina "Posto da Torre" en la ciudad de Brasilia;  en ese sitio se realizaban maniobras de lavado de dinero procedente de diferentes actividades delictivas en la que se vieron posteriormente involucrados empresarios y políticos del Brasil y que aún en éste momento tiene diversas ramificaciones.
Cabe destacar que producto de todas las investigaciones relacionadas con dicha operación policial, se destapó el caso “Odebrecht” que es sin duda uno de los más impactantes en la historia de los delitos de alto calibre que se han cometido en toda Latinoamérica y que sigue dando de qué hablar; sin ir muy lejos hace pocos días el juez del Perú Richard Carhuancho dictó prisión preventiva de 36 meses contra la opositora Keiko Fujimori, quien es investigada por el presunto delito de lavado de activos junto a otros 11 imputados vinculados al caso de la constructora Odebrecht; la ramificación es enorme y varios países menos Venezuela por cierto, están actuando en relación con eso.
La democracia venezolana ha confrontado y continua confrontando una etapa de transición que pareciera que no concluye. La crisis a raíz del declive de los partidos políticos como puentes idóneos para dirimir el conflicto social sigue vigente, esperemos que en algún momento se actúe contra la grave impunidad que supone el no hacer nada ante tamaño delito que es como venimos explicando de carácter internacional.
El que vivamos en sociedades más globalizadas e internacionalizadas, hace que los factores comparativos entre países estén a la orden del día e indudablemente abre los ojos a quienes padecen las injusticias de la ingobernabilidad y más aún se hace evidente el que se cometan delitos y se pretenda estar inmune a la justicia.
El asunto mis estimados lectores es que luego de la victoria del ahora Presidente de la República Federativa del Brasil Jair Bolsonaro, vienen cambios que sin duda van a repercutir en diferentes ámbitos; uno de esos cambios es el relacionado con la Justicia tan maltratada y quizás adrede olvidada por conveniencia; resulta que el señor Presidente designó como nuevo Ministro de Justicia del Brasil a Sergio Moro.
Veamos pues, muchos ni sabrán quien es ese señor, resulta que el ciudadano Juez Sergio Moro joven magistrado y abogado de 46 años de edad, es nada más y nada menos que el Juez que ha llevado la investigación del famoso caso “Lava Jato” del que les hable al inicio y que dictaminó la culpabilidad entre otros actores del ex presidente Luis Inácio “Lula” Da Silva, enviándolo a prisión por su participación en el sonado caso bajo el delito de corrupción agravada; importante es también reseñar que el caso implicó a la empresa petrolera de Brasil PETROBRAS haciéndola participe de pago de altas sumas por concepto de sobornos y un largo etcétera, cosas muy parecidas a las que vive PDVSA y nos pone a pensar a todos.
Hoy en la Venezuela del 2018, signada por la marca de la corrupción, la inseguridad ciudadana, de la falta de medicinas, de alimentos, de artículos de primera necesidad, de luz, de agua potable y pare usted de contar; muchos se preguntan ¿Habrá Justicia algún día?
Lo cierto es que pareciera que ya el “Pueblo” tan querido y protegido por la Revolución Bonita se dio cuenta del engaño, de que las medidas populistas no son nada serias, que no sirvió para nada tanta alharaca revolucionaria, pues solo funcionaba si había dinero, pero ante la realidad económico-social y la falta de recursos se desplomo tal revolución y con ella van en declive sus aliados de otros gobiernos del hemisferio, como lo hemos observado en Argentina, Ecuador y Brasil por dar solo tres ejemplos.
Lo que si es cierto es que se agudiza la crisis de gobernabilidad en nuestro país, la cual viene dada por esa desconfianza que hoy en día existe de los ciudadanos hacia el gobierno del presidente Maduro que luce atado de pies y manos ante una verdad inocultable.
En este contexto, vale la pena destacar que ya no hay mito que valga de parte de este mal gobierno, ni el de la conspiración para derrocarlo, ni el de la invasión desde el “Imperio” con Donald al frente y mucho menos los famosos intentos de magnicidio que nunca sucedieron, ya nadie se come el cuento; lo que sí es real es que el gobierno se está desmoronando, se cae a pedazos solito día con día y sin ayuda, con el paso de las horas se descubren más casos en cuanto al mal manejo de los asuntos públicos, escándalos que hacen, que uno pierda la capacidad de asombro.
Con seguridad llegará el día en que se fortalezcan las instituciones, pero antes hay que sacarlas del marco en el cual se encuentran en la actualidad, totalmente subordinadas al poder ejecutivo, es decir hay que reinstitucionalizar al país, buscando que sus ciudadanos confíen y acudan a los organismos, quienes deben brindar las respuestas oportunas que de ellos se requiera, servir al público y no servirse del público, ese es el deber ser.
Hay mucho trabajo por delante, los mecanismos están allí, en la carta magna vigente por ahora, estamos llamados a organizarnos para aplicarlos y resurgir, es necesario y tarde o temprano lo vamos a hacer, así de simple y sencillo.

Reinaldo Aguilera R. @raguilera68

¿LOS OVNIS SERÁN DEMÓCRATAS O REPUBLICANOS?



Hace ya 80 años por allá en 1938, un joven causaría terror y pánico en la mayoría de muchos ciudadanos que plácidamente escuchaban la radio, Orson Welles transmitió en directo una supuesta invasión marciana siguiendo un guión establecido por el británico H.G Wells cuarenta años antes, con base en su famoso libro “La Guerra de los Mundos”; los asustados radioescuchas prestaban atención a los diversos boletines que explicaban como extraños seres provenientes del planeta “Rojo”, emprendían la conquista de los Estados Unidos atacando con rayos calóricos y desintegrando a la población.
Pues resulta que en días pasados, mientras la ciudad de Caracas se colapsaba producto de las torrenciales lluvias causadas por la Onda Tropical Nro.59 que pasaba sobre el país, muchos dijeron haber observado rayos provenientes del cielo nublado caraqueño, dichos rayos apuntaban a diferentes puntos y la versión era justamente que “Objetos No Identificados” (OVNIS) estaban creando el caos en la ciudad atacando a la población.
Muchos sostienen la tesis de que se trata del llamado proyecto (HAARP), High Frequency Advanced Auroral Research Project, lo que traducido al español sería, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia; pues bien dicho proyecto lo maneja la Marina conjuntamente con la Fuerza Aérea de EE.UU., con base en la ciudad de Gakona, Alaska, en dónde se encuentran las instalaciones para tal investigación.
En conclusión se trata de según los que hablan del tema, de un proyecto de manipulación climática ya que por medio del manejo del HAARP, se podría cambiar el clima bombardeando intensamente la atmosfera con rayos de alta frecuencia.
Lo cierto mis estimados lectores, es que la manera como el mal gobierno ha puesto a todo un país patas arriba, en grave situación de vulnerabilidad lo que no tiene nombre, definitivamente concluimos que no hace falta ni existe proyecto norteamericano alguno que sustituya la demagogia y falta de capacidad para resolver los problemas de gobernabilidad más básicos de nuestra Venezuela, esa es la realidad.
No es posible que el Chavismo/Madurismo, teniendo el control de prácticamente TODOS (así en mayúsculas) los niveles de gobierno, tengan a la ciudad de Caracas en el estado decadente en el que se encuentra y que el paso de una Onda Tropical cause estragos y muerte por que los drenajes están tapados, porque a su vez las autoridades no recogen la basura y un largo etcétera tiene un nombre dejadez e incapacidad.
El asunto no es solo en Caracas, en el interior del país la situación es triste por decir lo menos, al menos 18 estados están en emergencia en este momento y eso es muy grave.
No es necesario leer las columnas de los más versados, al igual que los comentarios de la gente de a pie para coincidir en algo, la crisis en Venezuela se agrava, se agudiza ya no con el paso de los meses o días, el asunto es con el paso de las horas lo que es muy preocupante. Todo nos está afectando, como es posible que Venezuela siendo un país que depende de la denominada renta del petróleo, con la significación de lo que esto significa para la vida económica del venezolano estemos recibiendo el fuerte impacto de las malas políticas en ese sector, sin olvidar el deterioro de la industria producto de los robos descarados de mucha de esa renta.
Finalmente aquí no se trata de si esos OVNIS son republicanos o demócratas como muy acertadamente me indicó mí querida Secretaria de la Cámara Municipal del Municipio Baruta, porque no lo son, lo que sí es cierto es que mucha de la culpa de la situación país que estamos mal viviendo la tienen los que ya van para 20 años gobernando y mintiéndole a millones de venezolanos, por lo tanto no creamos en asuntos de ciencia ficción cuando la verdad está ante nosotros, hay que actuar con prontitud para poder rescatar lo poco que queda y comenzar de nuevo, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68


ENELVEN PIONERA, PUJANTE, EFICIENTE Y CONFIABLE



Hace exactamente 130 años sucedió en el mes de junio de 1888 en Maracaibo se preparaba para la celebración del primer centenario del nacimiento del ilustre prócer del Zulia, General Rafael Urdaneta.
La Administración Seccional del Zulia en la ciudad de Maracaibo había firmado un contrato con el señor Jaime Felipe Carrillo, conocido comerciante importador que se había establecido en la ciudad, a través del cual el mencionado señor Carrillo se comprometía a importar una planta eléctrica, desde los Estados Unidos, e instalarla para iluminar la Plaza Bolívar de Maracaibo y las dos calles adyacente a ella, a partir del 24 de octubre de ese año, fecha en la cual se cumplían los 1OO años del nacimiento del General Urdaneta.
Una vez firmado el contrato en mención, el Señor Jaime Felipe Carrillo se traslada a Nueva York, donde seis años antes Thomas Alva Edison había puesto en servicio una planta para el alumbrado de esa ciudad, y así Carrillo logra la compra de un pequeño generador eléctrico, con las luminarias, cables y otros materiales, el cual es desembarcado en Maracaibo el día 16 de octubre de 1888, a sólo 8 días para el 24, cuando todo debería estar listo para los actos de la celebración centenaria.
De esta forma, en sólo ocho días, Jaime Felipe Carrillo pone en funcionamiento esta pequeña planta eléctrica e ilumina los actos centrales de la celebración patria, convirtiéndose así el Estado Zulia en el primer estado de Venezuela donde se instala el servicio de electricidad y Venezuela se convierte en el tercer país de América Latina después de Argentina y Perú en poseerlo.
Surge así la primera empresa de electricidad de Venezuela, que fue bautizada por el Señor Carrillo, atendiendo sugerencias de Thomas Alva Edison, con el nombre de THE MARACAIBO ELECTRIC LIGHT COMPANY, según figuraba en el letrero de la fachada en forma de doble orla, donde aparecía también en español: EMPRESA DEL ALUMBRADO PUBLICO DE MARACAIBO.
En el año de 1916, esta empresa bajo la gerencia del señor José Antonio Parra Chacín, amplió su capacidad de generación y extendió el horario del servicio eléctrico a las 24 horas del día, acontecimiento ésta de suma importancia para el desarrollo integral de la ciudad.
Para el año de 1924, la THE MARACAIBO ELECTRIC LIGHT COMPANY, es adquirida por la empresa CANADIAN INTERNATIONAL POWER COMPANY, que decide registrarla con el nombre de VENEZUELA POWER COMPANY, designación que mantuvo hasta el año de 1940, cuando los mismos dueños y le dieron la denominación de COMPAÑÍA ANONIMA ENERGIA ELECTRICA DE VENEZUELA, nombre éste que conservo hasta el 31 de diciembre del 2011.
A partir del 29 de octubre del año de 1976, la C.A. Energía Eléctrica de Venezuela fue adquirida por el Estado Venezolano a, través del Fondo de Inversiones de Venezuela (F.l.V.) quien adquiere en paquete la mayoría de las acciones a la empresa canadiense (99.96%) quedando en manos de los trabajadores otras personas particulares el 0.004% de las mismas.
Es decir, a partir de ese momento, ENELVEN se desenvuelve atendiéndola las políticas energéticas del Estado Venezolano y atendía la área de influencia de los municipios de parte Oriental y Occidental del lago de Maracaibo atendiendo más de 371.618 suscriptores, para los cuales genera, transmite, transforma, distribuye y sirve la electricidad producida en las centrales termoeléctricas que denominadas Ramón Laguna, Gral. Rafael Urdaneta, Planta Concepción, Termozulia, Casigua y Santa Bárbara.
La C.A. Energía Eléctrica de Venezuela o simplemente ENELVEN, fue la columna vertebral del progreso de la buena parte del Estado Zulia, ya que con su área de influencia y servicio en los distintos municipios del Zulia, ha logrado a través de los 123 largos años, un incremento en el desarrollo industrial, comercial, social y urbano de la parte occidental del Lago de Maracaibo.
Este aporte en el servicio eléctrico que brindo ENELVEN, a la comunidad zuliana, para su desarrollo, ha sido producto del gran esfuerzo y de la preocupación que ha mantenido siempre ENELVEN, por estar al tanto del desarrollo de la más reciente tecnología en materia de electricidad, adquiriendo toda la infraestructura tecnológicas que requiera al momento, para poder estar a la par con el adelanto científico.
ENELVEN, siempre ha invertido grandes sumas de dinero por ejemplo las Unidades de generación 15RL, 16RL y 17RL tuvo una inversión de 300,000 millones de dólares, es la obra más costosa, desarrollada en el Zulia y su costo está por encima de Puente Rafael Urdaneta; el Sistema de Mantenimiento Administrado, el Sistema CAD-PAD, nuevas subestaciones, el despacho de carga y cientos de kilómetros de líneas eléctricas.
Se han cumplido  130 años de existencia, el porvenir de ENELVEN fue posible gracias a la participación de los trabajadores, quienes en definitiva hicieron la realidad de prestar un servicio electricidad confiable, eficiente y a un costo razonable, meta que siempre estaba presente en la mística, profesionalismo y dedicación de los trabajadores de ENELVEN.
Que lejos estas CORPOELEC de llegar a ser lo que fue Mi Añorada ENELVEN. Que lo único que nos brindas es racionamiento bajones y saboteo donde la ineficiencia e incapacidad están a la orden del día.

JOSE ZORRILLA

“Energía Eléctrica, Andorra y Corrupción”



La semana pasada, el día miércoles para ser más exactos, volvió a ser detenido por la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional Española, el ex viceministro Energía Eléctrica de la República Bolivariana de Venezuela; todo esto dentro de una operación denominada “Carabela” en la que se ha desmantelado una organización criminal internacional dedicada al blanqueo de capitales procedente de la corrupción en Venezuela, nada más y nada menos.
Lo cierto es que Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas no es ningún venezolano común y corriente, de esos que han emigrado por que la situación país los obliga, no nada de eso, ustedes vayan sacando sus propias conclusiones y verán; para el momento de la redacción del presente artículo, las autoridades de España han detectado entre otras cosas 40 Villas en la ciudad de Marbella, donde algunas ascienden a costos que oscilan entre 5 y 6 millones de euros; en paralelo también ubicaron 10 apartamentos en la zona de Salamanca en Madrid y vehículos valorados en 220 mil euros; uno que anda viendo como repara el único carro que tiene se queda por momentos sin palabras.
Al ir observando detalladamente los lujos y vida de ricos y famosos que se ha dado éste ex funcionario vinculado al área eléctrica del país, no podemos sino pensar en que es en gran parte muy explicable que estemos como estamos tan cercanos al colapso total del sistema eléctrico de Venezuela y no por culpa de las ratas u otros animales de la fauna silvestre a los que se les achacan los males relacionados con los apagones traicioneros.
El entramado de corrupción es tan grande que fue justamente eso lo que llamó la atención a las autoridades incluyendo a las del Departamento del Tesoro de EE.UU.; entre los tantos negocios turbios del mencionado ex viceministro, hubo uno que prendió las alarmas, fue un contrato por compra de Oro efectuado en su momento con el Banco Portugués “Espirito Santo” el cual gestionó la suma de 7.148 millones de euros pertenecientes a PDVSA y que al cabo de 5 años generó nada menos que 214 millones de euros en intereses; el resultado de la operación antes descrita constituyó el negocio redondo pues el citado banco solamente reintegró a PDVSA el 50% de esos intereses y el resto fue transferido a Nervis Villalobos, así como para los refrescos pues.
Cabe señalar que el señor Villalobos ostenta según sus páginas y redes sociales una gama de títulos tales como:  Ingeniero eléctrico egresado de la Universidad del Zulia en el año de 1990, especialización en el área de Planificación de Sistemas Eléctricos de la Universidad de Chicago en 1993 al igual que una especialización en Planificación Energética Integrada en la Agencia Internacional de Energía de París, Francia en 1997; aprovechamos para destacar que ambas especializaciones fueron íntegramente financiadas por la empresa Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN), por aquellos años de la “Cuarta” una de las compañías de mayor tradición y más eficientes del sector eléctrico, donde Nervis Villalobos comenzó su desarrollo profesional.
Lo que no se destaca es la mega enchufada que ocurrió después y que lo tiene en éste momento tras las rejas, no sin antes disfrutar de los lujos y viajes efectuados con dinero producto de los guisos revolucionarios, mientras tanto en la “Venezuela Bonita”, la gente huyendo, comiendo de la basura y llevando palo con todos los problemas producto de una deficiente y alta desgobernabilidad.
Luego de pasar dinero de un sitio a otro, de sociedades localizadas en paraísos  fiscales y otros sitios, la trama se descubre luego de que fue  monitoreada y posteriormente intervenida una de las entidades financieras pertenecientes a la llamada Banca Privada de Andorra, dicha acción se efectuó bajo supervisión del  Banco de España debido a las denuncias del Departamento del Tesoro de EE.UU, lo que pone la cosa color de hormiga para muchos.
Mucho se habla del exministro de Energía de la República Bolivariana de Venezuela, dado que el caso tiene trascendencia mundial, pero algo que no se menciona es ¿quién era el titular de la cartera para esa época?, bueno para que sepan mis respetados lectores, el Ministro para esos años en que Villalobos cuadró muchas cosas para gozar la vida de lo lindo era Rafael Ramírez, el mismo que anda por allí diciendo prácticamente que él no fue, que los malos son otros.

Por lo visto la componenda para cometer infinidad de actos de corrupción bajo el velo de la estatal petrolera PDVSA es colosal, lo cumbre de todo esto es que apenas es uno de los miles de casos que existen y de los cuales aún no tenemos ni idea, porque no es solamente PDVSA, es lo relacionado con el Arco Minero, la destrucción de las empresas básicas de Guayana bajo control de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), CORPOELEC, HIDROCAPITAL y un largo, largo etcétera.
Por ahora las investigaciones continúan, quizás no al ritmo que nosotros deseamos pero van avanzando y todas ellas en su momento traerán los resultados que la propia justicia determine, así de simple y sencillo.
Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“Una Soberana Burla”



Luego de observar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comiendo muy sabroso en un famosísimo y muy costoso restaurant en la ciudad de Estambul, mucha gente aquí en nuestro país y en el mundo entero sintió sin lugar a dudas una mezcla de rabia, dolor, tristeza, impotencia y también vergüenza ajena.
Lo de vergüenza viene en el sentido de que eso es lo que causa en muchos, en segundo término que se sepa que ése señor es el presidente de un país y si en tercer lugar que ese país sea el tuyo, sin duda que la cosa es peor.
Respecto a los restantes calificativos, explicarlos es profundizar en lo que ya sabemos, ver a una persona comiendo es algo muy normal, por que comer es muy normal, incluso comer así bien sabroso, lo que no es nada normal es hacerlo como si aquí no estuviera sucediendo nada, no es normal cuando el trabajo para el cual fuiste “elegido”, lo estás haciendo mal, pésimo diría yo.
En cada país dependiendo de su época, existen sin duda buenas y malas gestiones, con diferentes indicadores para medir dichos períodos, pero resulta que los casi 20 años de “Revolución Bolivariana” están dejando un legado que marcará a generaciones enteras en Venezuela, la fractura social más grande de la era contemporánea se vive a diario, no existe una sola familia que no tenga a algún miembro lejos en otro país, huyendo de la desgracia causada por el régimen actual y buscando oportunidades que aquí no existen.
La historia es implacable a veces hasta cruel, para algunos es rápida y para otros lenta, estamos observando cómo le está llegando el día a quienes gobernaron Argentina en la era Chávez, ya se vio en Ecuador, el caso de Brasil es importantísimo, pues del Foro de Sao Paulo y todo lo que de allí surgió es lo que se ha nutrido el esquema de corrupción de Latinoamérica en los últimos años, con muy pocas excepciones.
Tal y como sucedió en la Francia en días previos a la “Revolución”, sí aquella en la cual el “Pueblo” depuso al Rey Luis XVI y derrocó a la monarquía por allá en 1792, así tengan la certeza de que sucederá en la Venezuela del Siglo XXI; el destino del que se cree Monarca y sus seguidores no lo sabremos hasta que algo así suceda, pero seguro que tendrán que rendir cuentas ante la justicia, aquí y a la internacional también; con solo observar el caso del expresidente Alberto Fujimori del Perú tenemos para sacar cuenta de lo que puede pasar .
Lo realmente impactante, lo constituye el hecho de que con todo lo que se vive, en el mal gobierno se ufanan del famoso salario a 1.800 Bolívares Soberanos y resulta que el kilogramo de Pollo está en 900 por solo dar un ejemplo y si lo consiguen económico,  un producto para matar insectos 800 y así sucesivamente con casi todo, es decir que esos famosos soberanos no son nada.
Se sigue hablando de la Caja, de la Bolsa y resulta que mientras a lo largo y ancho del país están como zombis esperando por ella, los jerarcas están disfrutando de los lujos y mieles del poder, triste realidad para quienes no ven más allá de su nariz.
El nuevo invento para tratar de calmar a la gente y al hambre es pagar las cuotas salariales semanalmente a todo el mundo, me permito indicar que como están las cosas, ni que lo cancelen diario lo resolverán, ya el asunto se les fue de las manos, se están dando cuenta de que la “reconversión del hambre” es eso justamente, hambre y miseria y los “ceros” están apareciendo más rápido de lo que se imaginaban, lo indiscutible es que el Bolívar Soberano ha sido una Soberana Burla para la totalidad de un país.
Si el asunto fuera solo con la comida, quizás se pudiera resolver con un buen golpe de timón, pero es que no es eso solamente, es “TODO”, los servicios públicos, lo que tiene que ver con la seguridad, con los hospitales, con la educación, con algo tan simple como garantizar el libre esparcimiento de los ciudadanos, no hay ningún aspecto de la sociedad que no esté vulnerado y golpeado por la pésima actuación de quienes rigen los destinos del país, definitivamente no existe gobernabilidad.
Van a todos los foros a los cuales pueden asistir a tratar de tapar el Sol con un dedo, como ocurrió en la Asamblea General de la ONU, el resultado es que nadie se los creyó y ya nadie lo creerá, por el contrario el cerco internacional se irá cerrando cada vez más hasta que ocurra lo inevitable y será el fin de esta barbarie, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

"Brasil, Bolsoraro y un CNE Imparcial"



Lo ocurrido hace pocas horas durante las elecciones generales del Brasil, tiene a muchos “amigos” del llamado Foro de Sao Paulo simplemente dando carreras, el golpe político dado por el candidato Jair Bolsonaro es de tal magnitud, que está terminando de desbalancear a lo poco que queda del bloque conformado por aquellos que se alzaron con las banderas de salvar al pueblo que terminaron dilapidando las riquezas y hundiendo a esos ciudadanos y a muchos más en un desastre económico social sin precedentes.

Para unos el candidato Jair Bolsonaro representa peligro, para otros la salida más rápida de Brasil de ese camino oscuro por el que los metió Lula Da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT), si bien es cierto que el abanderado del Partido Social Liberal (PSL), es militar, cosa que causa miedo en algunos, resulta que actualmente es de la reserva, retirado desde hace años, por otra parte es un político que actualmente se encuentra en su séptimo período como Diputado Federal, con lo que se comprueba que no es un recién llegado a la realidad de su país.

No todo es bueno en el candidato, para la gente es ultra derechista, ya que ha mantenido discursos directos contra posiciones relacionadas con el movimiento LGBT, catalogadas incluso de discriminatorias contra el derecho que tienen las personas involucradas, es más allegado a los temas conservadores lo que le ha proporcionado el apoyo de grupos religiosos evangélicos en su país; sin embargo con todo y lo controversial de su discurso, para una multitud es la mano dura que necesita Brasil, por alguna razón ocupa una curul en el Senado Federal desde 1991.

El domingo pasado logró obtener el 46.27% del 99% de los votos escrutados, por muy poco casi llega al 50% necesario según la ley electoral brasileña, que lo hubiera convertido en Presidente de Brasil de una sola vez, al no ser así se generó automáticamente el espacio jurídico que amerita ir al balotaje o segunda vuelta electoral, la misma será contra el más cercano seguidor que es el llamado candidato de Lula Da Silva, que obtuvo el 28.94% de la votación, es decir Fernando Haddad está 17.33 puntos porcentuales por debajo de Bolsonaro, veremos si remonta.

Es necesario tocar el punto de como el Tribunal Superior Electoral (TSE) Brasileño, manejó un universo de 147 millones de votantes habilitados para ejercer su derecho y que en muy poco tiempo ya tenía los resultados con un nivel de votos escrutados del 99%, cosa que debe avergonzar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. De igual modo es de resaltar que ya se está haciendo tradicional que con los avances tecnológicos y el efecto de la globalización, se pueda seguir en tiempo real dichos escrutinios desde cualquier parte del mundo, cosa que en nuestro país no sucede, lo que despierta siempre las suspicacias y dudas, muy fundadas pos cierto.

No es posible que a estas alturas luego de todas las cosas que suceden durante los procesos electorales venezolanos, de remate se tenga que esperar a la madrugada para observar a las señoras bajando la famosa rampa de las Torres del Centro “Simón Bolívar”, nefasto por demás. Ya es público y notorio que la posición del CNE es acomodaticia al régimen actual en Venezuela, dicho organismo lamentablemente no goza de credibilidad alguna y mucho menos de imparcialidad, parte de lo que habrá que recuperar cuando el desastre termine es justamente la institucionalidad y eso pasa por el CNE, para poder garantizar procesos electorales confiables para la colectividad, respetando a todos por igual y convalidando la decisión del pueblo.

Para ir cerrando éste análisis efectuado a pocas horas de clausurada la jornada electoral en Brasil, he de hacer notar que Eduardo Bolsonaro de 34 años e hijo del candidato presidencial, fue reelecto como diputado federal por Sao Paulo, convirtiéndose en el diputado federal más votado en la historia del gigante del sur, lo que fundamenta la visión que muchos tienen con miras a la segunda contienda por venir.

Caso aparte y de importancia política, lo constituye lo sucedido a la ex presidenta Dilma Rousseff quien perdió la elección de este domingo para un escaño en el Senado por el Estado de Minas Gerais al quedar en cuarta posición con un 15,04% de los votos, según los datos oficiales con el 93,17% del censo escrutado. Rousseff se presentó a los comicios para la Cámara Alta en un intento por volver a la vida política tras haber sido destituida como jefa de Estado por ese mismo Senado a mediados de 2016 por irregularidades en las cuentas públicas, no lo consiguió.

Para el día 28 octubre está pautada la segunda vuelta de la contienda electoral en Brasil, quien resulte electo recibirá un país sumido en una crisis económica y social, una nación que aun siendo la octava economía más grande del mundo, sigue hundida y perseguida por el escándalo de corrupción denominado “Lava Jato” y las vinculaciones con el caso Odebrecht que involucran a varios países latinoamericanos incluyendo a Venezuela.

Las circunstancias cambian, los modos de pensar también y hasta los países, Argentina decidió por Macri y se destaparon los actos oscuros de Néstor Kirchner y familia, en Chile apostaron nuevamente con Piñera quien está muy cerca de Trump y su administración, en Colombia la misma sociedad está fijando posición con el Presidente Iván Duque y su visión de país, Ecuador se deslinda de Correa y la justicia está tras del expresidente, veremos lo que sucede en Brasil y como se irá cerrando el círculo latinoamericano entorno a una Venezuela que requiere un cambio urgente, por el bien de todos, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

“El Derecho Vulnerado”



El llamado “Estado de Derecho”, está formado por dos componentes según tradicionalmente lo conocemos: en primer lugar tenemos el Estado (como forma de organización política) y en segundo término el Derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad); en estos casos, por lo tanto, el denominado poder del Estado, se encuentra limitado siempre por el Derecho, al menos es el deber ser.
De lo anterior se desprende que para que una sociedad funcione y avance, desde el propio Estado hasta el último de los ciudadanos deben estar y adecuar sus acciones a las normas que dictan tanto la Constitución, como las leyes y reglamentos; el asunto se complica y se tergiversa cuando sin importar nada, se pretende interpretar la ley a favor o en contra dependiendo de la circunstancia, poniendo al derecho sencillamente al revés, vulnerando igualmente los derechos en general de todos los ciudadanos tal y como está sucediendo en estos momentos en Venezuela.
Al respecto vale la pena destacar, algo que se describe muy bien en el libro llamado “Dictadores” escrito por Richard Overy, en el cual se relata incluso como se manejó el aspecto del derecho durante la Alemania Nazi y como de una forma bastante brusca se derrumbó el “Estado de Derecho” dejando en total minusvalía a los ciudadanos alemanes, generando la violación de derechos humanos y de toda índole más grande de la historia para aquella época.
Desde el mismo momento en que los nazis obtuvieron el poder, se produjo un violento choque entre la ley y el estado; todo esto debido a que en ninguna dictadura el estado deja de estar sometido a alguna forma de control judicial, en dictadura las leyes son impredecibles, manejable e incluso moldeables a los designios de la clase dominante del momento.
Por lo tanto el abuso del mismo derecho fue una característica imperante durante los años de la dictadura de Hitler y el nacionalsocialismo; lo más increíble es que los jueces y operadores jurídicos durante la dictadura nazi, no consideraban que hacían nada ilegal o inmoral, por el contrario concebían el Derecho como la idea correcta y fundamental de acuerdo a los planteamientos del Estado Nazi, las consecuencias de tan actitud son mundialmente conocidas y la historia las sigue juzgando aun hoy en día.
En nuestra Venezuela nos encontramos en la actualidad ante una desviación tal, que se está atentando contra la propia democracia y la vida de todos los ciudadanos de nuestro país, de eso no hay ninguna duda, más aún si tomamos en cuenta que un estado realmente democrático, está definido como “el gobierno de las mayorías, el gobierno del pueblo y para el pueblo”, lo anterior está absolutamente vulnerado en este momento.
El sistema democrático correctamente aplicado permite por consiguiente la participación del pueblo en la esfera del gobierno, generalmente por medio del sufragio, igualmente ejercer control sobre la toma de decisiones de sus representantes; en cuanto a esto ustedes saben la respuesta a lo dicho, con un CNE e instituciones secuestradas simplemente no aplica.
Definitivamente, los gobernantes actuales en Venezuela, aún se comportan como años atrás, en los cuales hacen lo que les da la gana, pues el control desenfrenado de todo se los permite, aunque la Asamblea Nacional trate de hacerles frente, con el parapeto de la Asamblea Constituyente ellos lo contrarrestan.
El tiempo de manejar todo sin control se acabó, quizás ellos no lo saben, la presión internacional existe y se hace sentir poco a poco, lo ocurrido la semana pasada en la ONU es muy importante, sabiendo y entendiendo eso, es que nos damos cuenta del porqué del modo de actuar y de buscar apoyarse en instancias internacionales da sus frutos.
Por lo pronto, lo todo lo que ocurre a diario y que uno trata de explicar,  viene a ser un capítulo más que se anexa a  la oscura historia de los “Años Revolucionarios del Siglo XXI”, años de involución para nuestro país.
Existen días en los cuales todo se ve oscuro, pero pronto deben volver los días de alegría y claridad para muchos, de eso no dude nadie, muchos desean que Venezuela sea la de antes, créanlo no lo será, de todo esto surgirá un nuevo país, con nuevas perspectivas, basadas en la dura experiencia que nos está tocando vivir, un país que dará una demostración de civismo y ciudadanía, al que le tocará demostrar al mundo que la mayoría de sus ciudadanos quiere progresar y avanzar, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R. @raguilera68

"Duelo Migratorio"



En esta oportunidad traté de ser menos extenso, sin embargo el sólo leer el título ya hace que sea algo difícil de hacer; las razones sencillamente múltiples, empezare por decir algo que ya a estas alturas muchos manejan, concretamente referido a la migración; migrar objetivamente hablando, es algo muy natural en el ser humano, por más de 70 mil años de historia ha sido así, la migración sin duda que en nuestros tiempos constituye un fenómeno social de gran envergadura, catalogado como una expresión íntimamente ligada a la globalización, para algunos es hasta una moda, claro está, siempre y cuando no sea forzosa y en algunos casos violenta.

El asunto se torna de otro color, justamente cuando la migración no es por simple placer, mucho menos cuando se tiene que hacer con una mínima o ninguna planificación, lo que en el caso de Venezuela sucede prácticamente a diario en estos momentos, con las consecuencias que esto conlleva.

Para nadie es un secreto que la grave crisis por la cual atraviesa Venezuela ha desatado el proceso migratorio más grande de todos los tiempos, ya se le conoce como “la Diáspora Venezolana”, todo esto en contraposición a lo que sucedía antes, respecto a que nuestro país era receptor de todo aquel que buscara una mejor vida, hoy es un caso inversamente proporcional y somos los venezolanos quienes de una manera desesperada buscamos al menos vivir, que ya es algo tan natural y necesario.

Los motivos de la migración son innumerables, la dictadura de Maduro destruye la riqueza, genera inflación y endeuda a los venezolanos a una velocidad mayor que el régimen de Al-Assad en Siria, por solo dar un ejemplo. Por si fuera poco, muchos indicadores sociales son peores en Venezuela que en Siria aunque parezca increíble; la mortalidad infantil y los salarios son peores en el país suramericano que en el citado país del Medio Oriente, saquen entonces ustedes sus propias conclusiones de la magnitud del descalabro que esto supone.
Para algunas personas e incluso analistas, lo que sucede es cuestión de economía, yo difiero de ello, pues si en efecto aunque es evidente que la crisis de los precios del petróleo impacta a Venezuela, otros países petroleros alrededor del globo terrestre, que tienen diversos problemas de toda índole, han podido sobrellevar la crisis económica de una mejor forma que el régimen socialista venezolano. Queda claro que el socialismo bolivariano ha sido incompetente y sumamente corrupto en el manejo de la economía del país, de eso no hay discusión.
De lo que venimos conversando, se desprende algo que es claro e inocultable, los venezolanos merecen un futuro diferente, una vida distinta y no la triste realidad que implica deambular por la “Venezuela del Siglo XXI”, una nación otrora prospera y pujante, que en la actualidad no ofrece prácticamente nada a sus jóvenes y mantiene totalmente abandonados a los adultos y abuelos, es así y constituye una dolorosa realidad.
Ahora bien, para muchísimas familias la salida al actual desastre ha sido irse, abandonar sus cariños, sus cosas, su familia, amigos, casas, juguetes, instrumentos de música y un largo etcétera, para partir con una o dos maletas llenas de sueños y también de incertidumbre y hasta susto por lo que vendrá.
Para unos es un duelo total y permanente, decir adiós a seres queridos que sabes que no volverás a ver jamás, a los abuelitos, incluso a las mascotas, el mundo se transforma y lo más triste es que no es por gusto que se llega a tal circunstancia, es por obligación, por sentido de supervivencia en muchos casos;  dejar atrás a la familia más íntima, a los amigos cercanos, es tal vez el duelo más duro de llevar, mucho más si hay que dejar hijos, padres mayores, abuelos, sin duda será más difícil, todos ellos le dan seguridad, apoyo, cariño, comprensión y confianza al que se va y eso es lo que más pega, el duelo visto de algún modo es lo que podríamos llamar un duelo bidireccional, afecta a los que se van y también a los que se quedan.
Existe también un aspecto que podríamos considerarlo como un duelo parcial, es decir, hay casos en los cuales  no se ha perdido del todo la familia, lugar, cultura, amigos, no hay una pérdida definitiva, quizás se lo atribuimos a la conectividad tecnológica, vía celulares inteligentes o Computadoras, por medio de video llamadas, pero en el fondo, sigue siendo un duelo, que hasta se vuelve permanente.
Por otro lado existen los retos del migrante, enfrentarse a una nueva cultura (costumbres, tradiciones, valores, visión del mundo); cada país y hasta cada pueblo tiene sus tradiciones propias, se puede decir que cada familia tiene costumbres que la identifica. El conocer nuevas formas de ver el mundo, de vivir puede ser muy interesante, pero el conocer es muy diferente al vivir el día a día, trabajar, estudiar y otras cosas; entre más distintas sean las costumbres del país de acogida al de origen, más difícil va a ser adaptarse a ellas, muchos no lo logran.
Algunas costumbres podrán ser asimiladas, pero otras será imposible que se acepten, aquí lo importante es que siempre se mantenga un respeto y una tolerancia de ambas partes, tanto de los que acogen como de los que llegan, sobre esto ya se ha hablado bastante, la Venezolanofobia lamentablemente está presente en estos momentos en muchos países.
Muy importante resaltar que en este duelo obligado, no hay que olvidar todas las costumbres y tradiciones propias y en la medida de lo posible adaptarse las ajenas.
Algo sumamente importante es saber manejar las cosas en caso de que se emigre con hijos adolescentes, es necesario que se les escuche y comprenda, aunque no lo parezca, a ellos les resulta difícil el manejar las nuevas situaciones, ya que es una decisión tomada por los adultos y no por ellos.
Además, sus amigos son ahora parte primordial de su vida y dejarlos no resulta cómodo, es necesario propiciar espacios donde puedan expresar sus sentimientos y nunca minimizarlos, ya que son sentimientos reales. Es conveniente que cuando ya estén en edad, sean ellos quienes puedan decidir si quieren o no ir a un nuevo destino, y si es el caso de que las circunstancias permitan que se queden, abrir esta posibilidad de que manifiesten su punto de vista, es algo necesario.
Antes de finalizar, me gustaría mencionar que el duelo es un aspecto muy amplio, que todos hemos sufrido alguna vez, en cualquiera de sus versiones, ruptura de pareja, familia, fallecimiento de un ser querido y ahora a causa de la migración forzada por las situación país, es un proceso, una sucesión de sentimientos, de alegrías y tristezas, surgidos de los acontecimientos que vamos dejando atrás y con los que hay que aprender a vivir.
Algo cierto e incuestionable, es que cada caso es distinto, cada migrante tiene su historia muy particular, por lo que no se puede tener una receta mágica para ayudar a quien se va o a quienes nos quedamos a pasar sus duelos, hay que vivirlos, por lo mismo, es importante conocer las características del duelo migratorio y acompañarnos todos en el proceso y reconocer cuando estemos complicados y necesitemos inclusive de ayuda profesional y de un equipo interdisciplinario para su tratamiento.
Muchas veces la tristeza o la rabia no nos permite ver las cosas con mayor claridad, solo les puedo decir que esto que estamos viviendo en Venezuela debe y va a pasar, algunos volverán y otros no, algunos daños se repararán y otros definitivamente no será posible arreglarlos, pero hay que sacar fuerzas de donde no hay, mirar hacia adelante y vivir el presente, con sacrificios pero vivirlo, teniendo siempre la certeza de que todo es y será para mejor, así de simple y sencillo.

Reinaldo Aguilera R. @raguilera68


“Genios sin Estudios e Idiotas con Doctorado”

Para el momento en que les escribo la presente columna, solo han pasado 24 horas prácticamente de que culminó el proceso electoral para reno...